My title page contents

Canadá y Colombia: Nuevos aliados estratégicos

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista.

“Necesitamos reindustrializarnos para poder generar empleo de calidad e impulsar la locomotora de la innovación. El sector empresarial debe mirar desde una óptica distinta a la tradicional el desarrollo del país y la oportunidad de saber aprovechar los nuevos TLC”, explicó Uriel Echeverri, economista.


A partir de la fecha entra en vigencia el TLC entre Colombia y Canadá, una oportunidad que además de ampliar las posibilidades de exportación, beneficiará a los habitantes con importaciones más baratas y con mayor inversión extranjera. Sin embargo, la nación debe migrar de una oferta exportable fundada en bienes tradicionales a una que incorpore innovación, productividad y competitividad.


La antesala del inicio del TLC con Canadá, fue la visita que realizó el Primer Ministro de ese país, Stephen Harper, quien en reunión con el Presidente Santos, resaltó la importancia que tiene Colombia para el desarrollo económico de la nación norteamericana. “En la actualidad más de 70 empresas canadienses invierten alrededor de 824 millones de dólares en Colombia y el comercio entre ambos alcanza más de 1.400 millones de dólares”, afirmó Echeverri.


El acuerdo bilateral implica que el 98% de las exportaciones colombianas entren libre de arancel al mercado canadiense, lo que iguala al país con otros latinoamericanos que son competencia. Según el Departamento Nacional de Planeación, el Pacto aumentará el PIB de Colombia en un 0,06% y en 0,21% las exportaciones.


Además de la oportunidad que brinda promocionar los productos nacionales, Colombia debe seguir el ejemplo de otras naciones, tales como Finlandia, que desarrolló amplias capacidades científicas y de innovación que luego dieron lugar a la empresa de celulares Nokia. Ante las exigencias del mercado y la evolución acelerada del mundo, el país debe impulsar el comercio de exportación, reindustrializarse, generar procesos productivos y competitivos; y promover la investigación y los avances tecnológicos.


La preparación de Colombia debe ser completa, pues el de Canadá no será el único TLC que se firmará, posiblemente se aproximará el de EUA, la Unión Europea y Corea del Sur. Hasta hoy no existe suficiente conciencia de este hecho y, en consecuencia, Colombia no se ha preparado oportunamente para hacer de los tratados comerciales el medio para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.