My title page contents

¿FUE PETICIÓN O AMENAZA?, GENERAL GUILLERMO GALVÁN GALVÁN

Por LUIS ARIEL RAMOS

Inusitadamente el general secretario de la Defensa Nacional, al hablar en la ceremonia de inauguración de cursos del Colegio Militar, apremió a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa que le dé certeza y seguridad –dice- a las fuerzas bajo su mando, en la guerra contra el crimen organizado.

Sin la esa ley –añade- “se puede provocar confusión e incertidumbre entre mandos, tropas y sociedad, y caer en un escenario preocupante”. Y los 50,000 muertos mi general ¿fueron ensayo, o forman parte de “ese escenario preocupante”? Conste es pregunta.

Agrega: “la nación entera puede confiar en que cuando la presidencia nos instruya sobre el papel a desempeñar ante una declaratoria de afectación a la seguridad interior, la asumiremos con minuciosidad sin rebasar un ápice los límites de actuación que se nos establezcan”. ¿Y los cateos y las detenciones sin órdenes emitidas por las autoridades judiciales no rebasaron esos límites?, es otra pregunta.

Estas palabras entrañan un laberinto de suposiciones todas contradictorias. A cinco años de distancia: ¿qué revelan, hasta donde quieren llegar usted o el presidente Calderón, o ambos?, es nuevamente otra pregunta.

Para nadie en México es un secreto que Felipe Calderón Hinojosa, no quiere entregar el poder y por ello advierte que “hasta el último día de su mandato” continuará “a tambor batiente” su guerra sin ninguna modificación, sin importar cuantas víctimas más: inocentes o no, fallezcan.

Don Epigmenio Ibarra escribe en Milenio Diario: “Nadie culpa a Calderón por el narcotráfico; pero había que hacerlo con inteligencia, aplicando medidas preventivas de combate a las estructuras financieras del narco, disputándole la base social y aplicando una dosis adecuada de fuerza”.

Y puntualiza: “tarde o temprano lo alcanzará la historia. En lo que no se equivoca -y por eso su estrategia- es que la guerra a estas alturas del partido, es su estrategia electoral”. Así o más claro.

Y como pueden observar amables lectores de este espacio, las opiniones coinciden.

OTRO ENGAÑO DE FELIPE

Convocados por los editores de la revista “Líderes Mexicanos”, se reunieron 300 empresarios sociales a quienes el “Capitán México”, les dijo: “si los diputados, senadores, regidores, alcaldes o gobernadores no les gustan, participen ustedes como candidatos”.

Esta nueva “PERLA” de la verborrea calderónica, tuvo dos omisiones: para participar en las elecciones deben tener el apoyo de un partido político registrado y el haber excluido de ese grupo elegido por el voto universal, el CARGO DE PRESIDENTE DE MÉXICO, así “todos parejos y todos rabones”.

CONFETTI

1.- Acreditó sus cartas credenciales el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.

2.- Los marinos presumieron que gracias a trabajos de inteligencia, fue desmantelada una estación de radiocomunicación que tenían los narcos en el norte del estado de Veracruz, y un observador objetivo, apunta: solo un ciego no veía la poderosa antena de 30 metros de alto instalada en la azotea del inmueble desde funcionaba con tecnología de punta ese centro. “Cosas Veredes Mío Cid”.

3.- Por cierto los diputados federales aprobaron la iniciativa que autoriza a los marinos a participar en tierra firme, en la guerra contra el crimen organizado. Como dice el viejo refrán: “después del niño ahogado, tapen el pozo”.

4.- Después de 6 meses y 13 días, los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desalojaron el Zócalo capitalino. Recibieron a cambio un cheque por 21 millones de pesos que se les adeudaba, la promesa de darles trabajo a 16,000 cesantes y “la toma de nota” que reconoce la validez de las elecciones en las que se reeligió Martín Esparza. Estas acciones son otro golpe al rostro del presidente, pues desapareció la Compañía de Luz y Fuerza, hace casi dos años, y no ha podido sacarse de los botines que usa para crecer, al poderoso sindicato.

5.- Nervioso se vio a Calderón durante la ceremonia del “grito” y ridículo cuando después de regresarle a la escolta de marinos la bandera nacional, dio 5 pasos hacia atrás, para no estorbar a los portadores del lábaro patrio cuando se retiraron del salón de recepciones, pareció un muñeco movido por hilos. Y si dudan de mi apreciación vean el video por favor.

6.- Durante las ceremonias del Grito y el desfile, el presidente estuvo muy lejos del pueblo –entre más lejos mejor, verdad “Lipe”.

7.- En Nayarit “ahora plagian perros para exigir a sus dueños rescates” acusan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), según denunció La Jornada en su edición del sábado anterior.

8.- El engomado Alonso Lujambio fue el orador oficial en la ceremonia conmemorativa en honor de los Héroes Patrios, efectuada el 16 al pie de la Columna de la Independencia. ¿Fue en recompensa por haber renunciado a su aspiración?, es otra pregunta más.

9.- Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, El Salvador, Guatemala y Honduras, exhortan a sus ciudadanos a no viajar a México. El gobierno y las secretarias de Turismo y Relaciones Exteriores, guardan silencio. Será que “calladitos se ven más bonitos”. ¿O son mis nervios?.

10.- En el proyecto de egresos enviado por Felipe a la Cámara de Diputados, figura una petición de endeudamiento por 39,000 millones de dólares. Los diputados priistas y sus aliados, ha advertido que le harán modificaciones en su totalidad. Pronto conoceremos como quedaron los proyectos del gobierno federal.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.