My title page contents

¿LOS CANDIDATOS Y LOS PARTIDOS DE CARA AL 2012?

Por LUIS ARIEL RAMOS

En los primeros días del mes venidero, se iniciarán formalmente, la campañas de los políticos que aspiran a ganar las candidaturas de sus respectivos partidos con registro, ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al parecer solamente habrá 3 postulados: uno por Acción Nacional, (PAN); otro por el de la Revolución Democrática,(PRD); y, el del Revolucionario Institucional, (PRI), mencionados en orden alfabético.

Podría haber uno más, Andrés Manuel López Obrador perdiera la elección interna del PRD; entonces el llamado “Peje”, sería postulado por el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), que tendría que registrarse antes como partido, ante el IFE.

En el primero de los mencionados, pese a que hay un precandidato que apadrina el presidente Calderón Hinojosa –Ernesto Cordero- dentro del PAN se encuentra en tercer lugar y muy lejos de Santiago Creel y de Josefina Vázquez Mota.

Santiago Creel ya fue precandidato hace 5 años, y pese al apoyo del entonces mandatario Fox Quesada, perdió frente al hombre que hoy ocupa la presidencia “Haiga sido, como haiga sido”.

Josefina Vázquez Mota, encabeza las simpatías de los panistas y los adherentes del grupo azul y quizá para evitar sorpresas, pide –exige más bien- que la consulta se haga abierta. ¿Qué hará Felipe que hasta hoy tiene controlado al PAN?, pronto lo sabremos, cuando Gustavo Madero –-el  sonsobrino- anuncie como será el referéndum.

Pero porqué “Lipe” apoya a Ernesto: en septiembre del 2006 participó con Juan Camilo  Mouriño y Arturo Sarukhan, en la reunión Banff Springs, en la que se decidió el control de los negocios mexicanos, por inversionistas de Canadá y EU –que religiosamente ha cumplido ya como presidente el michoacano- y Cordero, como secretario de Hacienda, se hizo famoso por su declaración de que con ingreso mensual de 6,000 pesos, los mexicanos podían comprar casa, coche y mandar a sus hijos a escuelas particulares y ahora como aspirante azul afirma estar listo para enfrentar a sus rivales “como quieran y a la hora que quieran”. Esta última frase lo pinta como el nuevo camorrista de la política”.

En el grupo amarillo hay dos –hasta este momento-, “El Peje” y Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del DF. Pero como el tabasqueño sigue recorriendo el país, pues…

En el tricolor, continúa como puntero a nivel nacional en todas las encuestas, Enrique Peña Nieto. A su vez el senador Manlio Fabio Beltrones, pide que primero se vote para quieren los priistas regresar al poder –es decir primero el programa y después el candidato-.

Total, el escenario está listo, los participantes casi también; en enero venidero darán comienzo los candidatos oficiales, sus periplos y surgirán nuevamente las descalificaciones, las acusaciones y los golpes bajos; el mundo sabrá entonces, si Calderón Hinojosa cumple la promesa que hizo ante la tumba de su padre: “No entregaré el poder al PRI y menos a Peña Nieto”

CONFETTI

1.- Ya hay 4 millones de internautas en México.

2.- En el Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York, el martes 22 en la noche, se estrenó el video Royal Tour, en el que aparece Felipe Calderón Hinojosa, como el “Capitán México” realizando atrevidos ejercicios físicos, para invitar a los viajeros de todo el mundo a visitar los rincones maravillosos que tiene el país; ese mismo día, pero en la tarde, en el boulevard Manuel Ávila Camacho que une Boca del Rio con la ciudad de Veracruz, aparecieron tirados los cuerpos de 35 personas -23 hombres 12 mujeres y 2 menores-. ¿Habrá sido un acto premeditado para mostrar el verdadero rostro que tiene el país?, conste es pregunta.

3.- Quienes conocen como se hacen las películas en Hollywood, saben bien que son los diseñadores de los sets, los que hacen maravillas. Recuerden por ejemplo, la cinta Tiburón que con gran éxito se exhibió; sin embargo pocos saben que las escenas culminantes se filmaron en un estudio. ¿Se habrán filmado así, las riesgosas tomas del “Capitán México” buceando o saltando?, es otra pregunta y pronto lo sabremos.

4.- Y ya que hablamos del nuevo –actor cirquero-, tendremos que señalar una vez más, que su escasa cultura y su pretensión de parecer simpático cuando habla en público, comete tales galimatías como cuando expresó: “tendrá mucha chamba la ONU”; CHAMBA, que aldeano, cursi y quizá naco, sigue siendo el presidente que desprestigia a un pueblo que siempre había sido representado sobre todo en el exterior, con la dignidad y respeto que merece los auditorios que lo escuchan.  Y la última genialidad del hombrecito: al abanderar a los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos le pidió que dieran el FUA.“Lástima Margarito”.

5.- Hoy se iniciarán las discusiones para definir, la solicitud formal que presentó el presidente Mahmound Abbas, para que su comunidad se convierta en la nación 194 de la ONU. Estados Unidos e Israel, se oponen, señalando que primero deben negociarse los términos que lleven una paz duradera en esa convulsionada región del Cercano Oriente. En 15 días se conocerá si los palestinos obtienen 9 de los l5 votos necesarios y, si las 5 naciones que tienen derecho de veto, no lo ejercen.

6.- Ni modo estimados y respetados lectores de este espacio, es tan ocurrente “Lipe” que a cada paso que da, “da de que hablar”. Este sábado durante el Consejo Nacional del PAN, pidió a sus integrantes que renueven éticamente al partido. Él dio la orden de que PAN se aliara precisamente con el partido que lo llamó “ILEGÍTIMO”, ¿entonces la ética donde quedó? Sopas Périco.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.