My title page contents

ERRORES IMPORTANTES EN LA GUERRA CALDERÓNICA

Por LUIS ARIEL RAMOS

Una de las quejas recurrentes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se refiere al número de detenidos presentados por la Procuraduría General de la República, que obtienen su libertad, por omisiones y errores en las consignaciones.

A la pobreza con la que se redactan las consignaciones, hay que agregar que se carece de un Registro Nacional de Delincuentes. Sin este fichero, ¿cuántos detenidos han salido tan pronto como llegan a las mazmorras?

Cientos más obtienen su libertad, por que los soldados, marinos o policías federales, al capturarlos violentaron sus derechos o sus aprehensiones se basaron en dichos, suposiciones o versiones de “testigos protegidos”.

Pruebas todos  los días salen a la luz pública, una de ellas: el “Michoacanazo”, en donde 35 funcionarios y ediles de esa entidad, fueron defenestrados y encarcelados; todos, TODOS salieron por falta de pruebas. Los juzgadores no tienen ninguna responsabilidad y están actuando conforme a Derecho; entonces porque ¿”Lipe” los exhibe sin falta de pruebas; sobre este particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijo claramente: “si tiene pruebas, preséntelas.

Martín Barrón, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), declaró: “No hay estudios delincuenciales de los últimos 30 años, ni registro de ellos. No sabemos siquiera que delincuentes tenemos en prisión o cuales son sus perfiles; y, esto evidentemente dificulta la lucha contra el crimen”.

Además, agrega: “si alguien tiene un acceso limitado a trabajo, educación, vivienda, salud y esparcimiento, y se halla en entornos social y familiar negativos, ¿cómo esperar que ese individuo no contemple emprender una carrera como delincuente?

O bien, ¿que pasa cuando un funcionario municipal, estatal o federal, recibe como pregunta: plata o plomo?, obvia será su respuesta, o no.

Y los llamados “ninis” que ni estudian ni trabajan porque no hay ni cupo en planteles educativos ni en fábricas, oficinas o empresas, ¿porqué satanizarlos y exhibirlos?

CONFETTI

1.- Anunció el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulazis al-Saud que las mujeres podrán votar y ser candidatas en las elecciones que habrá en el 2015; pero las sauditas no podrán manejar y requerirán el permiso de un familiar varón, para trabajar o salir del país. ¡Algo es algo y por ahí se empieza!

2.- Se efectuó el domingo pasado en Barcelona, la última corrida de toros, en la que José Tomás, salió a hombros; con el integraron el cartel Serafín Marín y Juan Mora. Aprobada la prohibición por el Parlamento regional el año pasado, entrará en vigor oficialmente el 1 de enero del 2012, pero con este festejo adelantado, se puso fin a una tradición que duró, 624 años.

3.- El próximo viernes se iniciará formalmente el proceso electoral que culminará el domingo 1 de julio del año venidero, para renovar la presidencia del país y de las cámaras de diputados y senadores y gubernaturas en varios estados de la república.

4.- Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pierde las elecciones en Michoacán -serán el 12 de noviembre-, también perderá el Distrito federal, pronostican, quienes de esto saben mucho.

5.- Lamentable el espectáculo ofrecido el miércoles 28, por 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre y José Pardo Rebolledo, al votar en contra de la propuesta para invalidar las reformas que se hicieron en las constituciones locales de Baja California y San Luis Potosí, que criminalizan el aborto. Varios Juristas expresaron que los tribunales internacionales, son el recurso al que hay que acudir. El señor Calderón y su esposa Margarita, metieron las dos manos a fondo, ¿verdad señor Pardo Rebolledo? Estos 4 Ministros y la pareja presidencial, se olvidaron una vez más que México es una nación LAICA.

6.- El martes 27, se conmemoró el CXC aniversario de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, que ratificó la independencia Nacional. Don Agustín de Iturbide encabezó el desfile –que por cierto el patricio lo desvió cuando llegó a la esquina donde está ubicado el Templo de La Profesa, para dar vuelta a la izquierda y seguir por Isabel la Católica hasta 5 de mayo, para que la famosa “Guera” Rodríguez lo viera pasar bajo su balcón-.

7.- Respaldaron los socios de la empresa Repsol la gestión de su presidente y solicitaron que Petróleos Mexicanos deshaga su contrato con la constructora Sacyr, para votar de forma sindicada en las juntas del gigante petrolero español. Le niegan así a Pemex que cuente con un Consejero más. Incluso muchos de ellos repudian la presencia de extranjeros en los negocios ibéricos; en cambio aquí en México, sumisos los varones nacionales no solo los admiten, sino que también les permiten adquirir el 100 por ciento de nuestros bancos y les dan jugosos contratos para realizar obras públicas que se hacen con el dinero de nuestros impuestos. Seguimos “cambiando oro por espejitos”. Sopas Perico

8.- El Universal llegó a su cumpleaños número 95, el sábado 1 de este décimo mes del año. Un día antes se efectuó un servicio religioso en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que no se recordó ni siquiera con un minuto de aplausos,  a los trabajadores del otrora “Gran Diario de México”, que ya fallecieron.

En memoria de los reporteros y fotógrafos idos, recordé un párrafo de un antiguo poema estadounidense que dice: “los viejos periodistas no mueren, solo se desvanecen”. Mi emocionado recuerdo a quienes partieron antes. El texto original habla de soldados, pero me tomé la libertad de cambiarlo.

9.- Mal y de malas para el desgobierno federal: ahora el “Capitán México” abrió otro frente de guerra, ahora contra los “Escuadrones de la Muerte”, que se dijeron autores de los 35 muertos que aparecieron tirados entre Boca del Rio y el puerto de Veracruz. Oficialmente se les combatirá, según declaró el secretario de Gobernación; ¡si no han podido contra el crimen organizado!

10.- Un apagón de 5 horas ocurrido entre la tardenoche del miércoles y el amanecer del jueves, paralizó las llegadas y salidas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. 237 vuelos fueron desviados. El siniestro que ocasionó pérdidas millonarias se debió a la falta de mantenimiento de las instalaciones del lugar. Como de costumbre, en la secretaria de Comunicaciones se dice que se investigará a fondo. ¿Será?, conste es una nueva pregunta

11.- Acudo una vez más a las respetadas opiniones de don Epigmenio Ibarra, que aparecen los viernes en Milenio Diario: escribe “la guerra ha sido hasta el momento, instrumento esencial de su gobierno y es su gestión y su futuro, de quién se cree llamado por Dios para dirigir una cruzada”, así o más claro.

12.- Falleció el viernes Gaspar Henaine, que como “Capulina” se convirtió en el campeón del humorismo blanco. Descanse en paz.

13.- El 11 de octubre Andrés Manuel López Obrador, presentará su proyecto político para el 2012, en el Centro Woodrow Wilson de la ciudad de Washington.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.