My title page contents

¿QUE PRIVILEGIOS LES HA DADO FELIPE, A LOS MILITARES?

LUIS ARIEL RAMOS

Conforme a la Constitución todavía vigente, en México existen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cada uno de ellos es soberano y su funcionamiento lo regulan artículos específicos de la Carta Magna.

Sin embargo, la realidad es otra. Desde que asumió el poder  el “Capitán México”, haiga sido como haiga sido, las fuerzas armadas –ejército y marina- ¿son instituciones intocadas?

Año con año les incrementa haberes y privilegios a grado tal, que ni el general secretario ni el almirante secretario, pueden ser convocados por los legisladores, para que expliquen las razones de sus programas de acción –si los hay- y los porqués, que originan los encuentros citadinos en donde mueren hombres, mujeres y niños.

¿Les tiene miedo porqué lo han apoyado con todo? y por eso no les ordena que acudan a los recintos parlamentarios para responder en  asambleas públicas y en presencia de los medios de comunicación, a las dudas de diputados o senadores.

¿En que artículos de la Constitución o de los Reglamentos internos de ambas instituciones se basan los mandos superiores para no acatar los citatorios?

¿Es la condición que le han impuesto al presidente para continuar actuando fuera de la ley, como policías?

Esta semana, los diputados deberán acudir a las instalaciones de la SEDENA, para conocer  solamente lo que a la SEDENA le convenga decir, engañando así a la opinión pública, al informar que esos legisladores son invitados por el general secretario a un desayuno, al que desde luego, no asistirán reporteros, fotógrafos y camarógrafos de televisión.

¿Qué tienen que esconder el presidente y el general secretario, que no debe saber el pueblo?

Ojalá y muy pronto, un civil sea nombrado secretario del ramo, tal y como ocurre en las naciones civilizadas.

Y ojalá también, los marinos y sus almirantes sean trasladados a Veracruz, por ejemplo y no estén en el centro del país, “como marineros de agua dulce”, que navegan en el Lago de Chapultepec y juegan tenis en el lujoso deportivo adjunto.

CONFETTI

1.- Acción Nacional advirtió a sus militantes que “no tolerara actos de corrupción”. Y los que cometió el tesorero de ese partido, al que por más que le hace no le salen las cuentas. No entran en esos  ilícitos. Conste es pregunta.

2.- Porqué el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) solamente beca a quienes aspiran a cursar en el extranjero cursos de Comportamiento Humano, Gastronomía o Relaciones entre Personas con Tendencias Sexuales Diferentes. ¿Es con estos becados, como se espera que el país progrese?  Es otra pregunta.

3.- Por fin, Manlio Fabio Beltrones se quitó la careta al afirmar que él “sería un gran presidente y gobernaría con los mejores. Sobre su insistencia de que primero debe ser el programa y después el candidato, don Ángel Verdugo escribe en Excelsior: “No juegue, esto es serio. Eso es apenas para naciones como Suecia, Reino Unido, Francia o Alemania”. Así o más claro “Capulina II”.

4.- El Diálogo habido el viernes pasado en el Castillo de Chapultepec, nuevamente fracasó. De un lado Felipe como siempre no se mueve ni un milímetro de su postura y del otro, los lastimados nuevamente salieron defraudados. ¡Vamos, en el colmo!, Calderón Hinojosa se negó a aceptar la creación de una Comisión de la Verdad!, pero eso sí, sus colaboradores aturdieron con lo logros de un gobierno que dejará pronto el poder, con las manos llenas de sangre.

5.- Falleció Laura Pollan, fundadora del grupo “Las Damas de Blanco”, que lucharon por la libración de los opositores de los hermanos Castro. La muerte de esta valerosa mujer, es una pérdida para los movimientos por los Derechos Humanos.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.