My title page contents

OBAMA, ZAPATERO Y CALDERÓN

Por LUIS ARIEL RAMOS

Ha sido este jueves un día memorable, a diferencia de aquel que fue llamado “jueves negro” en 1929.

En Washington, el presidente Barack Obama, confirmó la muerte del dictador libio Gadaffi; en Madrid, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que la organización ETA, abandona definitivamente sus actividades criminales; y, en México el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se pronunció contra la censura y obligó al partido Acción Nacional a elegir a su candidato, con la votación exclusiva de militantes activos y adherentes.

El mundo contempla complacido el fin de una dictadura que durante más de 40 años secuestró a un pueblo; también hay satisfacción por que la ETA deja las armas; y, aquí, surge el desaliento nacional, porque el “Capitán México” al cerrar la elección, se da por hecho que su favorito Ernesto Cordero, tiene asegurada la candidatura.

Tres anuncios, tres formas distintas de solucionar problemas.

Los discursos también son diferentes. Los dos primeros hablaron a sus pueblos, con palabras mesuradas, sin triunfalismos vanos y estridentes y en todo momento con palabras agradecidas para quienes participaron en ambos acontecimientos, puntualizando cuidadosamente que se llegó a esas metas con la colaboración de todos.

Incluso Rodríguez Zapatero agradeció la participación definitiva también del presidente francés Nicolás Sarkozy. En cambio “Lipe” al pronunciarse contra la censura, no se “mordió la lengua”, pus ha sido él, precisamente ÉL, quién ha impuesto la censura en el partido azul y sus empleados que presuntamente lo presiden acatan sus órdenes “sin chistar”.

Ahora su “dedo”, designará además del abanderado para la grande, al 78 por ciento quienes irán al Senado y al 47 por ciento a la Cámara de Diputados. Conste Margarito, los azules presumen de ser democráticos. Sopas Périco.

Un dato más que muestra en vivo y a todo color, esas diferencias son: en España tres enmascarados hicieron el anuncio de ETA; en México, Calderón no se necesitó enmascararse. Cada vez que habla en público, su rostro muestra claramente cuando está enojado, crudo, hace chistes, regaña, golpea los atriles; es un histriónico excepcional.

Por eso me atrevo a decir a los lectores de este espacio, que este jueves es memorable, a diferencia de aquel de febrero del 29.

CONFETTI

1.- El sargento Gilad Shalit recuperó su libertad después de estar secuestrado durante 5 años; a cambio fueron liberados 477 prisioneros y pronto otros 550 palestinos serán también excarcelados.

2.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibirá la medalla “Belisario Domínguez”, por su contribución a la democracia, en una ceremonia que tendrá lugar en el recinto histórico del Senado de la República el 27 de este mismo mes. Y para Porfirio Muñoz Ledo, artífice de esa lucha nada, “APA”.

3.- Todos los pronósticos señalan que Cristina Fernández de Kichner será reelecta presidenta de Argentina, el domingo próximo.

4.- Oficialmente Calderón informó al Senado que durante su gobierno han desertado 42,500 soldados; 12,843 marinos; de ellos 1,382 son oficiales de las tres armas.

5.- Les debo a los lectores de este espacio una aclaración: La semana pasada señale quienes fueron beneficiados con las becas del CONACYT y olvidé decir que esto fue durante la administración del nefasto Carlos Hicks Romero.

6.- 20 jóvenes investigadores de Alto Nivel, recibieron sus galardones con retraso, pues por la apretada agenda del presidente, no habían sido convocados los triunfadores de los años 2008, 09, 10 y 11. Con sus diplomas también obtuvieron cada uno 100,000 pesos.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.