My title page contents

2012: ¿Coalición de Gobierno o Coalición Electoral?

El Compromiso significa, el poder evitar caer en la manipulación de tus convicciones, olvidando tus necesidades: Ricardo Llamas

La coalición como estrategia electoral, es una forma Prehistórica para derrocar un régimen político en el poder, la formación y aplicación surge entre otros momentos históricos, en las Guerras Napoleónicas, donde se coalicionaron Austria, Prusia, Reino Unido, España y ahora Italia para acabar con Napoleón, a finales del los años mil setecientos. En esas Guerras para derrocar a Napoleón, no fue posible, su excelente organización y movilización civil y gubernamental, su rapidez en reformas estructurales, poco a poco cada país fue desprendiéndose de la coalición, por la insuficiencia en sus órganos, para derrocar el régimen Francés.

En la contemporaneidad de nuestro país, se pretende implementar la coalición a priori de tener la investidura del poder público, en contravención con lo sucedido con Napoleón, haciendo claramente la precognición de que si llega el PRI al poder, será un Gobierno Fallido para los mexicanos.

Ahora sólo existen Coaliciones Electorales, dejando en omisión a las Coaliciones de Gobernabilidad. Existen muchos ejemplos de estas prácticas. Puebla, Sinaloa, Oaxaca, que sirvió como conocimiento empírico negativo, para gobernar nuestro México, ¿Cuáles han sido sus resultados?

La formación de una coalición electoral para las elecciones presidenciales en el 2012, es sólo una pretensión, el tiempo lo hace inviable, si se hace abruptamente, el costo post-electoral sería muy alto. La lucha incansable del medio conservador y la clara división progresista, permea violentamente la formación. A nueve meses de la elección, tenemos una lucha Político-Social por llegar a la Presidencia, dejando claro que sólo se busca el individualismo, y no, una Coalición de Gobierno.

El desplegado firmado por Intelectuales, Ciudadanos Distinguidos y Políticos, logra claramente el sesgo Político-Social esperado. ¿Por qué?.. Fácilmente se puede prejuzgar, donde los primeros y segundos quieren formar una Coalición de Gobierno y los terceros una Coalición Electoral. Hablaremos de lo segundo, al firmar el desplegado 3 precandidatos, donde los tres tienen una característica en común, son los Candidatos menos favorecidos -según la opinión pública-, claramente confirma el tipo de coalición que sólo se busca para el 2012. ¿Construir con base en los supuestos resultados?

Hagámonos estás preguntas para visualizar el origen del desplegado. ¿Cuál es la diferencia de las propuestas de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador?, ¿Qué propuestas disímiles hay entre Peña Nieto y Beltrones?, ¿Cuál es la Diferencia entre Cordero y Vázquez Mota de Santiago Creel? Debemos de priorizar el mejor Gobierno y no el individualismo de Poder, y mucho menos, dejémonos llevar por declaraciones “de alto impacto”, socialmente bien vistas, pero sin sustento. Los Candidatos que optaron por firmar el desplegado, están dejando al electorado a sólo 2 opciones, a votar por el PRI o abstenerse de votar para las elecciones Presidenciales en el 2012. O estas con ellos, o estas contra de él, México no se reduce a eso, es mucho más, y tu, lo sabes.

Sígueme

@RicardoLlamas

ricardo.llamas@hotmail.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.