My title page contents

ONU, OEA, UNASUR, Mercosur y ¿Ahora CELAC?

Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista

Se desarrolló en Caracas, la cumbre de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y las declaraciones del anfitrión, Hugo Chávez; no son las mejores para la época: ¿Acabar con la OEA y todo lo que sepa a Estados Unidos? ¿Que las FARC apoyan este nuevo organismo? Preocupante situación, después de tener organizaciones que no tienen poder y que se han convertido en escenarios de desfiles de moda político y recreación presidencial. ¿Para qué un organismo con olor a Chávez?

El nacimiento de la Comunidad estuvo enmarcado por dos cargas ideológicas que contradicen abiertamente los objetivos centrales de su creación y generan dudas sobre las verdaderas motivaciones de quienes la defienden con sospechoso fervor. En primer lugar, que sea el Jefe de Estado venezolano el que adopte el derecho de decir que la CELAC significa el entierro de la Organización de Estados Americanos, sin que sus colegas lo desautoricen: Es un mal presagio. Y segundo, que esos gobernantes no rechacen el apoyo de las FARC al organismo, es aterrador, teniendo en cuenta el carácter terrorista de esa guerrilla y las múltiples evidencias sobre sus relaciones con varios vecinos de la región, incluyendo Hugo Chávez y Rafael Correa.

Sopena de que la OEA sea un débil organismo, y que su voz y voto no tenga incidencia oportuna en las acciones de muchos líderes; tampoco Chávez puede pregonar que es el inicio del fin de esta Organización y de la exclusión de los Estados Unidos con el objetivo de avanzar económica y comercialmente en la región. ¡Ya empezaron mal!

También resulta insultante, que el vocero del grupo de 33 países latinoamericanos, sea Chávez, ese mismo que aplaudió la integración, aunque él sea el que más ha incumplido los acuerdos económicos con otros países, incluido Colombia, al que todavía no termina de pagarle los millones de dólares que tiene en cartera. ¿Cuál es la autoridad moral, económica, administrativa y política de quien implementó un modelo mediocre en un país ultra millonario? ¿Cuál son las cualidades de un jefe que aprovecha los petrodólares para sobornar gobiernos y abusar de empresas extranjeras?

La crisis económica y la falta de liderazgo de la Unión Europea, debería ser el ejemplo perfecto para el resto del mundo; para que organismos como la CELAC no comentan errores irreparables en busca de una integración a ultranza, con marcado tufillo político y electoral, sin advertir de entrada los enormes riesgos de una bipolaridad, como ocurre en Venezuela; sobre todo cuando se crea una Comunidad sin reglas ni políticas sanas de juego.

América Latina debe integrarse, ¡Eso es bueno! Pero no puede ser cualquier integración; ni asistir a un evento protocolario por cumplir. Se necesitan uniones auténticas y sin clientelismo para combatir el narcoterrorismo, la delincuencia transnacional, la marcada desigualdad social, la pobreza, la hambruna, el desempleo, y la crisis democrática que viven los pueblos.

Un consejo gratuito: No permitan que Chávez sea el administrador de esa integración, pues además de ser un apoyo a su proyecto expansionista; no se puede olvidar que es el peor administrador de recursos de la historia. ¡Que los petrodólares no primen sobre el bienestar del continente!

Sígueme en Twitter: @jorgeuri2


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.

Comments

  1. MARIA says:

    Lamento mucho que te expreses de esa forma! No hables sin saber, te falta experiencia, sabes? Gracias a Chávez tengo casa, carro y mi nevera full, tengo tv. plasma, q dudo con otro gobierno lo obtendría. De veras, infórmate mejor. Mis respetos caballero, bye.