My title page contents

Una Decisión Difícil

Para poder gobernar es menester no aferrarse siempre a la propia voluntad, no hacerles hacer siempre a los demás lo que uno quiere, sino permitir que cada uno pueda hacer también una parte de lo que desea.

Juan Domingo Perón

por Ricardo Llamas

Con motivo de la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los partidos políticos están afilando sus estrategias para la designación de sus candidatos, en esta ocasión hablaremos del PRD, por su multiplicidad de candidatos para la Jefatura.

Haciendo una búsqueda minuciosa en encuestas del PRD, me encontré con una muy interesante de Demotecnia, donde explica los resultados sobre las preferencias entre candidatos, y observa que al poner en la fórmula a Beatriz Paredes como candidata del PRI,  las personas dispuestas a votar por ella superan en porcentaje a cualquiera de  las obtenidas por los posibles candidatos del PRD. Según los resultados de la encuesta Paredes duplica las posibilidades del PRI si se postula como su candidata al gobierno del DF, mientras que ninguno de los aspirantes del PRD  le aporta nada a las intenciones de voto que ya se tienen por ese partido. Esto a raíz de la elección del Estado de México del mes de julio pasado, dónde al Distrito Federal lo abraza en un 80% en territorio, el Estado que fue gobernado por el Precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto.

Coexisten rostros políticos para abanderar al Partido de la Revolución Democrática. La candidata natural de izquierda es Alejandra Barrales, priorizada en encuestas, focalizada en el trabajo legislativo, y no en la búsqueda en presentar un proyecto político para la capital, pero ella, y como para muchos, no puede ocultar sus aspiraciones políticas, lleva unas excelentes condiciones para competir para la contienda interna. Mario Delgado, Secretario de Educación, tiene un fenómeno, el Delfín de Marcelo Ebrard, conocedor de los problemas institucionales, pero muy bajo en posicionamiento dentro del PRD, visiblemente se nota la continuidad en la estrategia de Ebrard, sin tener mismo un proyecto por el DF, no actualiza su postura, se quiere amarrar a la establecida para seguir sumando puntos para la contienda interna. Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, la postura de éste es interesante, su proyecto como lo argumento en muchas entrevistas sólo es la seguridad, como eje rector de su proyecto de Gobierno, no más. Carlos Navarrete, virtual candidato de la corriente nueva de izquierda, coordinador del PRD en Senador de la República, candidato de terreno, personaje fuerte, el adelantado le dicen, pero muy mesurado en la contienda, previsor de circunstancias, virtual candidato del consenso y participación ciudadana, un buen ejemplo del PRD conformado en unidad. Martín Batres, el incómodo de Marcelo Ebrard, con un proyecto de izquierda radical y permanente. Ex Secretario de SEDESOL, cercano a AMLO, su proyecto sigue siendo a bases del estereotipo de las políticas públicas de la izquierda nacional rumbo a las elecciones del 2012, ha ganado un poco de fuerza interna con la designación de AMLO a la Candidatura Presidencial. Estos son los Candidatos mejores posicionados para la contienda interna. Sin duda, el PRD en los últimos días ha subido en las preferencias para la capital, por la unidad a favor de López Obrador rumbo a la contienda nacional y por la  serie de descalificaciones del PAN y del PRI rumbo a las elecciones del 2012.

La contienda interna es una decisión difícil, los proyectos sociales, son el bastión más importante para la decreto final, cualquier sea el método de elección, deben de tomar en cuenta los alcances de cada uno de ellos para garantizar los 21 años de gobierno perredistas de la Capital. Además, no debemos perder, que el proceso interno, será un desgaste necesario, de las diferentes tribus, que puede dejar más saldos negativos, que beneficios.

En joya de la Corona, lo que se sabe es que el PAN está fuera de la elección, la batalla es sólo entre el PRD y PRI, los ciudadanos tienen que estar convencidos que deben de elegir un proyecto benéfico para todos, y no solo de “las tribus”, estabilizando al mercado informal, re direccionando la logística del tránsito vehicular, manejando inteligentemente las manifestaciones, y seguir aumentando gradualmente la recaudación de impuestos locales, como se ha venido haciendo hasta nuestros días.

Gobernar es tarea de un proyecto ciudadano, y no de una corriente política. Administrar es escuchar, no es sólo un compromiso, Gobernar el Distrito Federal, es hacer que cada uno pueda participar con una parte de lo que uno desea.

Sígueme en Twitter @RicardoLlamas


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.