My title page contents

Pobreza: La Joya De La Corona

por Ricardo Llamas

Sólo cuando nos hallamos perdidos nos ponemos

a buscar el camino seriamente. Anónimo

Rumbo a la contienda Presidencial, en las agendas de todos los políticos siempre aparece en primer término la pobreza, como lo fue el eje rector del actual Gobierno: ¿El Presidente del Empleo? Sólo quedó en  “aspiración” pues para la mayoría de los mexicanos, fue lo menos que hizo.

México vive en estos momentos problemas serios de pobreza, desigualdad e inequidad. El salario no alcanza, la falta de oportunidad, y la inequidad en la distribución, son árboles rectores de las oportunidades de México.

Siempre que comienza una campaña política, la Joya de la Corona es la Pobreza,  la cual es fundamental en propuestas y sirve como cimentador de la esperanza de un Gobierno.  Los Partidos Políticos se deben de preocupar por diseñar una estrategia política que erradique los males que estamos viviendo, dejar a un lado las mentecatas cifras, como lo hizo Fox y como ahora lo hace AMLO al Pronosticar con su Gobierno un Crecimiento del 6% o más. Dejar a un lado los discursos “motivadores” de un “Mundo posible” con ellos, negándose a ver de forma real los retos… ¡el Amor no da de comer a los pobres!

Nuestro país vive una ola de situaciones peyorativas que nos marcan como un país poco probable de crecimiento. Debemos de analizar los siguientes problemas: la disminución de los ingresos por familia, el alto grado de desigualdad, el aumento de mexicanos en pobreza; todo esto en la última década gobernada por el PAN. A los mexicanos nos volvieron a fallar.

Estamos en momentos en que es necesario renovar la esperanza de un futuro imperfecto, estamos cansados de un crecimiento mediocre, donde se empoderan más los ricos y se abusa más de los pobres. Somos parte de la democracia, y como responsables de ella, debemos de luchar por un proyecto con innovaciones y no con ambiciones fallidas, los aciertos y desaciertos de un político no se mide por su conocimiento en historia, si no por hacerse suyas las necesidades de los demás.

La tarea no es fácil y más cuando nos toca estar del otro lado, tenemos mucho que aprender, pero mucho más que compartir, es importante saber que lo único que necesitamos es una oportunidad, un empellón, una forma de ganarnos la vida, desde pequeño siempre me formaron con la cultura del esfuerzo y a valorar lo que uno tiene, pero de una forma distinta, ¿cómo? fomentando el escepticismo del gobierno, siempre que un candidato dice que creará 1´000,000.00 de empleos al año, ¿Cómo lo hará? Solamente invirtiendo y dándole prebendas a empresas extranjeras para que vengan a invertir a México. Esa es una salida epítetamente fácil, en vez de fomentar y dar el empujón, hacer trabajar a la gente, no cultivar la facilidad de conseguir los recursos para satisfacer sus necesidades (Estado Paternalista) No estoy en contra en que el Estado nos dote de Seguridad Social, Pensiones, Becas, etc. Pero si lo vemos en sentido estricto, el Gobierno sólo está llenando huecos que no pudo cumplir, tenemos un salario marginal y con incrementos sustanciales en la canasta básica, ¿qué garantía tenemos de producir? Ninguna, el Gobierno sólo está enfocado en sanear sus deficiencias de manera general pero no sustancial como quisiéramos.

Si el Estado no nos da las armas para trabajar, debemos de hacerlo nosotros mismos, y debemos de cumplir con nuestro trabajo y comprometernos con algo más, y así convertimos nuestro México en el vergel, si sólo pedimos y exigimos, convertimos nuestro mundo en un averno, debemos de educarnos como en Japón, bajo el principio que si no es tuyo debe de ser de alguien más.

Cuando nos demos cuenta que la solución del crecimiento y desarrollo de nuestro país, está en nosotros mismo, desde ese momento, daremos cada día lo mejor de nosotros, lo mejor para México.


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.