My title page contents

2012: El año de los TLC con Colombia

Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista

Según el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, este año se perfila como el de los TLC. Y sin duda alguna, los esfuerzos realizados por anteriores y actual gobierno en aspectos comerciales, se patentan con la puesta en marcha del TLC con EUA, uno de los más anhelados por la nación.

Así mismo, Colombia se comprometió con otros países, entre ellos el TLC con Suiza, que entró en vigencia el 1 de julio de 2011, y que le abre las puertas a los empresarios colombianos para llegar a este territorio europeo; aunque para algunos analistas los avances con este TLC son lentos.

Por otra parte tenemos el Triángulo Norte, el que se trata de los TLC pactados con Canadá, Chile y Panamá. Paralelamente, se negocia el de Corea del Sur y Japón, que tras rondas de conversaciones no ha tenido un panorama positivo, sobre todo por el sector automotor y de electrodomésticos nacional, que se ven afectados con la entrada de comercio libre con estos países asiáticos.

Con Costa Rica, República Dominicana, Turquía y la Unión Europea, la nación ha tenido acercamientos diplomáticos y comerciales; pero aplica el dicho popular: “El que mucho abarca, poco aprieta”, así que lo recomendable es que los esfuerzos se concentren en los actuales para seguir avanzando. “Está muy bien que Colombia de pasos gigantes hacia la modernización de sus formas de comercialización; pero lo que está claro es que la nación aún no está en condiciones para competir: Falta inversión en infraestructura, un sistema de compensación de empresarios nacionales, subsidios para algunos sectores de la economía, entre otros”, explicó el profesor de Comercio Exterior, Juan Andrés Pérez Arrubla.

TLC con Estados Unidos

Uno de los más importantes TLC firmados por Colombia es el de Estados Unidos, pero para algunos economistas tener comercio libre con el Norte, implica avances significativos en infraestructura y en tener un modelo económico ejemplar. La idea no es ratificar las negociaciones y dar rienda suelta a los intercambios comerciales; está claro que Colombia debe modernizar todos sus aspectos: En el caso de los puertos, herramientas para el comercio internacional; están muy atrasados. Por esto, el Estado y la empresa privada deben unirse para conocer las necesidades y vacíos jurídicos y así poder afrontar estos nuevos retos.

Datos de interés

En la actualidad, el principal socio comercial de Colombia continúa siendo EUA con un 38,3% de participación; le sigue la Unión Europea con el 15,5% y finalmente la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el 6,1% del total.

Sígueme en Twitter: @jorgeuri2


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.