My title page contents

ELECCIONES EN MÉXICO Y EUA; LA TARAHUMARA UNA VEGUENZA NACIONAL

Por LUIS ARIEL RAMOS

Pocas veces las elecciones para elegir presidentes en México y Estados Unidos, coinciden en el mismo año. En este 2012 esto será posible.

Las de México, serán el 1 de julio y las estadounidenses serán el primer martes del mes de noviembre.

Pero en las dos, el ambiente está bien calientito; tanto el PRI como el PRD ya  definieron a sus abanderados a la presidencia y a la Jefatura de Gobierno del DF; en la casa azul, se impuso desde Los Pinos, a la abanderada para el DF y para la grande, será hasta el domingo 5 de febrero.

Lo interesante es que en el PAN, ya se empezaron a inflar las precandidaturas de Ernesto Cordero y la de la señora Isabel Miranda de Wallace, en el DF y desde luego, para la grande, tanto la señora Josefina Vázquez Mota -puntera en las preferencias paniistas- y Santiago Creel exigen que haya suelo parejo.

En la mente del todavía presidente Calderón Hinojosa, revolotea la idea de que el candidato debe ser un guerrillero que pueda debatir con relativo éxito, a Enrique Peña Nieto y al perredista Andrés Manuel López Obrador.

El estilo de la señora Vázquez Mota, frío, evasivo y con voz metálica, no garantiza nada bueno para la causa azul, de allí que habrá que bajarla “a como de lugar”.

Pero como dicen en mi pueblo “poco habrá de vivir el que no vea los resultados en dos semanas.

Por lo que hace en el país vecino, la situación también está caliente en la trinchera republicana. Quedan ya solo 4: Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul.

Los cuatro son antiinmigrantes, antilabortistas, rechazan a los homosexuales  y representan los extremos duros de la derecha estadounidense.

Mitt Romney es multimillonario y Mormón, dice que el próximo martes dará a conocer su declaración de ingresos del año pasado (solo la de 2010/2011), se dice que sus millones duermen tranquilos en los paraísos fiscales del Caribe.

Un dato que lo refleja de cuerpo entero, se dió cuando al final de un mitin, se le acercó para saludarlo una latina, que le dijo: “hola, soy inmigrante ilegal”; inmediatamente retiró su mano como si tuviera lepra.

Newt Gingrich fue en varias ocasiones el “Speaker” de la Cámara de Representantes, en donde se asegura que utilizó su enorme poder para acrecentar sus cuentas de cheques. Su segunda esposa  lo acusó de que le propuso “vivir en matrimonio abierto”, lo que según la dama rechazó. El aspirante expresó que son los medios de comunicación los que han enturbiado su vida privada. ¿Dónde, dónde habré escuchado estas mismas palabras?

Rick Santorum es un ejemplo del extremismo mas puritano de los republicanos y  Ron Paul, es el más viejo de los cuatro.

Pero les diré algo estimados lectores de este espacio. Cuando el moderador del debate del viernes que tuvo lugar en Carolina del Sur, les preguntó, que harían en caso de que una mujer -de cualquier edad-, fuera violada y quedara embarazada, el rostro de los cuatro se desfiguró, llegando uno de ellos a expresar: el aborto estará prohibido.

VERGUENZA NACIONAL

En julio de 1960, como reportero del periódico EL UNIVERSAL, acompañé al doctor Alfonso Caso, entonces director general del Instituto Nacional Indigenista, a la Sierra Tarahumara. Volamos de la ciudad de Chihuahua a la población de Creel de donde a bordo de camionetas fuimos hasta Samamchique.

En el camino observé a un tarahumara persiguiendo a un conejo. Llegamos a nuestro destino y allí estaba ya, aquel hombre que lucía orgulloso colgado de su cintura el conejo mencionado.

Presenciamos un mitin, en donde los habitantes del lugar en su dialecto “Rarámuri” exponían sus peticiones al doctor Caso y al entonces gobernador, Teófilo Borunda.

Terminado el acto, se efectuaron dos carreras: una para hombres y otra para mujeres: a los ganadores varones, el premio fue un pantalón de mezclilla, para las mujeres que corrián con un bastoncillo con el que atrapaban una rodaja y la lanzaban al aire, el premio fue una falda multicolor.

Las carreras entonces y ahora me parecieron repugnantes. Hacerlos correr por miserables premios, para el disfrute de las dos comitivas, “asqueroso”, como si estuvieran en el Coliseo Romano, divirtiendo a los poderosos.

En Samachique se inauguró un hospital y visitamos una escuela en donde durante seis meses, se enseñaba a los niños las costumbres de la “civilización”: esto es, dormir en colchonetas y comer sentados con el apoyo de cucharas de madera.

Pasados esos 180 días, los niños eran devueltos a sus padres que dormían fuera de la escuela, a la intemperie. Conocí también a un hombre, que en 1934, durante su campaña para la presidencia de la República, el general Lázaro Cárdenas del Rio, al visitar la Sierra, se impactó por su oratoria.

En 1937, el general lo trajo a México y lo hizo diputado; lo vistieron, lo calzaron y le enseñaron el castilla. Terminado el período en diciembre de 1940, los nuevos funcionarios, se olvidaron del tarahumara.

Paso hambre y muchos trabajos para regresar con los suyos, tuve el honor de platicar con el contando con el apoyo de un intérprete, pues el castilla, se le había olvidado ya.

Traigo para ustedes estos recuerdos, cuando la sequía que padecen allá los ha colocado en una situación desesperada. De mi viaje en 1960 a hasta ahora, han pasado 51 años y por las  escenas que muestran los noticieros de TV, poco o nada se ha hecho, por ellos y por los otros conacionales, que pertenecen a México, que son nuestros hermanos.

¿Que vergüenza que se hayan abierto sitios de acopio?, para que reciban alimentos y agua para enviárselos como si fueran limosneros y no mexicanos. Antes de 1960, ya tenían siglos de estar olvidados y con rencor hacia los gobernadores y presidentes de la república, escribo estas líneas, para exigir que los indígenas de todas las etnias que viven en este territorio de dos millones de kilómetros cuadrados que es México, merezcan en serio, atención a sus necesidades, para que no continúen viviendo como hasta hoy en pleno siglo XXI.

CONFETTI

1.- En el Canal de las Estrellas estuvo Alex Rodríguez, el tercera base de los Yanquis de NY. Allí dijo que vivió en Miami, pero olvidó el nombre de la escuela en donde se hizo beisbolista. ¿Le habrá dado pena que el Westminster Christian School, es el plantel que lo lanzó a la fama. ¿Conste es pregunta para ARood”

2.- Anonymous tumbó la página del FBI, ¡se imaginan!

3.- Ojalá y el general Felipe Calderón viera la película Patton, quizá hubiera aprendido como se prepara una batalla.

4.- Joel Ortega Juárez levantó la mano del candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF; un día después escribió en Milenio Diario: “Mancera en el DF no es buena noticia”, luego entonces solo estuvo para tomarse la foto. ¿Jijo, cuanto rencor?

5.- Alejandra Barrales no estuvo en la ceremonia en la que se declaró a Miguel Ángel Mancera ganador, de la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno del DF, pero sí se reunió en lo oscurito, con Marcelo Ebrad. ¿Venderá caro su derrota?, conste es otra pregunta.

6.- Francisco Labastida, no le ha perdonado a Ernesto Zedillo, la traición del 2000.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.