My title page contents

Vamos a brindar por los ausentes

Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista

Durante el encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que más se asemeja a una Alianza Anti imperialista que busca lanzar insultos en contra de EUA, el apóstol del socialismo chavista y Presidente de Ecuador, Rafael Correa en uso de sus facultades mentales, planteó a los presentes la necesidad de ausentarse de la Cumbre de las Américas, si no se invita a Cuba.

Según Correa se deben implementar acciones que faciliten el levantamiento del bloqueo contra Cuba y la inclusión de la Isla en los escenarios regionales. Por su parte, Chávez respaldó la propuesta, resaltando que no tenía ninguna relación con Colombia y que esperaba que no se alteraran los lazos binacionales. Evo Morales, presidente de Bolivia; ratificó: “Si Cuba va, vamos; si no va, no vamos”.

Sin embargo, ¿Qué consecuencias pueden generarse ante la ausencia de los ilustres? Si se regresa a 2009, se recordará que en Trinidad y Tobago, la Cumbre dio como resultado una declaración final, de casi 100 propuestas, que si a hoy estuvieran ejecutadas, los humanos viviríamos en el mundo de las maravillas.

Y sin criticarlos, se notará que precisamente Correa, Chávez y Morales, están en el selecto grupo de los que incumplieron lo prometido: Dijeron que respetarían los derechos humanos y las libertades fundamentales. ¡Falso!

Dijeron que protegerían la legitimidad de las jornadas electorales, que construirían instituciones democráticas, que promoverían el acceso de los habitantes a la energía, los alimentos y el agua. Prometieron que facilitarían la inversión y las alianzas del sector público y privado con el objetivo de desarrollar el empresariado de la región. A hoy, solo se la han pasado de nacionalización en nacionalización, con crisis de servicios públicos y ahogados en la inseguridad.

En la Cumbre de 2009, establecieron que mejorarían el comercio multilateral abierto, transparente y basado en normas, y solo se la pasan cambiando reglas y debiéndole a empresarios extranjeros. Indicaron que fortalecerían la OEA y luego durante la inauguración del CELAC, Chávez determinó que el organismo nacía como una oportunidad para sepultar a los Estados Americanos.

Se comprometieron a combatir el narcoterrorismo y por el contrario, alojan a delincuentes en sus tierras, tales como miembros del secretariado de las FARC, entre quienes está alías Timochenko, máximo jefe de la organización guerrillera. En conclusión, si el trío maravilla se ausentase del encuentro, evitarían la delicada tarea de prometer aquello que nunca cumplirán. Por eso y más: Vamos a brindar por los ausentes.

Sígueme en Twitter: @JorgeUri2


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.