My title page contents

La Veda Simulada

No existe una censura que no sea útil,

ni ridículo que no de pie a la soberbia: Ricardo Llamas

La veda electoral comprendida del 16 de febrero al 29 de marzo, ¿Qué finalidad asume? Según Real Academia Española, veda es: “espacio de tiempo en que está vedado cazar o pescar”, simplemente, por concepto, es una prohibición para actuar, hacer todo, menos lo que te lleve al fin establecido, pasando por todas las prostituciones posibles para no afectar directamente a los intereses de los involucrados.

La veda se ha convertido en una trata electoral, que ha avasallado contra toda propuesta establecida en Ley. Sin más, el marketing utilizado por el Gobierno Federal, ha sobrepasado límites a la razón por su simple “experiencia” empírica.  Los espectaculares, pendones, mensajes en la radio, televisión, y medios impresos, así como de las declaraciones “veladas” en los actos de gobierno. Es la estricta organización de una campaña política fortalecida a favor del partido político en el poder, un paso para convertirse en orquestador de la campaña.

La intercampaña es sólo un tiempo de violaciones al por mayor, bajo el disfraz de los recovecos legales, donde distintos medios periodísticos ensañan las preguntas a la fundamentación sólo al artículo sexto de la CPEUM, dejando fuera toda postura explícita de violaciones a la legislación, ¿Será solo un problema de aplicación de la ley, o de diseño, derivado de las Reforma electoral de 2007?

Calderón se ha enarbolado sólo a promocionar a su candidata, los actos de campaña más visibles son los siguientes:

  • Lo 34 mil millones de Pesos para los 19 estados afectados por la sequía, ¿Dónde está la inversión? Extraoficialmente se dice que el Gobierno Federal sólo a proporcionado 5 mil millones de pesos. ¿Y los demás?

  • El préstamo del Banco Mundial a México por 300 millones de dólares para la educación.

  • Señalización de Calderón que la candidata de su partido está a escasos 4 puntos del candidato puntero en encuestas.

  • Estuvieron a punto de capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán a finales de febrero en una mansión de Los Cabos en Baja California Sur.

Las medidas encaminadas por el Gobierno Federal, constatan que sólo cuando se avecinan las elecciones, es cuando la máquina del Estado se pone a trabajar. En este caso, es en beneficio a su candidata, pero tomando como conejillo de indias a los mexicanos.

La veda sólo sirve para confrontar intereses de grupos que pretenden gobernar al país, simulando una contienda imparcial, y soslayando toda posibilidad de participación transparente para demostrar que en México existe una verdadera democracia.  La veda es el perfecto juego para driblar al opositor. Estamos capacitados para involucrar privilegios que sólo adquieren los partidos políticos en el gran bazar que hoy manejan los medios, que el gobierno compra como esperanza para los mexicanos.

Gobernar no es fingir que no existen problemas, es la confianza de saber que éstos no son perpetuos, y que las lesiones sanarán, los conflictos se culminarán. Pero sobretodo que una prohibición como la veda electoral, no sienta decepción y mucho menos desconfianza de las mismas personas que pretendan gobernarnos.

El papel de un gobernante no es desgastar su credibilidad, en pos de intereses partidistas, su papel es realmente garantizar un medio neutro para el ejercicio libre y democrático.

contacto@ricardollamas.com

@ricardollamas


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.