My title page contents

¿Por qué nadie ha intervenido en la guerra siria?

Imágen: Prensa.hn

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista

La guerra civil siria es cada vez peor, pero la comunidad internacional no define cómo intervenir, ya que para algunos países, esa guerra no es un negocio interesante.

Luego de gastar más de US$2.500 millones en la operación militar que liberó a Libia del dictador Moammar Gadhafi, Occidente quedó sin dinero y entusiasmo para apoyar las fuerzas rebeldes que buscan democratizar los países árabes.

Por ahora, el territorio se baña de sangre, y simplemente es porque al no ser un gran productor de petróleo, como sus vecinos, no ha logrado atraer la ayuda del mundo capitalista y, por el contrario, el gobierno dictatorial de Bashar al Asad parecer estancarse en el poder.

Desde 2011, los rebeldes sirios piden un cambio de gobierno, pues la familia Asad lleva 40 años en el poder y el heredero, actual jefe de Estado, cumple ya 12 años al mando, reprimiendo con vehemencia cualquier muestra de insubordinación.

Según la ONU, desde que inició el conflicto interno, unos 5 mil civiles han muerto por la acción de las fuerzas oficiales, a lo que suman incontables torturas y violaciones sexuales, que incluyen a menores de edad.
Mientras tanto el universo actúa como un espectador más: La Liga Árabe, que reúne a los Estados de esa área continental y que suspendió a Siria en 2011 del grupo, propuso que, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, se creará una resolución en la que le pidan a Asad que abandone el poder para iniciar una transición política en el país, pero la idea fue rechazada por Rusia y China.

La única acción real fue retirar de Damasco a algunos embajadores de la Liga Árabe y de Occidente. Así como el veto a las exportaciones de tecnología estadounidense, a las importaciones de petróleo por parte de Europa y dar estrictos controles financieros, que incluyen el congelamiento de los activos que tienen los miembros del régimen en el exterior.

Sin embargo, el apoyo económico y militar a los rebeldes no se menciona. Según Al Arabiya News, esto se debe a que una guerra en Siria no tiene una justificación económica para las grandes potencias. En 2003, invadieron a Irán para proteger a las petroleras con intereses en la nación, al tiempo que fue un buen negocio para los contratistas que reconstruirían el territorio. Igual pasó en Libia.

Otra razón es que los países occidentales andan en crisis financiera, y muchos están en procesos electorales, lo que hace difícil explicarles a sus ciudadanos que deben sacar dinero de sus impuestos para financiar el ejército rebelde de Siria. Solo hay que esperar que no mueran más inocentes.

Sígueme en Twitter: @Jorgeuri2


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.