My title page contents

La Era de Hielo Para el PAN

Mientras la negación gubernamental provoque innumerables francachelas políticas, el Estado se vuelve vulnerable a las necesidades sociales, porque convierte al ciudadano, en esclavo de las especulaciones públicas. Ricardo Llamas

Estaba revisando mi bandeja de entrada a las 12:03 pm del martes pasado, y me encontré con el Newsletter de Daniel Eskibel titulado: “La Era de Hielo” y al momento de leer las primeras líneas, me saltó rápidamente una que decía: …“Y sabes que hay tiempos políticos que son como la era del hielo. Tiempos en los que tu partido es arrasado. Sepultado bajo toneladas de votos adversarios”……

Sin duda, es lo mismo que le está sucediendo al Partido Acción Nacional, que no encuentra salida y posicionamiento positivo alguno. Es tal el nerviosismo de Felipe Calderón que ha emprendido una campaña política interminable, los primeros meses del año: han sido los más activos que ha tenido el Presidente durante su sexenio. Terminado el periodo de veda con 2 eventos masivos: en Puerto Vallarta y en el Auditorio Nacional.

En México se siente La Era de Hielo para el PAN, el Presidente está nervioso por la situación que está pasando su partido rumbo a las elecciones Presidenciales. El PAN será castigado por los ciudadanos el 1 de julio. Se dice fácil, pero juntar cerca de 10 mil personas en el Auditorio Nacional el miércoles ¿Con qué fin?, Actuar únicamente con el objetivo de “Un Gobierno Democrático Que Rinde Cuentas” ¿A quién? A los mexicanos no nos interesan los logros del presidente, nos interesa en suma un país mejor. Lo único que se piensa diariamente cuando nos levantamos es, ¿Hay menos o más seguridad para salir a las calles? ¿Tenemos o no dinero en nuestros bolsillos para comer?, ¿Cuánto me cuesta enfermarme? Esto es lo qué nos interesa a la mayoría de mexicanos que viven algún tipo de pobreza.

La Era de Hielo está por encima de todas las impaciencias sociales, el evento del miércoles congratula una victoria más de la alternancia y no del cambio como pregonaban todos el 2 de julio del 2000. El PAN se ha ceñido únicamente en tratar de adelgazar esa fuerte y grande barra de hielo que está por todos lados del partido, accionado en tiempo las reservas de calor más grandes que son el Gobierno Federal, teñido siempre por la Guerra contra las drogas.

A 2 días de terminar la Veda Electoral, Felipe Calderón echó toda la carne al asador para recuperar la esperanza de los mexicanos con su abanderada política. Josefina Vázquez Mota, tiene que girar en su estrategia política, para sacar de la congeladora al PAN y hacerlo competitivo para poder ganar la elección. Las preguntas son ¿podrá hacerlo?, ¿en qué momento ella se convierte en su propia debilidad, para llegar a Los Pinos?

¿Cómo poder derretir esa barra de hielo qué está acabando con el PAN? Más allá de vituperar o vitorear las estrategias para hacerlo, debemos de ir más allá del bombardeo político gubernamental. Si bien he cierto, el Presidente en los últimos meses ha trabajado mucho, ¿Pero bajo qué costo? Estoy seguro que hará la mejor estrategia para derretirla, para posicionar de nuevo a su partido, aunque bien podría aplicarse: el dicho: ¿Ayúdate que yo te ayudaré?

La convocatoria del miércoles, fue un suceso diferente, pero esperado. Crear un informe de gobierno a los 3 meses del último año del Presidente, es resultado del frío que impera en el Gobierno Federal, que más allá de calificar los logros, es una manera diferente de pragmatizar para que el elector opte por postergar el presente, y dejar de construir un futuro mejor para México.

contacto@ricardollamas.com

@RicardoLlamas


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.