My title page contents

Niños Incómodos : Confianza Perdida

Una pequeña historia puede cambiar todo, pero una grande obsesión, puede convertir la esperanza: en desilusión: Ricardo Llamas

Navegando en Twitter, me encontré con un Tweet de Denise Dresser que decía “@DeniseDresserG te mando el video que me solicitaste en clase, buen día. http://www.youtube.com/watch?v=rcIDQNRBqaI&feature=youtube_gdata_player”. Rápidamente, me vino a la cabeza la plática que tuve con mi primo en el viaje de regreso de semana santa de Veracruz al Distrito Federal, dónde inevitablemente teníamos que tocar el tema de la situación del País y las propuestas de los 4 candidatos para suceder a Felipe Calderón.

Hablábamos de Denise y de los demás maestros que tuvo durante su carrera en el ITAM. Coincidíamos en varios puntos, y en muy pocos no, pero en el central que México está agotado y el sistema actual perfeccionado por la alternancia era simplemente el fracaso del sistema político.

Le di click velozmente al Link que publicó Denise, dándome cuenta que había sido publicado por Nuestro México del Futuro: 10 millones de propuestas que serán entregadas a los candidatos en un libro, para reflejar las visiones de millones de mexicanos de México del futuro.

El video desde su publicación en el canal de Youtube se volvió controversial, salieron diferentes posturas: PRI, PAN y PT a descalificar la representación de los niños en el spot.  Aunque para muchos es deleznable, para otros: lamentable. Es el escueto espejo de que nuestro México ya tocó fondo. Aunque para @Luis_Ahedo lo hemos tocado constantemente, con la formación de lo que vivimos hoy en día.

Para los niños, la visión del México del Futuro es:

  • La policía nos cuida

  • Sin Secuestros, ni matanzas, ni robos

  • Hubiera muchas escuelas

  • Me gustaría que mis hijos o yo, vivieran algo padre, que mis hijos estuvieran ahí, y yo contento que todo este país está limpio y hay trabajo y no hay ninguna persona pobre ni rica.

  • Que hubiera más hospitales y parques, que no hubiera tanto tráfico.

  • Que ya no haya tanto smog porque se va acabar el planeta, nosotros no queremos que pase eso.

Publicado en http://bit.ly/IHphs1

La voz de los niños, es el reflejo del México que todos queremos tener, es un comienzo de revelación social, procuración voluntades, y esmero de atenciones para modernizar el rumbo de México.

Para muchos puede golpear fuertemente los derechos de los niños, manipular sus acciones para llegar a un fin. Caracterizarlos como delincuentes, pordioseros, policías corruptos y reos.  Si el fin es México ¿Vale la pena hacerlo?..

El spot es una propuesta bienhechora de Nuestro México del Futuro, Claramente estamos en momentos de carencia social, confianza perdida, desobediencia general, y principalmente suspicacia nacional.

El mensaje de “Los niños incómodos” debemos de tomarlo como unos de los últimos llamados a los candidatos rumbo a la presidencia de la república, el spot es parte de la participación política que necesitamos. Pasquino lo define como: el Conjunto de actos y actividades dirigidos a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los que tienen el poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como su misma selección, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por lo tanto los valores) de sistema de intereses dominante.

Más que florecer en supuestas violaciones por motivos justificados, debemos de comprometernos que sólo nosotros podemos manifestar un deseo, evidenciando las esperanzas propias de una formación social que necesitamos todos. El Tropiezo y prejuicios de una idea, son sencillamente el traspié más grande que podemos tener, para no hacernos propias las necesidades de los demás.

Posdata…Y, solo cómo duda … ¿Alguien sabe, quién está detrás de “Nuestro México Futuro”? , ¿el medio, será el mensajes?, o ¿se propicia, con una preocupación conjunta, sumar manos, para redoblar sus intereses y objetivos?

Cuando nuestros objetivos son legítimos por cambiar a nuestro país, sólo impulsándolos en conjunto, sin vulnerar los derechos de alguien más, es lo único necesario para lograrlo.

@RicardoLlamas

contacto@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.