My title page contents

VASALLAJE, CHEPINA, PEJE, PEÑA

Por LUIS ARIEL RAMOS

¿Qué fascinación continúa ejerciendo sobre los panistas, la monarquía española?

Después de los trescientos años que duró el dominio, aún los azules –pese a los 191 años formales del México independiente- continúan sometidos a los caprichos y peticiones de los integrantes de la corona y políticos  peninsulares.

Ejemplos, doy solamente dos, porque son relevantes y continúan influyendo en la vida nacional. El primero ocurrió durante la administración de Vicente Fox Quesada: su gobierno licitó el otorgamiento de la concesión para introducir en la ciudad de México, el gas licuado.  El ganador de la puja se “quedó con las ganas”. El rey Juan Carlos le habló por teléfono al entonces presidente y este dócilmente, declaró ganador a la empresa ibérica que recomendó ”su majestad”. Esta compañía vendió más tarde ese jugoso contrato y gano miles de dólares.

El otro acaba de ocurrir bajo el actual gobierno. Primero el señor de Los Pinos criticó el ejercicio soberano de Argentina, que expropió las acciones que poseía de la empresa Repsol  y luego se puso “de pechito” para recibir y condecorar a Mariano Rajoy, en dos actos que humillan a una nación independiente y liberal como es la nuestra. Durante las pláticas le aseguró al gobernante hispano que lo apoya en su reclamación. “¿Y el México independiente y liberal? APA.

CHEPINA CAE EN LA INTENCCIÓN DEL VOTO

La encuestadora Gea-Isa publicó el jueves 19, que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, alcanzó ya a la abanderada azul -está 0.3 puntos de ella-. Si se confirma esta mínima diferencia estamos anta una doble posibilidad: 1.- Que Felipe la sustituya por Ernesto Cordero; 2.- Que la dejen seguir para que se baje sola. La señora ha declarado que no se retira y “va derecho”. ¿A dónde Chepina, al precipicio? Hay que recordar que nunca ha sido la favorita del mandamás azul. ¿SE ATREVERÁ LIPE?

ANDRÉS MANUEL

Pese a que al parecer “El Peje” alcanzó a Chepina, continúa criticando a todo y a todos. ¿Qué si televisa y Milenio Diario apoyan con todo a Peña Nieto?; ¿Que si el IFE no revisa las cuentas de campaña del favorito?; ¿Qué si hace frio o calor?, en su campaña natural mente. Ya le dijeron en el IFE que “se serene”, pero él como es su costumbre, le tira a todo, ”hasta a su propia sombra”. HAGA CAMPAÑA y déjese de disculpas: 0 estará preparando desde ahora su plantón: “Conste es pregunta”.

PEÑA

Inició la guerra sucia contra el favorito nacional que encabeza todas las encuestas: Enrique Peña Nieto. El exgobernador mexiquense declaró que él no va a contestar directamente los ataques, infundios y cuantas cosas le digan los candidatos azul y amarillo; ese trabajo lo harán los partidos que lo postulan: el tricolor y el verde ecologista. Pero si entramos en las suposiciones y pudieran bajar al favorito, entraría en su lugar, nada menos que el actual senador Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué tal?

CONFETTI

1.- Fue asesinado el sábado en la tarde, el controvertido general retirado con todos los honores Arturo Acosta Chaparro, a quién le cargaron todos los muertos y desaparecidos de aquella epoca. Estuvo en la cárcel 6 años y salió en libertad al no comprobarle ninguna acusación.

2.- Otra del señor de Los Pinos; al hablar ante un grupo de hombres de empresa, se quejó de los problemas que ha tenido que enfrentar y advirtió “solamente falta que haga erupción el Popocatépetl. La realidad es que nunca, supo tender puentes con la oposición a quienes siempre fustigó.

3.- Los diputados federales aprobaron que para el 2016, habrá candidatos independientes ¿Qué barbaridad, serán miles los que aspiren, al fin y al cabo las campañas se hacen con  dinero de los contribuyentes.

4.- Pues ahora resulta que México prestará al Fondo Monetario Internacional (FMI) 10 mil millones de dólares para solventar la crisis que tenga cualquier país con problemas financieros. ¿Y de donde saldrá esa montaña de dinero?, obviamente de nuestras reservas: ¿Y nuestros pobres, APA? Seguimos siendo candiles de la calle, mientras nuestra casa la alumbramos con velitas: “Sopas Perico”.

5.- Continúa creciendo en México el escándalo que provocó la información que publicó el sábado el New York Times, que sin dar nombre dijo que  la empresa Walmart pagó más de 20 millones de dólares en sobornos. El lunes la Bolsa Mexicana de Valores perdió el 1 por ciento.

6.- Entre las muchas versiones que circulan alrededor del rey Juan Carlos, hay una que dice que entre sus muchos amores, está la todavía muy guapa cantante Paloma San Basilio, quién por cierto tiene una hija, cuyo nombre del padre, ha sido guardado en un “cofre de 7 llaves”.

7.- Firmaron un convenio Starbucks y Disney, para que la famosa cadena expendedora de café y pastelillos, se instale en los seis parques de diversiones que existen en los Estados Unidos.

BUSCAME EN TWITTER @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.