My title page contents

LA PELEA ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA

Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista

Colombia se juega ante la Corte Internacional de Justicia, el último raund de su más antigua disputa limítrofe con Nicaragua, país que pide la soberanía de seis cayos y 50 mil kilómetros cuadrados de mar del archipiélago de San Andrés y Providencia.

En principio, la Corte determinó que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no serán quitadas a Colombia, esto mismo supuestamente había quedado ratificado a través del tratado Esguerra-Bárcenas, que firmaron ambas naciones en 1928. Sin embargo, el Tribunal si define a qué Estado pertenecen los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Alburquerque, y más allá una franja de mar que puede llegar a ser de 50 mil kilómetros cuadrados y que es atractivo para el Gobierno de Ortega por contener riqueza minera y petróleo, en pocas palabras, la Corte debe definir si el meridiano 82 sigue siendo el límite entre los dos países.

So pena de existir un tratado firmado hace más de 80 años, está claro que la Corte debe dar un veredicto final, dado que los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, no fueron incluidos en ese entonces como dominio de Colombia, porque estaban en litigio entre Colombia y EUA; aunque finalmente en 1972, Bogotá y Washington firmaron el tratado Vásquez-Saccio, que dejaba claro que esos cayos eran de propiedad de los colombianos.

En 1979 inicia el enfrentamiento entre Managua y Bogotá, con provocaciones de ambos gobiernos; hasta que en 2001, bajo el liderazgo de Arnoldo Alemán, se interpuso una demanda ante el CIJ, que se intensificó con la llegada de Daniel Ortega al poder. Sin embargo, en la actualidad Colombia ejerce jurisdicción sobre los cayos.

Los argumentos de ambas partes

Por el lado de Nicaragua, el embajador Carlos José Argüello expresó que en el momento de firmar el tratado que dio soberanía a Colombia sobre el territorio, su país se encontraba bajo ocupación militar por parte de EUA. “Colombia quiere encerrarnos en menos de 100 mil kilómetros a nosotros y quedarse con más de 200 mil, ese es el principal tema que está en juego”, dijo Argüello. Mientras tanto, Colombia a través del ex canciller Julio Londoño indicó que “todas las islas, islotes y cayos que ahora reclama Nicaragua ante la Corte, forman parte del Archipiélago de San Andrés, zona donde Colombia ha ejercido soberanía de una manera efectiva, pacífica e ininterrumpida por cerca de dos siglos”.

Más allá de la referencia geográfica y del amor patrio de los nicas, existen poderosas razones económicas detrás de esta pelea: Por el lado de Nicaragua, hay petroleras interesadas en los recursos que allí se pueden encontrar, al punto que solo están atentos a la decisión de la Corte para iniciar exploraciones. Hecho que Colombia repela para preservar la belleza de estas aguas y del paisaje que comprende el lugar. Ni un solo milímetro de la zona insular del país puede ser cedido a los vecinos, el Archipiélago es ciento por ciento colombiano.

Sígueme en Twitter: @JorgeUri2


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.