My title page contents

¿México necesita un Hipster?

El domingo por la noche, terminando la mesa de análisis en www.CosmoCiudadano.mx sobre el debate presidencial, me fui a casa con una incógnita ¿México necesita un Hipster?

Me levanto por la mañana el lunes, y me dirijo a mi trabajo, y antes de llegar a la puerta de acceso, me encuentro con el puesto de revistas de siempre; donde confirmaba todo lo vivido en las redes sociales el día de ayer en el debate, en los titulares del día: la edecán del IFE, la foto al revés de AMLO, los carteles que no se mostraron de Enrique Peña Nieto, y el Botox de Josefina Vázquez Mota. Sin duda, las redes sociales han tomado un protagonismo importante en los últimos meses.

El efecto Quadri empezó a manifestarse en las redes sociales. OMCIM hizo un Conteo de menciones sobre una muestra aleatoria de 500 cuentas que mencionaron el nombre del candidato y por lo menos uno de los temas o subtemas de las preguntas del debate. Quadri fue el único candidato en los índices de sentimientos en Twitter, que tuvo más positivos que negativos. Y me formó un ruido muy adyacente. ¿México necesita un Hipster? Me lo volví a preguntar. Los sentimientos en las redes, son el referéndum más importante de los indecisos digitales.

Los políticos sólo dicen “Qué” Y no dicen “Cómo” postura importante de Quadri en el debate. En dónde los políticos sólo nombran situaciones, pero no dicen cómo las van a crearlas.

¡¡Un Hipster Gobernando México!! Sin duda el efecto Quadri pernoctó en todos. Pero la sombra que lo hizo llegar a donde está, lo hace calificar como incompetente: Elba Esther Gordillo. Arremetiéndolo únicamente a salvar a Nueva Alianza, y así el partido viva para la cuarta candidatura presidencial.

Un Candidato bien formado, con ideas centrales, buen desempeño en el debate, con una historia pública calificable, nacido en la academia, y con una sombra inseparable. No puede gobernar México. Se necesita también de convicciones, compromisos, empatía, trabajo, y ganas de modernizar México. Un Compromiso hace el cambio eficaz, que rinda resultados.

Y únicamente, pensando en voz alta… a veces gana la atención alguien que por cerca de 50 días fue invisible,  alguien que viene a retar y a quién no van a desprestigiar, más allá de los “lugares comunes”, alguien que en el caos, refleja un poco de sobriedad y frescura, alguien que, con miras a su boom de debate, creció, para asegurar no únicamente un porcentaje, sino peso en el escenario político postelectoral.

La respuesta seguro, la encontraremos en menos de 8 semanas… ¡al tiempo!

@RicardoLlamas

cartassobrelamesa@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.