My title page contents

PERIODISTAS SACRIFICADOS, CHEPINA EN TERCER LUGAR

por LUIS ARIEL RAMOS

Obligados por el señor de los Pinos, los grandes rotativos mexicanos, la TV y las estaciones de Radio, firmaron un vergonzoso pacto, para magnificar las detenciones de los capos del crimen organizado y los triunfos “pírricos” de las fuerzas armadas que comanda el “cabo de 5 estrellas”.

Después de 5 años y cinco meses de arduas batallas en las que han perdido la vida 60,000 víctimas, entre los cuales hay casi un centenar de reporteros y fotógrafos, 10,000 desaparecidos y miles de ciudadanos ajenos al conflicto, que estuvieron en el lugar y la hora equivocados.

Lo anterior es el resumen de una guerra absurda que sin permiso del Congreso de la Unión; sin preparar y armar debidamente a soldados, marinos y policías federales, y que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ingenuamente cree que ganará-

En el caso de los reporteros y fotógrafos caídos, han convertido su trabajo en la actividad más peligrosa del Continente y quizá del mundo.

¿Por qué y cómo ocurrió esto?

El pacto obliga a los medios de comunicación a enviarlos a investigar los pormenores de los actores que delinquen. Solamente dos reporteros rechazaron obedecer a las empresas para las que trabajan: Jacobo y Carmen Aristegui.

Lo que no saben los directivos y propietarios de estos medios de comunicación, es que esta guerra ni siquiera produce circulación y “raiting”, entonces para que seguir sacrificando a los periodistas.

La sociedad entera del país clama todos los días claramente que YA BASTA DE TANTA SANGRE Y EXIGE PAZ Y SEGURIDAD: “Sopas Perico”.

Respetuosamente, pero con toda energía, yo pediría a los propietarios y directores de información, que no expongan más al personal a sus órdenes, ante el dilema QUE ESGRIMEN LOS ACTORES DE ENFRENTE SOBRE QUE PREFIEREN PLATA O PLOMO y que se atengan los boletines oficiales y  publicar esos textos, en las páginas interiores de los medios escritos y de la radio y la TV ignorando esos triunfos que solamente el “preciso” ve.

El pasado día 1 de mayo, abundaron en todos los desfiles organizados a lo largo y ancho del territorio nacional, para conmemorar el Día del Trabajo, pancartas que reflejaron ese sentir que cala a todos, menos al “Capitán México”, vaya necedad del casi ya expresidente.

CHEPINA AL TERCER LUGAR

Al finalizar la semana anterior, ocurrió lo que ya se esperaba:  la candidata de Acción Nacional fue rebasada por el “Peje” López Obrador, que aunque el 0.7 por ciento, es significativamente mayor por un décimo de punto por, el que se declaró ganador a Don Lipe en el 2006.

¿Qué harán el presidente y Acción Nacional?: bajarla o dejarla en ese angustioso tercer lugar, que más bien parece fosa de panteón: Averígüelo Vargas.

Todo el país sabe perfectamente que Chepina nunca fue la favorita, de ahí que en Los Pinos y en el cuartel azul, se manejen las dos versiones descritas.

Poco ha de vivir el que no vea esa “muerte anunciada”. Así o más claro.

CONFETTI

1.- Calderón Hinojosa volvió a reconocer que el crimen organizado está infiltrado en los tres niveles de gobierno; pero se niega a modificar su estrategia militar para combatirlo.

2.- El controvertido obispo de Ecatepec, monseñor Onésimo Cepeda se jubiló; la Santa Sede no ha nombrado todavía a su sucesor.

3.-El Tribunal Superior Federal, aprobó que el 1 de julio venidero, si haya “CONTEO RÁPIDO”.

4.- El PRI distribuyó un documento, en el que se detallan las ausencias de Chepina en las votaciones que hubo en la Cámara de Diputados: el tricolor lo tituló “Donde andas Josefina. Así o más claro chepinita.

5.- Gabriel Quadri, se convirtió  en el bufón del pasado debate. Dejó de ser el criticón de los políticos y se le recordó en toda la prensa de circulación nacional, que omitió afirmar que él pertenece a “la cuadra” que comanda la profesora Elba Esther Gordillo.

6.- Paul McCartney, encendió el Zócalo metropolitano al cantar las famosas melodías del Cuarteto de Liverpool y dirigirse a la multitud en español, en dos ocasiones.

Búscame en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.