My title page contents

¿TESTIGO PROTEGIDO, PROVOCA CRISIS EN MANDOS MILITARES?

por LUIS ARIEL RAMOS

Como ha sido costumbre durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, basados en afirmaciones de los llamados testigos protegidos, se detiene y arraiga a toda clase de personas acusadas de mantener contactos con organizaciones del crimen organizado.

Así durante este sexenio se defenestró a 40 alcaldes y funcionarios municipales, a quienes  vergonzosamente hubo que poner en libertad al no comprobárseles nada. Este hecho fue conocido mundialmente como “EL MICHOACANAZO”.

Como este caso, -un rosario más y el más nuevo que nos ocupa hoy, es la detención y arraigo de 3 generales y un teniente coronel.

Se trata del divisionario en retiro Tomás Ángeles Dauahare, ameritado divisionario que hizo una brillante carrera en las filas del ejército mexicano, pues ocupó gracias a su esfuerzo y preparación importantes cargos –incluso fue agregado en la embajada mexicana en Washington- y se le mencionó como posible titular de la SEDENA en el actual gobierno.

Es sobrino nieto del Héroe Revolucionario, Felipe Ángeles y según ha denunciado su esposa y su abogado defensor, se violaron  en su detención, sus derechos  humanos y no se les ha permitido visitarlo.

Sobre este particular, existen ya versiones: que era investigado desde hace tiempo por sus posibles nexos con el cártel de los hermanos Leyva; que se ha significado por sus constantes críticas a “esta GUERRA QUE NO CONDUCE A NADA”, afirmación en la que estamos de acuerdo la inmensa mayoría de los mexicanos; y, desde luego la que advierte que por su prestigio y antecedentes militares, ahora es mal visto por el actual secretario Guillermo Galván Galván y por el secretario de la policía federal, ingeniero Genaro Luna García.

En la misma circunstancia están los generales Roberto Dawe González y  Roberto Escorcia y el teniente coronel Silvio Hernández.

¿Pero que pasará? si a los cuatro militares no se les comprueba nada o bien efectivamente las acusaciones de “Jennifer” no son venganza y resultan verdaderas.

Esta es la pregunta que corre de norte a sur y de oriente a  poniente del territorio nacional, ¿es el principio para evitar que haya elecciones el 1 de julio venidero?, conste es pregunta.

CONFETTI

1.-  Se dijo que durante la celebración de la Convención Bancaria efectuada la semana anterior en el hermoso puerto de Acapulco, la candidata del PAN a la presidencia de la república, fue la más ovacionada, pero muy contados reporteros dijeron que como en esta ocasión los banqueros llevaron a sus esposas, estas fueron las que interrumpieron a Chepina y puestas de pie, obligaron por cortesía a sus maridos a imitarlas.

2.- Por cierto, ya doña Chepina convocó a sus partidarios a tomar las calles para evitar el triunfo del favorito. Ahora sabemos porqué siempre dice que usa falda, pero con muchos pantalones. ¿No cabe duda, el ejemplo del peje de secuestrar en el 2006 el paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Madero, tiene ahora una belicosa heredera. Conste es otra pregunta.

3.- Exigen los Rectores de las universidades del país, que la educación superior se incluya como política de Estado.

4.- A los 63 años murió afectada por el cáncer Donna Summer. La “Reina de la música disco, vendió millones de discos y ganó varios trofeos en su exitosa carrera.

5.- El mundo se conmovió por la desaparición del escritor, periodista y novelista Carlos Fuentes, el mexicano más reconocido del mundo. Por razones desconocidas lo único que no obtuvo, fue el Nobel de Literatura, lo recibirá post morten. Sus cenizas serán depositadas al lado de la tumba donde están enterrados sus hijos Carlos y Natasha, en el panteón de Montmartre, al pie del templo del Sagrado Corazón, que domina la hermosa ciudad de París.

6.- El sacerdote Alejandro Solalinde se exilio provisionalmente en la ciudad de Chicago. El refugio que fundó para proteger a los migrantes, continuará funcionando en su ausencia.

7.- Terminó el embargo atunero, que decretó Estados Unidos para el atún mexicano. La prohibición estuvo vigente 30 años.

SIGUEME EN TWITTER: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.