My title page contents

Manuel: Traición por Convicción?

por Ricardo Llamas.

Empezando el trabajo de manera normal, cargado de pendientes, y con una lista incontable de asuntos en la semana. Tomé un descanso de 2 minutos, y me dirigí a servirme un vaso con agua, regresé a la oficina, y puse el vaso en el escritorio y abrí el Twitter desde mi dispositivo móvil para ver las tendencias del día, no sorprendido por las presentes, pero consternado por una. Me movió mucho la de “Manuel Espino”, dije: ¿Y ahora que hizo?.  Le di Click e incontables críticas al Ex Presidente nacional del PAN, al dar su espaldarazo al Candidato Presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.

Los Panistas por tradición: son militantes orgullosos de sus instituciones, sin embargo, un nuevo Panismo ha imperado, menos identificado con sus candidatos y forasteros de su historia.  Han introducido nuevas formas de actuar, eligiendo el camino más sencillo para obtener sus intereses.

El PAN está confundido a partir de la victoria Presidencial de 2006, todavía no han resuelto el dilema de ser Gobierno. Antes de la victoria, es muy fácil ver el estereotipo de política mexicana desde la oposición. Ahora, posicionándose como Gobierno, existe el desgaste, corrupción, y la pérdida de autoridad moral, y eso, los panistas lo saben, y actúan en defensa, hace falta el respaldo con hechos y no con proposiciones.

La acción de Manuel Espino, es un duro golpe a las cúpulas del Partido Acción Nacional, no por los vínculos primarios del partido y/o por la relación cercana con la sociedad secreta a la que se le vincula, sino por el abandono y crítica imperante al Gobierno Calderonista, que sin duda, despertó suspicacia en Manuel y en muchos panistas, que han dejado sus principios por cumplir sus convicciones en otro partido político. Renuncian a la manera en cómo han actuado en su partido, siendo así congruentes a sus principios personales, y refutando los partidistas.

Manuel Espino ha terminado con su vida política en el PAN, ha añadido la traición a sus convicciones, aunque hace un par de días, se relacione al ex presidente con el ex gobernador de Durango, ¿Compadrazgo o traición? Mucho se dice del apoyo a Enrique Peña Nieto, pero cambiándolo de arista, ¿Por qué está realmente con el PRI?  Es una persona con una muy larga carrera política en el Partido, pero con mucho trasfondo en sus acciones, en el último par de años, parece como si el gobierno le haya hecho un menoscabo en su patrimonio o en su verdad moral, porque lo frío y sensible que ha efectuado sus ataques a Calderón y a sus políticas; fue como imposición de alguien más para empezar a cambiar el rumbo y volverlo nuevamente para el 2012 , el gran fracaso del cambio.

Para el PAN, siguen los eslabones perdidos; está malgastada la grafía para competir el 1 de julio, el partido sigue preponderando los que no están identificados con el partido, por ello, los opositores al Gobierno, están congratulados porque sólo le queda al PAN un par de meses de gobierno, y difícilmente en 2 o 3 sexenios vuelvan a tomar el protagonismo gobernante.

Te digo algo Manuel, no lo hubieras hecho…. El destino final de tu carrera de convicciones ha terminado, y comenzó tu corrida por la inseguridad, suspicacia, y desconfianza de cualquier posición que pretendas manifestar. El peor desecho que puede tener un hombre, la hambruna por corromper sus convicciones….(pero pienso en voz alta: ¿Únicamente lo habrá hecho por convicción, o también para hacer un llamado a su partido?, ¿existe aún la utopía?)

Mas vale un hombre con identidad, que…. Tener a muchos…

SIGUEME EN Twitter: @RicardoLlamas

Cartassobrelamesa@ricardollamas.com

www.ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.