My title page contents

3 Soliloquios y un KO

“Saber es relativamente fácil.

Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”

Aldous Huxley

A priori del debate presidencial -llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco- manifestantes fuera del recinto, aclamaban sus ideas y otras, a defender o posicionarse en contra de un Candidato. Pasando las 20:00 horas del domingo, comienza uno de los eventos electorales más esperados: el debate; con un formato de lo más complicado, donde los mismos candidatos hacían preguntas de forma del mismo, que entorpecían la viabilidad del debate, las dudas sobre el proceso estaban a la par del desempeño y posible golpeteo entre candidatos. Al mismo tiempo Twitter, la arena digital, empezó a jugar un papel importante en la vida misma del debate.

Veamos como empezó y terminó el Trending Topic de Twitter:

Empezó                                                                              Terminó

Vemos el ataque inminente a la Candidata Panista, los pro Peñanietistas posicionando a su candidato, el moderador de lo mejor visto desde óptica de la imagen pública, y el candidato del Panal como único espectador –y en momentos, aspirante a moderador-

El fondo del debate empezó con el factor sorpresa que implementó Josefina Vázquez Mota, al catalogar a todos los candidatos como mujeres –nota mental: afortunadamente este tipo de símiles, no evolucionaron con la candidata, si algo hemos visto, es que el humor es uno de sus puntos débiles- explicando meramente la fuerza que requiere implementar desde su género, dejando muy por detrás la escenografía política actual. Convencida del impacto, se escabulló entre las notas para atacar firmemente a todos, pero dejando fuera a AMLO y a Peña Nieto, por discutir con un Quadri que no valía la pena ni que confrontar, su formula exitosa en el primer debate, resulto descafeinada para este segundo encuentro.

Gabriel Quadri, quiso darse a notar como propositivo en la agenda pública, inclusión en las propuestas que de fondo son liberales, ejerciendo el factor arrinconar, para que los demás candidatos aprueben sus posturas; a estas alturas de la contienda, su golpe más efectivo, es encabezar las propuestas de las minorías.

Peña Nieto se vislumbró exacerbado, fuerte, elocuente de manera global, pero muy sensible al proponer sus estrategias y confrontar la de sus contrincantes políticos. Su objetivo resultaba ser uno, posicionar sus propuestas y desempeño, y por ende, su margen en las encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, cautivo de forma general, con tono estratégico en los regímenes del PRI, y ulterior a ello, lo único que pudo hacer es, proponer sus medidas poco creíbles y no fundamentadas en su estrategia de corrupción; sumado a ello, su polémica propuesta de austeridad, en la que inclusive, generó participación del Presidente de la República, a través de un tweet, así como comentarios posteriores del Secretario de Hacienda y de Economía.

Concluyó el debate; y dejó muchas expectativas: unas de sorpresa, y otras tan banales como las del primer debate. El motivo que privó, fue el acuerdo de facto en cámaras que tejió Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador al evitar una confrontación mucho más específica y directa entre ambos. ¿Por qué?….

La estrategia que optaron: fue mesurar la confrontación; para que no hubiera escisión en más de 2 partes rumbo al 1 de julio. Ahora sí, las máquinas están a todo fervor, uno para alcanzarlo y el otro, para ampliar su margen. La presunción del tercer lugar está cada vez más cerca que se convierta en la verdad. Josefina Vázquez Mota.

*En voz alta: No olvidemos que un elemento estratégico, será la encuesta, ya sea como termómetro real, push poll o elemento propagandístico; además, no perdamos de vista los Movimientos “sutiles” que de manera alterna, buscan deslegitimar a nuestro órgano electoral, su desempeño incitará… a…bueno, esta reflexión, y provocación, me la llevo de tarea*

@RicardoLlamas

cartassobrelamesa@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.