My title page contents

POSICIONAMIENTO DE MANOS UNIDAS PARA LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, RÍO+20 (20-22 de junio 2012)

por Claudia Beltran

La próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20, se llevará a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio, veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra de 1992.  Desde entonces la comunidad internacional  procura consolidar  un mundo más sostenible, sin embargo, no  se  ha logrado avanzar decididamente y con voluntad política de forma global en la lucha contra la pobreza, la conservación de la biodiversidad, la justicia social, la equidad y el bienestar de todos, elementos imprescindibles del desarrollo sostenible.

Río+20  puede ser una nueva oportunidad para renovar los compromisos  políticos con el desarrollo sostenible, evaluar el progreso realizado en 20 años e identificar las brechas en el cumplimiento de las decisiones adoptadas en las conferencias anteriores. Sin embargo, ante el escenario global tan convulso que enfrentamos, caracterizado por la confluencia de diferentes crisis (económica, energética,  social,  climática, alimentaria, de valores) es urgente preguntarnos  por la sostenibilidad y universalidad de nuestro modelo de desarrollo

En los últimos veinte  años  hemos creído ciegamente que garantizar el crecimiento económico sería sinónimo de bienestar para todos. De hecho entre 1992 y 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció en un 75% y el PIB per cápita en un 40%. Pero el crecimiento económico en sí, no ha implicado ni disminuir las desigualdades ni preservar nuestros recursos y cuidar del medio ambiente. Casi 2 mil millones de personas viven actualmente en la pobreza más absoluta, la desigualdad creció entre los países y también dentro de cada nación, y el hambre es una lacra sin erradicar, que afecta a casi mil millones de personas.  Además, nuestro modelo de crecimiento económico sigue generando grandes daños al planeta en sus procesos de producción y de consumo; hemos crecido sí, pero a costa  de deteriorar nuestra casa común.

Manos Unidas es una organización de cooperación al desarrollo que nació hace más de 50 años a partir de la sensibilidad de un grupo de mujeres de la Acción Católica, con la misión de luchar contra el hambre y la pobreza, la desigualdad y la injusticia, y todas sus causas. Ya desde hace dos décadas, cuando tuvo lugar la famosa Cumbre de la Tierra, centrábamos nuestros esfuerzos en plantear el desarrollo más allá del crecimiento económico, poniendo el énfasis en el desarrollo humano, medido con indicadores de calidad de vida y de acceso a derechos como la salud, la educación, la esperanza de vida,etc. Veinte años después, seguimos siendo  conscientes de que el verdadero desarrollo humano y la superación de  la pobreza y las desigualdades, pasa necesariamente por la sostenibilidad, y que ésta implica también la preservación ambiental. Por eso Río+20 es tan relevante para Manos Unidas. Allí se dará un paso adelante o un paso atrás para construir nuestro futuro común

Manos Unidas  acude a este evento  para  participar tanto en el espacio oficial  de las negociaciones  (Río Centro, 20-22 de junio) como en el espacio informal de las organizaciones de la sociedad civil  (Cumbre de los Pueblos  –Aterro do Flamengo 13-23 de junio). Ambos espacios son valiosos y se retroalimentan. En el espacio oficial asistiremos acreditados por Naciones Unidas como parte de la sociedad civil, y tendremos la oportunidad de participar en seminarios y talleres, además de establecer reuniones  de incidencia  con  los representantes del gobierno español y de la Unión Europea. En la cumbre de los pueblos participaremos en diversos seminarios relacionados con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el cambio climático, de la mano de algunas contrapartes brasileñas, representativas de los colectivos indígenas y pequeños agricultores, ambos grupos duramente amenazados por el modelo de agricultura intensiva y transgénica que avanza en Brasil a costa de desplazamientos, invasiones, y ampliación de la frontera agrícola.

Nuestra presencia a su vez, forma parte del trabajo en red que realizamos tanto con las Agencias católicas de desarrollo europeas CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad) como con la red española Coalición Clima. Con CIDSE, formaremos parte de la Delegación Oficial que se entrevistará con algunos líderes políticos y religiosos, y participaremos en los talleres sobre Seguridad Alimentaria, Cambio Climático y Sostenibilidad que hemos ido trabajando con anterioridad. Con Coalición Clima participaremos en la marcha de la sociedad civil del miércoles 20, y asistiremos a diversos encuentros con autoridades españolas siguiendo el posicionamiento sobre sostenibilidad  y desarrollo del gobierno español.

Ante la agenda de la Conferencia que incluye dos propuestas esenciales:

1) la transición a la  economía verde en el marco del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza; y 2) el  marco institucional del desarrollo sostenible,  Manos Unidas defiende en Río+20 los siguientes puntos principales:


  • Nos unimos a la crítica de otras organizaciones de la sociedad civil sobre la inviabilidad del  modelo económico imperante, que se obstina en el crecimiento sin límites como la solución, en un planeta finito, vulnerable y con recursos limitados.
  • Proponemos un modelo de desarrollo alternativo que promueva el bienestar humano integral mediante la satisfacción de las necesidades de toda la humanidad de forma justa, equitativa y sostenible.
  • Manifestamos la insuficiencia de las propuestas de cambio, que plantean una “economía verde” como solución. Una propuesta económica que se siga fundamentando en el crecimiento ilimitado, que no aborde la transformación de nuestros patrones globales de producción y consumo, que no afronte la concentración de poder en los mercados, que no implemente mecanismos para la reducción de las desigualdades, y que promueva la mercantilización de los bienes y servicios de la naturaleza, difícilmente nos permitirá construir caminos de sostenibilidad y lucha contra la pobreza.
  • Consideramos necesario el refuerzo de las estructuras internacionales para el gobierno global de la sostenibilidad. Esta reforma de los organismos internacionales debe suponer una  mayor democratización y transparencia, poder real para generar normas y hacerlas cumplir entre los Estados,  y facilitar la participación activa y constructiva de la sociedad civil, con especial atención en lo local  y las diferentes capacidades y necesidades entre mujeres y hombres.
  • Confiamos en que la propuesta incluida en el texto de la Declaración que habrá de resultar de esta Conferencia avance hacia el diseño de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comunes a toda la comunidad internacional, ambiciosos y de obligado cumplimiento a partir del principio de las responsabilidades y capacidades comunes pero diferenciadas de los distintos países. Estos objetivos tendrán que retomar  en el escenario post 2015 las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), superar sus limitaciones y promover una visión integradora  que impulse simultáneamente los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) a favor del bienestar último de las personas.
  • En el centro de la identidad de Manos Unidas están los temas del hambre y la seguridad alimentaria.  Por ello, en esta Cumbre debería exigirse y garantizarse el derecho a la alimentación   como un derecho humano fundamental, por lo que es urgente tomar medidas contra la especulación y volatilidad de los precios de alimentos; el mantenimiento del uso de la tierra para producir productos agrícolas frente a la producción de biocombustibles; y el fomento y apoyo de la pequeña agricultura doméstica.
  • Finalmente, ante la  crisis climática y su impacto en las poblaciones más vulnerables tanto para su adaptación como en la forma que también afecta a la satisfacción de necesidades humanas básicas como la seguridad alimentaria, es importante que  en Río +20  se posicione  en la agenda internacional al cambio climático, una de las mayores amenazas actuales, y se afronten con decisión política y sentido de urgencia sus causas, consecuencias y los desafíos que implica.

Hoy, las personas que carecen de conciencia social y ambiental siguen creyendo que es posible mantener de manera indefinida un modelo de desarrollo que deteriora el planeta, hace crecer las desigualdades, y esquilma los recursos disponibles. Es tiempo de sensatez y de realismo, en clave de urgencia. Y no tenemos más alternativa que construir el futuro respetando los límites de nuestro planeta y los derechos de todos los seres humanos para cubrir sus necesidades de manera satisfactoria. No hay otro camino. Este es el futuro que queremos, el que nos empeñamos en construir cada día en Manos Unidas desde nuestro trabajo y nuestro esfuerzo común.


Síguenos en Twitter : @ManosUnidasONGD