My title page contents

INOBJETABLE, EL TRIUNFO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

por LUIS ARIEL RAMOS

Las encuestas de salida señalaron desde temprana hora, que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto (lo apoyó también el partido Verde Ecologista), es el virtual ganador de las elecciones celebradas el domingo en México.

Escribo este artículo en los primeros minutos de este lunes 2 de julio, poco después de que el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer a las 23 horas con 30 minutos del domingo, que el abanderado del tricolor, llevaba –hasta esa hora- el 38.55% de los votos emitidos en las casillas.

Los candidatos, el del PRD: obtuvieron el 31.86 %; la del PAN EL 26.03% y, el del PANAL, el 2.4% -cantidad suficiente para que este grupo político mantenga su registro.

En el DF, Miguel Ángel Mancera del PRD obtuvo una votación que alcanzó el 64%, mientras que sus competidoras 19% la del PRI; 14% la del PAN y 2% la del PANAL.

Los resultados de estas elecciones –dicen que han sido las más competitivas y vigiladas en la historia del país- justifican las apreciaciones de las casas encuestadoras que siempre señalaron que el PRI ganaría la nacional y el PRD la del Distrito Federal.

En los estados en donde se renovaron las gubernaturas, el PRI ganó en Chiapas con el 59.2%, en Jalisco con 39.5% y en Yucatán con 319 mil votos; el PRD triunfa en Morelos con 32.2% y en Tabasco con el 37.01% y Acción Nacional retiene Guanajuato con el 49.77%.

El IFE advierte que los resultados finales de la elección presidencial, se anunciarán mañana miércoles 4 y el domingo 8, se harán públicos los datos exactos y concluyentes de este ejercicio democrático.

Respecto a la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores el tricolor lleva delantera aún cuando no tiene la mayoría simple, pero con los legisladores del Verde Ecologista, podrá dominar las votaciones en ambas instancias. El  PAN se perfila como la segunda fuerza y el PRD será el tercer grupo. Del PANAL, no se especificaba hasta ayer si tendría o no, representantes en ambas cámaras.

Apreciados lectores de este espacio, debo reconocer públicamente que me equivoqué al temer que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, nos guardaba una mala sorpresa. Al hablar la noche del domingo, se refirió a su vocación democrática y se dijo estar dispuesto a colaborar con quién es ya de hecho el presidente electo, para que la transmisión del mando supremo sea tersa.

También debo reconocer que en mis artículos fuí severo con doña Josefina Vázquez Mota, pues me pareció siempre, que como candidata equivocó el camino, pues ella fue siempre conciliadora y no “camorrista”, como lo fue a lo largo y ancho de la breve campaña –apenas fue de 3 meses-.

Al reconocer en la tarde del domingo –aún antes de que oficialmente se dieran a conocer los primeros resultados que no la favorecían-, alcanzó la abanderada  panista dimensiones de una estadista, que ante la derrota inminente, “PERDIÓ TODO, MENOS EL HONOR”. Saludo con respeto y admiración a una mujer que efectivamente es distinta y que “bajo su falda, tiene muchos pantalones”.

El “prietito en el arroz”, -repitiendo la frase que acuñó el expresidente Vicente Fox de que “este arroz ya se coció”, fue la declaración del PEJE, que ante la realidad que mostraban los datos, machacó que hubo una elección “inequitativa” y manifestó que cuando se conozcan los resultados finales, entonces dará su opinión, advirtiendo que de ninguna manera actuará irresponsablemente. Pero aquí se comenta, que si esto es verdad, ¿podrá frenar a los miles de extremistas que lo siguen apasionadamente? Conste es pregunta.

En mi próxima entrega haré mención a diversos hechos y circunstancias que marcaron este ejercicio democrático realizado, vigilado y contabilizado exclusivamente por ciudadanos como usted y yo.

CONFETTI

1.-  La Corte Suprema de Estados Unidos, avaló la reforma sanitaria que presentó el presidente Barack Obama, al votar a favor de que “ES CONSTITUCIONAL EXIGIR A TODOS LOS CIUDADANOS QUE CONTRATEN UN SEGURO MÉDICO”.

2.-  A su vez el candidato republicano Mitt Romney, manifestó su rechazo al declarar que en cuanto llegue a la Casa Blanca, derogará ese instrumento. Como se advierte la derecha estadounidense continuará poniéndole “piedritas” al Jefe de Estado. Pero saben que, esa pretensión le hará  “LO QUE EL AIRE LE HACE A JUAREZ”, Dice un antiguo refrán mexicano.

3.- Fernando Luego se volverá a presentar como candidato a las elecciones que habrá en Paraguay el año próximo. Por lo pronto, en la OEA y las naciones del cono sur del Continente rechazan el “golpe de estado” que lo echó de la presidencia el mes pasado.

4.- Hace 50 años, por día y fecha, llegó el viernes 29 de junio de l962 a la ciudad de México, el entonces presidente de EU, John F. Kennedy, acompañado de su hermosa esposa Jacqueline. Como reportero de EL UNIVERSAL, cubrí todos los aspectos no oficiales de esa importante visita. Estuve en la Unidad Habitacional que construyó en el sur del DF el presidente Adolfo López Mateos, como parte de los festejos del Sesquicentenario de la Independencia de México. El sábado 30  acompañé al ilustre mandatario al Museo de Antropología e Historia, entonces ubicado en la esquina que Moneda y Correo Mayor. En ese lugar admiró el Calendario Azteca y escuchó las explicaciones que le proporcionó don Eusebio Dávalos Hurtado y cuando se corrió la voz de que se encontraba ahí, miles de personas formaron una valla-hasta la Catedral Metropolitana. El mandatario ordenó que se descapotara el automóvil para que pudiera saludar deseosos de conocerlo. El domingo 1 de julio, estuvo en el Monumento a la Revolución, y después de admirar la construcción que diseñó y construyó el arquitecto don Carlos Obregón Santacilia, escribió un pensamiento elogiando a quienes participaron en ese movimiento armado que se inició en los primeros años del siglo pasado y se fue a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, acto con el que culminó su breve estancia en la capital. Quién esto escribe, no fui al Santuario, porque no tuve esa misión y esto me permitió copiar el pensamiento escrito en el Libro de Visitantes Distinguidos y al otro día lunes 2, mi crónica apareció a 8 columnas.

5.- La reina Isabel II de Inglaterra, viajó a Belfast, capital de Irlanda del Norte, en donde saludó a Martín McGuinnes, exdirigente del ERI. El acto fue considerado como un logro del proceso de paz con esa nación.

6.- Don Carlos Marín, director de Milenio Diario, fue agredido, vejado y escupido, por una turba de rufianes partidarios de López Obrador, en pleno Paseo de Reforma y avenida Morelos cuando el periodista se dirigía al edificio de ese rotativo. Esta cobarde acción caló hondo a quienes como yo, ejercemos el periodismo limpiamente y pone de manifiesto que los que piensan diferente de nosotros, son intolerantes. Pero ¿qué le vamos a hacer?, es el ejemplo de quién se ha convertido en un PELIGRO PARA LOS QUE SE OPONEN A SU AMBICIÓN DE SER RECONOCIDO COMO PRESIDENTE DE ESTE PAÍS.

7.- La cervecera belga Anheuser-Busch, compró en una transacción que podría superar los 20,000 millones de dólares a la compañía “Modelo”. Como la operación se hizo en la Bolsa de Valores, ni los compradores, ni los vendedores, no pagarán ningún impuesto.

8.-  Tres policías federales asesinaron en la terminal 2 del aeropuerto “Benito Juárez” a tres compañeros suyos, que realizaban una investigación en ese lugar en donde parece una gigantesca coladera, por donde llegan del sur, miles de bultos de estupefacientes, que luego se envían a EU y Europa.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.