My title page contents

COMO PERDIÓ AMLO, RECURRE NUEVAMENTE A LAS DESCALIFICACIONES

Por LUIS ARIEL RAMOS

En las elecciones más vigiladas de la historia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, perdió nuevamente, pero de nuevo recurre a descalificar un resultado que no lo favoreció; insultando a los 32 millones de mexicanos que no votaron por él.

En esta ocasión sufragaron el 60 por ciento de los ciudadanos registrados; de ellos el 38.21 % lo hicieron por Enrique Peña Nieto; el 31.59% sufragó por AMLO; el 25.41% apoyaron a Josefina Vázquez Mota; y, solamente el 2.29%  obtuvo Gabriel Quadri.

En total se instalaron en todo el territorio nacional 143,153 casillas, en los 300 distritos electorales. Dos mil ciento veintisiete cargos se eligieron; un millón, dos mil trescientos treinta ciudadanos, actuaron como funcionarios de casilla; más de dos millones de personas vigilaron las votaciones.

Las reglas de la elección, fueron aprobadas por los partidos que participaron: PRI, PRD, PAN, VERDE ECOLOGISTA, PT (del trabajo) y Nueva Alianza.

Los cuatro aspirantes a la presidencia de la república, firmaron el jueves 28 de junio, un pacto de civilidad, que los comprometió a respetar los resultados. Luego entonces “El Peje” no tenía porque manchar con sus rencores, un proceso a todas luces ejemplar.

Reconociendo que tiene el abanderado de las izquierdas todo el derecho de acudir a los tribunales correspondientes, no TIENE NINGÚN DERECHO A ADVERTIR QUE FUE INEQUITATIVO.

Quienes acudieron a las casillas, lo hicieron libremente y sufragaron por  los candidatos de su preferencia, sin presiones extrañas y solamente apoyados por su libre determinación.

Esta libertad absoluta y personal, se dio independientemente de que días antes, algunos o miles, hubieran recibido algún estímulo, por quien se los dio, pero no tuvo ninguna forma el de “checar”, si el recipiendario actuó tal y como el donador, se lo hubiera pedido, a cambio de votar por Juan ó por Pedro.

En costumbre en toda elección que quienes aspiran a ser votados, hagan promesas, que supuestamente beneficiarán, a quienes votaran por ellos. SON PROMESAS QUE QUIZÁ SE LAS LLEVE EL VIENTO, O, QUIZÁ SE CONVIERTAN EN REALIDADES.

Por esto, se da muchas veces, el voto de castigo, que recibirán al final del ejerció administrativo o público. Y, EN UNA DEMOCRACIA, SE ADVIERTE MÁS. Así o más claro señor AMLO.

Por cierto, el eterno inconforme exhortó a los votantes, a recibir lo que les dieran, y les pidió que votaran por él. “No pos sí, entonces en qué quedamos”, propone y luego despropone. Seguramente hay un psiquiatra, en su futuro. Sopas Perico.

Corresponderá al Tribunal Superior de la Federación, la instancia final que calificará el resultado de esta fiesta cívica.

CONFETTI

1.- En el año 2,000, cuando López Obrador figuró como candidato a Jefe de Gobierno del DF, le pidió a la profesora Rosario Robles Berlanga, entonces Jefa de Gobierno, que le diera miles de despensas, para entusiasmar a sus votantes. Publico esto, en referencia al “dicho que como cantaleta, repite el inconforme”: “Acúsenme de todo menos de ser deshonesto”. Y con su petición, cree usted “señor Peje” de que usted posee una “Honradez Valiente”.

2.-  Jugos del Valle-FEMSA, adquirió la empresa de Lácteos Santa Clara, que tiene 160 puntos de venta en todo el país.

3.- Catea la policía las oficinas y residencia del expresidente Nicolás Sarkosy, buscan información que aclare la versión de que la mujer más rica de Francia, madame Liliane Bettencourt, -heredera de los productos de belleza L´Oréal- financiaron con 400,000 euros, su campaña política.

4.- Visitará el Papa Benedicto XVI, Líbano del 14 al 16 del mes de septiembre de este año.

5.- Crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Premio “Carlos Fuentes” para  los escritores latinoamericanos. El ganador recibirá un diploma y 250,000 dólares.

6.- Clausura la Delegada de Iztapalapa, la tienda Soriana, que está ubicada en la avenida Ignacio Zaragoza.

7.- Anuncian los panistas que después de perder las elecciones –quedaron en tercer lugar-, reforzarán el partido azul. La disputa está a todo lo que da.

8.- Miguel Angel Mancera recibió la constancia que lo acredita como Jefe de Gobierno del DF.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.