My title page contents

Preocupante

En la Encuesta Nacional de Cultura Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM del 2011, una de las preguntas que se le hizo a población mexicana fue: De las siguientes palabras, ¿con cuál está usted más de acuerdo para describir la situación política de nuestro país?

Aproximadamente la mitad de los entrevistados puntualizaron que la situación política de nuestro país es “Preocupante” y uno de cada 6 la preciso como “Peligrosa”. ¿Qué está sucediendo?

Estamos pasando por una racha de desequilibrios importantes en los últimos años; muchos piensan que el Partido Acción Nacional tiene toda la culpa. Primero, con su presunto cambio de forma de gobernar y segundo, con su cumplimiento ficticio de propuestas de campaña así como por su cuestionada estrategia contra el crimen organizado… ¿Y los Gobiernos Estatales de otros partidos políticos qué responsabilidad tienen?

No debemos responsabilizar a un partido político por todos los problemas de nuestro país, sería imprudente; la construcción de acuerdos en las Cámaras con todos los partidos es trascendental, el conflicto no es sólo el Presidente, son de los 3 poderes, y también de los mexicanos.

¿Qué nos preocupa? Es una pregunta complicada de responder, podría complementar que la respuesta es: Todo. ¿Por qué?… Estamos pasando por una etapa difícil, la sociedad mexicana está siendo proclive a regresar a sus viejos ayeres en políticas públicas como garantizador de gobernabilidad efectiva, en el presente está únicamente la preocupación, parcial o total, pero está en todos nosotros.

Para reconstruir lo perdido, debemos de empezar sofocando a la desconfianza, y terminar por evangelizar a los políticos en los menesteres sociales, suena absurdo, pero necesario. Es urgente hacerlo, para no vernos defraudados en el tiempo.

El ambiente de México, se percibe con incertidumbre; vemos en los “otros” la oportunidad de poder hacer algo por nuestro país, pero no debemos olvidar que también, a través de ellos, debemos vernos a nosotros mismos, reconociendo la preocupación de ser una mejor Nación, y que haciendo equipo, siendo mejores en lo micro, podremos incidir en lo macro. Por ti, por mi, por todos: demos el paso a la acción.

@RicardoLlamas

contacto@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.