My title page contents

¡Esperanza Sofía!

Se despierta Sofía el viernes 31 de agosto del 2012, agotada por la noche anterior con sus amigos; se asea, se viste y desayuna, toma sus cosas y sale de su casa para dirigirse a la parada del camión que está a 7 cuadras, se sube y queda parada hasta la parte de enfrente del transporte, empujones y pisadas al por mayor, por fortuna, un muchacho le cede el lugar para sentarse, y lo hace.

Sofía venía recordando lo bonito que se la había pasado el día anterior, voltea con una sonrisa a ver a su compañero de asiento, y era un señor como de 70 años, y venía leyendo el periódico, ella lo único que alcanzó a ver, era la portada, y decía: “Mañana inicia el primer año legislativo”, y se pregunta: ¿Y realmente hace algo el Congreso por mi México?, hizo un chasquido y se volteó.

Su compañero de asiento escuchó el chasquido y le preguntó: “¿Qué sucede?”, Le contestó: “¿Ya vio su portada?”, el señor le contestó: “Sí”, y vio su cara de enojada-desinteresada, y apuntó: “yo acabo de votar por primera vez el 1 de julio, y no le creo nada a ningún político”, y de momento recordó la gráfica que vio de Parametría y le comentó.

¡Se da cuenta señor!, únicamente el 32% cree en los partidos políticos, y es el más bajo porcentaje en la gráfica”

El señor la mira fijamente y le dice: “La política en México tiene muchas acepciones, jugarretas, movilidades, reparticiones. Pero, ¿sabes algo muchacha?, he aprendido que jamás puedo perder la esperanza de un gobierno justo y propositivo. Mañana el Congreso inicia, y el 1 de diciembre el presidente. Sabes, desde hace muchos años, veo al gobierno como una madre con sus hijos;unos, se pelean por ser los consentidos, se la pasan hablando uno mal del otro, siempre existe el hijo que trabaja con la mamá, también los problemáticos que siempre se están quejando de todo, y la madre siempre ahí, cuidándolos de las enfermedades, y tratando de darles educación a todos.Debemos  confiar en que todo va mejorar, si los hijos diariamente se pelean por sus intereses, la madre no sabe que hacer, y por momentos se equivoca y le da a unos y luego le da a otros, y no por eso no existe la equidad”.

Esto, ¿te significa algo?, ¿te has puesto a pensar al respecto?

A México le pasa igual: Mientras sigamos peleando por nuestros intereses, y no ayudemos a los demás, el Gobierno seguirá jugando un papel parcial por unos cuantos, el problema del crecimiento somos nosotros, la desconfianza de progresar en conjunto es primero, pensamos que únicamente nosotros tenemos la oportunidad y el vecino no, entorpecemos su camino, y acabamos con nuestro destino.

Una Nación no se construye por sí sola, tampoco es responsabilidad de algunos; todos estamos en el mismo barco, y si trabajáramos como equipo, como familia…seguro, que las cosas cambiarían…

No volvamos a estos tiempos, momentos de culpas; llenémonos de responsabilidad y de acción, asumiendo cada uno, el papel que le toca vivir en esta historia que construimos día a día.

@RicardoLlamas

contacto@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.