My title page contents

UNO DESTRUYÓ A LA IZQUIERDA; EL OTRO A LA DERECHA .

Por LUIS ARIEL RAMOS

Al anunciar AMLO la mutación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en grupo político, ha creado como es su costumbre además de sorpresa, miles de opiniones sobre el futuro de la izquierda mexicana.

¿Qué va pasar con el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadanos (MC)?, es la recurrente pregunta que se hacen los politólogos de todos los colores.

En el PRD al parecer Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera podrían disputar la candidatura hacia el 2018;  el PT y MC: ¿quedaron huérfanos, o se sumarán a uno u otro aspirante?

La formación de este nuevo partido político, requerirá de un intenso trabajo entre las tribus; o, de plano de piratear diputados, senadores y figuras de la izquierda.

Y es aquí en donde los expertos y los no tan conocedores, no coinciden, en espera de que los seguidores de AMLO, empiecen a caminar para lograr el objetivo propuesto por el hombre que reúne  multitudes a su paso.

Y otro detalle importantísimo es que junto con la posible piratería de legisladores, se encuentran los dineros que el IFE otorga generosamente para “hacer política”.

Y desde luego lo anterior que es el punto neurálgico para que el “Mesias”, continúe trabajando para conseguir el máximo anhelo de su vida: EL PODER.

A su vez, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fracturó al partido que lo llevó (¿?) al poder, desde que en el 2008 aprobó abrir la elección de candidatos no solo a integrantes activos sino también para adherentes –de reciente ingreso, -¿pensaba ya desde entonces en Ernesto Codero?-.

“Con esta asamblea –dijo-, comenzamos a andar a la victoria en el 2009 “, –en esas elecciones perdió los municipios de: Guadalajara y los que formaban el cinturón azul en EdoMex; Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán-Izcalli.

Añadió: “el año entrante vamos a darle a Colima, a Sonora, a Nuevo León y a Campeche, gobernadores de Accíón Nacional y vamos a repetir en Querétaro y San Luis Potosí´”. Perdió todas menos Sonora.

Un año más tarde, en el 2010, unió al PAN con el PRD y ganó Puebla, Sinaloa y Oaxaca, con candidatos que salieron del PRI, y, en el 2011 al fracasar la alianza con los perredistas, Luis Bravo Mena sufrió la derrota más estrepitosa de un aspirante azul, al obtener menos del 10 por ciento de la votación en el Estado de México.

Este año, Josefina Vázquez Mota lo volvió a derrotar, al obtener la candidatura presidencial azul, pero se vengó de esa afrenta, imponiéndole a sus incondicionales en los cargos más importantes del comité de campaña y negándole todo su apoyo como militante. El resultado: el PAN y sus candidatos quedaron en el tercer lugar de las elecciones del pasado 1 de julio.

Ahora con su empeño en seguir manejando al partido y a escasos 74 días de irse “don LIPE” al basurero de la historia, Acción Nacional está en profunda crisis.

Esta es la HERENCIA QUE LE DEJA a un partido que fue desde su fundación, la verdadera oposición al PRI. AMLO y los principales líderes que encabezan la izquierda, son escoria que emigró del TRICOLOR.

Por eso reitero que como señala un antiguo refrán castellano: los extremos divergentes al final, casi siempre se unen.

La realidad fue diferente a los sueños y aspiraciones del “chaparrito, peloncito y de lentes”. Con los candidatos que designó, perdió las gubernaturas de Jalisco, Michoacán y Morelos y en el caso de la presidencia de México, al no apoyar a Josefina Vázquez Mota –Ernesto Cordero era su favorito-, no solamente evitó que otro panista llegara a Palacio Nacional, por tercera vez consecutiva, sino que además propició que los azules sufrieran la más estrepitosa derrota de lo que va del siglo XXI.

Confrontados entre si como nunca, ha sido recriminado dentro y fuera del PAN y recibe improperios que sepultan su figura como la carta que le envió el senador Corral.

CONFETTI

1.-  En Francia y Estados Unidos –es propuesta del candidato/presidente Barack Obama– se busca que los millonarios, paguen los impuestos que corresponden a sus ingresos. ¿Cuándo ocurrirá esto en México?, conste es pregunta.

2.- El delito de PECULADO no prescribe nunca, en la mayoría de las naciones demócratas del  mundo. ¿Cuándo se establecerá entre nosostros?, conste es otra pregunta.

3.- A su llegada a Líbano, el Papa Benedicto XVI, pide desterrar el fundamentalismo en cualquier religión.

4.- Treinta y nueve años después del derrocamiento del presidente Salvador Allende, oficialmente se comprobó que el mandatario se suicidó.

5.- Se empezó a vender en las librerías de Estados Unidos, la obra del sacerdote mexicano José de Jesús Aguilar Valdés, titulada “365 Días para Acercarse a Dios”.

6.- El video “La Inocencia de los Musulmanes”, acrecienta la indignación de las naciones árabes.

7.- Dispararon los agentes federales 152 veces contra la camioneta blindada en la que  viajaban los 2 diplomáticos estadounidenses y un capitán de la armada de México. Además se denunció la desaparición de una computadora, propiedad de los agredidos. ¿Se quedó mudo el cineasta Genaro García Luna?, APA.

8.- Con el desfile militar y cívico celebrado ayer en todas las ciudades y pueblos del territorio nacional, culminaron los festejos patrios, conmemorativos del CCII aniversario de la independencia de México. Lo más sobresaliente es que el saldo total fue BLANCO.

9.- Ahora solamente nos queda esperar la llegada formal de Enrique Peña Nieto, que ofrece TRANSPARENCIA, DEMOCRACIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.