My title page contents

¡Vaya Problemitas!

-Buenos días Nancy
-¡Ohhh!, Buenos días Francisco, ¿Qué hora es?
– Son las 11 am, ¡ya levántate floja!
-¿Para qué? Quiero dormir más
-Son las 11 am, y tenemos que ir abrir el restaurant

Nancy se alista, se pone una sudadera verde con rojo, con un pantalón de mezclilla azul marino, y calza sus zapatos de siempre: los flats de balerinas de charol. Francisco, agarra lo primero que encuentra: una camisa de manga larga roja con beige, un pantalón de mezclilla azul plumbago, y unos tenis puma negros con rayas blancas.

Francisco termina primero de arreglarse, y espera a Nancy en el auto. Ella sube, y se dirigen al restaurant de comida mexicana que abrieron juntos hace un par de años.

Van por la avenida Niños Héroes, y cruzan con la calle de Ignacio Allende. Les toca el semáforo en rojo, y Nancy voltea a la derecha y visualiza en la esquina las oficinas centrales del “Instituto de la Seguridad Social” y le pregunta a Francisco:

-Amor, leí en el periódico que el “ISS” está muy mal.

Contesta Francisco, -Mi vida, la situación en nuestro país está muy delicada, el Presidente electo tiene muchas bombas de tiempo, y el “ISS”, es una de ellas.

-¿Por qué Francisco?,

-Mira te explico.  De pronto, gira rápidamente a la derecha, dándole un susto a Nancy

*El pasivo laboral del “ISS”, es presumiblemente el más cuantioso de los entes gubernamentales, aproximadamente el 10% del PIB o casi el 40% del Presupuesto de Egresos de la federación para este año. Y no me meto más en detalles de su funcionamiento, infraestructura, porque sería dedicarle todo el día al tema.

*Petróleos, sigue siendo el motor de nuestro país, el Presidente Electo sigue buscando medidas internacionales para hacerlo emerger Nancy, pero, los pasivos y la historia, son los principales problemas que tiene.

– ¿La historia, y los pasivos Francisco?

Sí mi vida, Petróleos tiene una deuda de el 5% del PIB, y la historia es la que no nos ha dejado invertir, seguimos pensando que el Estado puede seguir manejando e invirtiendo en él, y dejamos fuera a todo proyecto extranjero, presumiblemente, que le entregaremos nuestro único patrimonio a los Forasteros. Hay que darnos cuenta que lo que necesita es, su urgente modernización en todos los sentidos.

*Nancy, la Pobreza en nuestro país sigue siendo un medidor de desarrollo. Tenemos más de 50 millones de personas en situación de pobreza, fíjate, únicamente 3 estados de la república pudieron disminuir el índice. Gran problemón tiene el Presidente Electo. Si piensas también en la calidad de vida de los 50 millones, el asunto se complica más.

*La seguridad, ¡un tema delicadísimo! ¿Sabes?, van contabilizadas supuestamente 60 mil muertes. Yo no le creo a esos números Nancy, son muy pocos. Aquí es donde existe un verdadero problema. Pienso, que el gobierno está especulando en los números económicos, siento que es un problema parecido a lo que sucedió en los años 90, ¿recuerdas?, ¡la crisis! Te acuerdas la historia que nos contó tu papá de todo lo que perdió.

–Si lo recuerdo Francisco. Pero, ¿por qué especulando?

–Mi vida,  hay pueblos donde los narcotraficantes privaron de la libertad a las personas más acomodadas, obligándolos después del dinero que les quitaron, a proporcionarles cuotas mensuales para su protección, muchos negocios cerraron y se fueron de ahí. Nancy, te acuerdas de mi prima Sarahí que vive en Dallas,

-Si amor,

-Ella organizaba en octubre, junto con sus paisanos de Julula, que eran como 12 en total, las fiestas del pueblo, y se gastaban un promedio de 3 millones de pesos. Los últimos 2 años ya no fueron, ni hicieron nada por el miedo, imagínate, que fue el municipio donde unos meses antes el crimen organizado tomo el pueblo para buscar y matar a unas personas, ¡qué miedo! Las cuotas, la no inversión, el cierre de establecimientos, la mala fama que tenemos internacionalmente por toda esta situación, los extranjeros ya no vienen. Insisto, el Gobierno está especulando.  Ya de tantas cifras infladas, ni cómo saber cuándo es una real.

-Vaya problemitas que tenemos encima Nancy. El Presidente Electo tiene que ponerse las pilas, A priori de entrar al poder, busca medidas internacionales para acabar con los problemas nacionales. Sin duda, uno de los referentes, siguen siendo las experiencias en otras latitudes. Es necesario que nos enseñen a ser verdaderos ciudadanos, porque por mucho que quiera implementar medidas internacionales, tiene que comunicarnos de las implicaciones así como de los beneficios, para poder acoplarnos a ellas, porque si no lo hace, terminaremos por pudrirlas.

Si nos diéramos cuenta que somos también parte de la solución, ¿no crees que no activaríamos, para hacer que las cosas pasen, y para bien?, Nuestro país no necesita más quejas. Que esas sobran siempre, sino medidas urgentes e importantes, para desarrollar a nuestro país.

@RicardoLlamas

contacto@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.