My title page contents

SE APROBARON LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Por LUIS ARIEL RAMOS

En medio de una turbulenta y larga sesión que duró 14 horas, los diputados federales del PRI, PAN y VERDE ECOLOGISTA, aprobaron las reformas que envió el presidente con carácter preferencial, en medio de mentadas de uno de quienes estaban en pro y en contra.

Apoyaron el dictamen 346; los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano emitieron 130 votos, pero ante la toma de la tribuna por los extremistas que se pusieron camisetas blancas para identificarse, el presidente de la Cámara, Jesús Murillo Karam, dirigió el agrio debate desde un palco del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Después de debatir los 124 artículos reservados, a las 4 horas de la madrugada del sábado anterior, el dictamen fue aprobado. En la nueva Ley se suavizaron los candados que regularizarán a las empresas que utilizan la subcontratación conocida como “outsoursing”.

La minuta se enviará al Senado para que desde mañana, se inicie la discusión y en su caso, la aprobación definitiva de un instrumento clave que regula las relaciones obrero-patronales, y que no se había actualizado desde hace 20 años.

Por cierto el coordinador de la bancada perredista Silvano Aureoles, públicamente mostró su enojo porque volvieron a ocupar la tribuna para tratar de bloquear la aprobación, en lugar de privilegiar el diálogo.

Faltando a las más elementales reglas de civilidad, los cobardes perredistas enviaron a sus compañeras a impedir que los integrantes de la Mesa Directiva, llamaran inútilmente al orden; Karen Quiroga y Laura Amaya se colocaron, una se interpuso entre el priísta presidente y el panista vicepresidente, y la otra al otro lado; una de ellas le arrebató el micrófono a Murillo Karam,  pero a las dos solo les faltó el delantal.

¿Con este comportamiento y vestimenta, quienes votaron por ellas estarán felices por con su actuación?, pues los ortodoxos modos como asaltaron a los directivos de la sesión, –nalgazos diría yo- tal como aparecen en los videos que se transmitieron por TV en todo el país y en el mundo, ¿representan la cultura de los perredista que controla Martí Batres? que dirigió esa estrategia, debe estar muy orgulloso, con esa cabeza, también fracturó el vidrio de una oficina.

Que tal, ¿estos representantes representan al nuevo perredismo?, pero como advierte una conseja popular, “no tiene la culpa el  indio, sino el que lo hizo compadre”.

CONFETTI

1.- Sesenta penales –de 100 visitados por inspectores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos– se manejan bajo el sistema de cogobierno –autoridades y líderes del crimen organizado. En ellos se cobra a los detenidos que quieren seguridad, visitas conyugales, recibir alimentos de famosos restaurantes, bebidas y sustancias prohibidas. El gobierno federal olvidó construir penales de alta seguridad y los delincuentes que militan en los cárteles que son detenidos, se envían a los centros estatales y municipales, creando una sobrepoblación y hacinamiento, que lastima el rostro de México como país civilizado. Así o más claro don “Lipe”.

2.- Mientras quienes redactan la historia de México, se nieguen a reconocer la participación de hombres y mujeres, que en vida fueron actores importantes, se continuará manipulando la verdad. Por ejemplo: don Miguel Hidalgo y Costilla fue el  iniciador, pero el consumador de la Independencia fue don Agustín de Iturbide y su nombre no solamente ha sido borrado de los libros de texto, ni siquiera se le mención durante los actos que se efectúan cada 27 de septiembre, cuando se recuerda que en 1821, firmó con Vicente Guerrero el pacto que creó al Ejército Trigarante. Lástima Margarito.

3.- Hace 44 años tuvo lugar en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el mitin para recordar a quienes murieron en ese lugar el 2 de octubre de 1968. Sigo insistiendo en que desde el 26 de julio de ese año, el movimiento fue penetrado con los recursos económicos y humanos de los sindicatos rojos como el SME y el partido comunista.

4.- Miguel Capistrán, periodista e Historiador, falleció el martes 25 a unos días de ser admitido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Perteneció al Grupo  Contemporáneo formado por escritores en la mitad del siglo pasado.

5.- También falleció a los 95 años de edad, el licenciado Pedro Vázquez Colmenares, eminente profesor universitario y político de larga carrera, que culminó al ser elegido gobernador de Oaxaca.

6.- Integró el presidente electo Enrique Peña Nieto al doctor Francisco Bolívar Zapata, como integrante de su equipo de transición. La cultura será también prioritaria en su gobierno.

7.- Inició el sábado anterior el juicio de Paolo Gabriele, exchambelán del Papa Benedicto XVI.  Tendrá una duración de 8 días.

8.- Don Bernardo Batiz dice que circular en automóvil por calles y avenidas de la ciudad de México, es “como participar en una carrera de obstáculos, en la que hay que evitar topes, coladeras sin tapa, inundaciones, baches y boyas. Estás oyendo Marcelo Ebrard.

9.- Graco Ramírez asume hoy la gubernatura  de Morelos en un acto que reunirá en la ciudad de la “eterna primavera” a la clase política del PRD.

1o.- Al cuarto para las 12, el “hombrecito de Los Pinos” –dixit Manuel Espino– regañó a la ONU, porque no interviene para evitar que los vecinos del norte consuman estupefacientes. ¿Lo habrá hecho para justificar que en su guerra han muerto 100 mil mexicanos y desaparecido otros 20 mil? desfiguros y manotazos del nacido en las entrañas panistas.

11.- Otra mentira más de quién ya se va: dio las gracias a los dos pilotos que tripularon los aviones caza, que según él, lo despidieron en su viaje a los Estados Unidos. Efectivamente las 2 aeronaves de guerra, volaron a  uno y otro lado del avión presidencial, pero desde luego lo hicieron por instrucciones de los “lambiscones” que están a su servicio y, que inútilmente pretenden crear del “caballero de la triste figura”, un estadista que se va del poder, con el agradecimiento y respeto de las fuerzas armadas. Pronto conocerá su realidad, al abandonar el poder que usufructuó. Sopas Perico, que cinismo no.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.