My title page contents

2018: ¿Cuál Estrategia?

por Ricardo Llamas

Soy Ulises Nerón, Abogado, Analista y Politólogo, Casado con Ana Cecilia, padre de 2 hijos; Alejandra y Matías, Maestro en Derecho y Administración Pública. A veces soy de Izquierda, y otras más de Derecha, y en ocasiones de centro cuando ambas están a punto de podrir al sistema político de mi país; aunque honestamente no creo en las corrientes ideológicas, sino en las posturas sociales y causas sociales, que por la simple experiencia de la historia, se encapsulan para proteger a ciertos intereses.

Estoy contento, me acaban de invitar de la cadena televisiva BBT de España, para que vaya a charlar en el programa “Punto de Encuentro” sobre la Izquierda en México. Estoy seguro que les llamó la atención el movimiento de estudiantes de la Universidad Iberoamericana: #YoSoy132.

Estoy esperando la salida del último vuelo a Madrid del viernes, mientras, disfruto un rico café Latte de la cadena americana que tanto me gusta. Hasta que por fin, anuncian mi vuelo, me dirijo a la sala, y soy el primero en ingresar al avión, lo bueno de ser invitado por la televisora más importante de España, que ¡hasta me mandó en primera clase!

Son las 11 am, voy en el taxi llegando al Hotel AC Palacio del Retiro, me bajo, abre la cajuela del coche el chofer para sacar mi maleta, tan pesada como si fuera a estar un mes aquí, ¡Ahh..!  ¡Cómo quisiera! Me urgen unas vacaciones, pero, únicamente vengo a esta charla y me regreso mañana en la tarde. Llegan por mi a las 7 de la noche, y el programa comienza a las 8, dormiré un momento, porque el cambio de horario no me vino muy bien.

Voy en camino a la televisora, repasando mis notas en mi Ipad, pensando la postura que optaré, porque soy el primer Mexicano que va al programa a explicar lo sucedido con la izquierda, en las pasadas elecciones.

Escucho mi nombre, y paso a sentarme con el conductor Roberto García, y arranca dándome la bienvenida a Madrid, y lee un poco de mi reseña curricular, y a bote pronto comienza por

-¿Cómo se siente la Izquierda en México después de las pasadas elecciones?

–Contesto. Resentida y comprensiva.

-¿Cómo Ulises?

-Mira Roberto, antes de las elecciones era una presunta sola izquierda, pero, ya se veían marcadas divisiones; constatado entre nuestro Jefe de Gobierno y el Candidato Presidencial.

-Ulises, ¿Cómo está conformada?

–Primordialmente, por “tribus”, radicales y por los moderados, y progresistas. Por la experiencia histórica, los ciudadanos tienen miedo a los radicales, y aunque ellos son,  generadores de adeptos en automático, por el descontento político que existe en nuestro país, aunque la Izquierda moderada, atrae adeptos de todos los partidos políticos, por la traición que surgió por la quimera del año 2000.

-¿Cuál es la estrategia de la izquierda para el 2018?

-Es importante señalar que se están separando, Andrés Manuel López Obrador está organizando a su gente, y analizando la posibilidad de convertir a MORENA un Partido Político y así poder buscar ser cabeza del gobierno federal en 6 años. Ebrard trae una disparidad de ideas, aunque su fuerza como candidato del 2018 quedó establecido al rechazar tajantemente la invitación a dialogar con el Presidente Electo. ¿Otro desconocimiento?, como lo hizo con Felipe Calderón Hinojosa. Es una simple postura de rebelión, para así declarar tajantemente que no estará conforme a las acciones emprendidas por el presidente electo.

-Ulises…Está por comenzar el Sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Qué estrategia tiene que optar la izquierda para posicionarse para el 2018?

La izquierda necesita una cabeza racional al frente, que sume causas y no empodere a caudillos, necesita dejar fuera toda postura de indignación y pasión por cambiar al país. La insurrección está de moda, pero al país que le acomoda, a México todavía no. Se debe de reorganizar la Izquierda, porque no será nada fácil sacar al PRI de Los Pinos.

Y después de unos cuantos minutos más en la entrevista, de viajar de manera relámpago al Viejo Continente, me quedé pensando: La estrategia, en la política como en el ajedrez, es ese delicado eje en donde piezas y circunstancias, juegan, con, sin, y a pesar de, tener las circunstancias a su favor. Sin estrategia, hay juego, pero no victoria.

Twitter: @RicardoLlamas

contacto@ricardollamas.com


About Ricardo Llamas

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, originario de Lerdo de Tejada, Veracruz. Con estudios en derecho corporativo e indígena, tecnologías de la información, participación ciudadana, estrategias electorales, profesionalización de servidores públicos, comunicación política y economía mexicana. Analista político en diferentes Medios de Comunicación, en donde expresa su preocupación del entorno político-social, propiciando la reflexión en torno a los problemas y oportunidades de México.