My title page contents

UNA COSA ES PROTESTAR Y OTRA VANDALISMO

Por LUIS ARIEL RAMOS

Envenedados por el “falso apóstol” de la democracia, millones de hombres y mujeres de todas las edades, confunden el derecho que como ciudadanos tienen para salir a las calles y efectuar sus protestas, con el permiso para cometer vandalismo.

Engañados también con la promesa de que saldrán libres –hagan lo que hagan-, esos malhechores se encapuchan y se convierten en feroces trogloditas, dispuestos a todo, inclusive a matar, como quedó demostrado en un video donde se muestra claramente como lanzaron  un camión de basura, contra una valla metálica de acero.

Las escenas de vandalismo y ferocidad de los participantes no son nuevas; arrojar bombas “molotov”; patear los escudos de policías inermes y echarse a correr, han sido costumbre cada vez que los seguidores del que nació para perder, denuncia que fue por un “complo”.

La propia Comisión de Derechos Humanos del DF, gimotea y se suma irresponsablemente al clamor que exige “perdón y olvido”. Y para los guardianes del orden: APA.

El sábado 1 de este mes, la ciudad de México padeció una vez más esta escalada de violencia y destrucción, sin que las autoridades que gobernaban la metrópoli, con Marcelo Ebrard a la cabeza, hicieran nada para evitarlos.

Todo el país sabía que las protestas iban a tener efecto; luego entonces ¿porque no diseñaron un plan de acción preventivo, que evitara que esos actos subieran de tono hasta convertirse en ese espectáculo que convirtió el centro histórico de la capital del país, en zona devastada?

El ofrecimiento del nuevo Jefe de Gobierno del DF –asumió el miércoles 5-, de que cada caso será analizado y no se encarcelara a inocentes, es un halo refrescante.

Pero hay que ir por todos los participantes –instigadores y participantes- del motín. Creo en la palabra del doctor Miguel Ángel Mancera: sus antecedentes y su actuación pública, son amplias garantías de que la otrora “Ciudad de los Palacios”, dejará de ser rehén del mesiánico y de las tribus que lo acompañan. Así o más claro.

Y para quién vino de Atenco, Estado de México , que asaltó una gasolinera para robar el líquido con el que se prepararon las “Molotov”, también la Comisión de DH del Estado de México, pedirá “perdón y olvido”. Conste es pregunta.

Por eso insisto: SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑOR JEFE DEL GOBIERNO DEL DF, HAY QUE ESTABLECER REGLAS CLARAS, solamente así quienes participen y sus padres, sabrán a qué atenerse.

CONFETTI

1.- Dos acontecimientos merecen el aplauso nacional: la presencia de Josefina Vázquez Mota, en la ceremonia efectuada en Palacio Nacional, en la que el presidente Enrique Peña Nieto envió su mensaje a la Nación y la incorporación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el gabinete del nuevo gobernante defeño.

2.- Por cierto el exjefe de gobierno del DF, se fue dejando una deuda de 60,000 MILLONES de pesos y la estatua del dictador arzebayano. Por lo pronto el ingeniero Cárdenas dijo que un genocida no merece, en la ciudad de México tal distinción. ¿Lo habrá escuchado el que se escondió en Madrid? Conste es otra pregunta, ya que “ese” también tiene una estatua en Los Pinos.

3.- El abogado y político José Elías Romero Apis, desaprovechó la oportunidad que le bridó EXCELSIOR, para que escribiera sobre los “Primeros 100 días”. En el primer capítulo se perdió en una serie de explicaciones inútiles y en el último, relata su relación fraterna que a nadie interesa, como no sean a sus cercanos. Lástima Margarito.

4.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó a las autoridades de Oaxaca validar la boda de tres parejas homosexuales. Esta sentencia autoriza en todo el territorio nacional, la boda entre personas del mismo sexo.

5.- María del Carmen Alanis, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue nombrada la Mujer del Año.

6.- Expresó el presidente Peña Nieto que las fuerzas armadas continuarán en las calles de ciudades y pueblos de la república, pero se les exigirá respeto absoluto a los Derechos Humanos. Sopas Perico.

7.- A los 95 años de edad murió Oscar Niemeyer, el arquitecto que diseñó los principales edificios de la nueva capital de Brasil y que olvidando las líneas rectas, creo nuevos horizontes para esta profesión.

8.- Dave Brubeck falleció víctima de un ataque cardiaco. Innovó la forma de tocar el Jazz. Su legado incluye 250 obras musicales.

9.- Rafael Tovar y Teresa fue designado director general de CONACULTA. Su nombramiento ha sido bien recibido por todos los sectores involucrados con la cultura y en el INBA, regresa también María Cristina Cepeda.

10.- Miguel Calero, colombiano de nacimiento y mexicano por naturalización, falleció al ser desconectado del respirador artificial que lo mantenía con vida. Como homenaje a este deportista ejemplar, recuerdo la inmortal frase que escribió la escritora Mary McDonough, en su obra “Matar a un Ruiseñor”: DE PIE SEÑORES, PASA FRENTE A NOSOTROS EL CADÁVER DE UN CABALLERO. Sus cenizas serán depositadas la mitad en su natal Medellín y la otra en Pachuca, en cuyo equipo de futbol militó a partir del año 2000.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.