My title page contents

LIBRES LOS HAMPONES ENMASCARADOS Y EL MACHETERO DE ATENCO

Por LUIS ARIEL RAMOS

Los autores intelectuales de la brutal zacapela que destrozó el 1 de diciembre, con parte del centro histórico de la ciudad de México y que enfrentaron también a las fuerzas públicas del orden, siguen en libertad.

Como ha sido tradicional desde hace 15 años, los vándalos actúan, violan y destrozan cuanto encuentran a su paso, sabedores que quienes gobiernan al DF, -desde 1997- nunca los detendrán y disfrutarán de un amplio perdón al tener a su favor la favor del “borrón y cuenta nueva”.

Videos y fotografías muestran las huellas de los daños y de quienes los hicieron, pero inexplicablemente –a lo mejor explicablemente- no han sido detenidos.

No solamente eso muestra la desvergüenza e impunidad de quienes controlan y dizque gobiernan al Distrito Federal. Como lo expliqué claramente hace ocho días, todos sabían que se iban a efectuar marchas y ataques con bombas molotov para derribar barreras Y NADIE HIZO NADA.

No se programó un plan definido para evitar esos desmanes anunciados con sarcasmo retador. El calificado “mejor alcalde del mundo” reaccionó muy tarde y torpemente, cuando ya no había culpables en las calles.

No queda más que esperar que el nuevo jefe de gobierno del DF, haga honor a su juramento. Y tal y como también lo escribí también aquí, creo en la honradez y sinceridad del doctor Miguel Ángel Mancera.

Por lo que hace al “machetero de Atenco”, su detención debe estar cargo de las autoridades del estado de México. Y aquí también confío en que no habrá necesidad de recordarle al gobernador mexiquense, cual es su obligación constitucional.

CONFETTI

1.- Se iniciaron el día 12, los festejos conmemorativos del DCCCL (850) aniversario de la hermosa Catedral de Notre Dame y que culminarán hasta el 24 de noviembre del 2013. Los trabajos realizados en el templo de estilo Gótico, incluyeron la construcción de una tribuna para admirar su fachada; se le dotó de nueva iluminación y se le colocaron campanas nuevas. En su interior en una capilla del lado izquierdo, se venera una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, que luce en su altar, un zarape de Saltillo. Como Paris bien vale una misa, hay que ir.

2.- Según el escritor Arturo Pérez Reverte, hay que invertir 100 mil euros, para identificar los restos de don Miguel de Cervantes, ya que fueron depositados en una fosa común, ubicada en el subsuelo del Convento de Las Trinitarias que está en Madrid.

3.- José Narro Robles, rector de la UNAM, anunció que está listo el proyecto que transformará en 10 años el Sistema Educativo Nacional. Setenta y seis académicos participaron en su redacción.

4.- Solicitó Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, la desaparición de la figura del “Arraigo”, utilizado permanentemente durante los dos gobiernos panistas (2000-2012).

5.- Dicen QUE MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, aprovechó que hay un nuevo gobierno, para aclarar que hay 29 millones de mexicanos laborando en la informalidad. Es decir SEIS DE CADA 10, laboran sin contrato, prestaciones y seguro médico para ellos y sus familias. La explicación pone al descubierto, que mientras estuvo en el poder “el Genocida”, los datos que proporcionaba el INEGI ESTABAN MAQUILLADOS  ¿Otra mancha más al Tigre?

6.-Manlio Fabio Beltrones, el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, comió con Josefina Vázquez Mota. Independientemente de que los dos son políticos profesionales, para mí, fue “Gesto de un Caballero para una Dama vituperada por el que se fue”.

7.- La Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto RECUPERA LA RECTORÍA  DEL ESTADO PARA DIRIGIR LA ENSEÑANZA POR CONDUCTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. No entiendo porque los medios impresos, columnistas y lectores de noticieros de radio y Tv,  insisten en calificar que el proyecto que está ya en la Cámara de Diputados, “es el principio del fin del inmenso poder que tiene la maestra Elba Esther Gordillo”. ¿Serán las ganas que tienen de ver la paja en el ojo ajeno, cuando no ven la viga en el suyo?, conste es pregunta.

8.-  Hoy se conmemora mañana el Día Internacional del Migrante.

9.- Se reunieron en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto y el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera.

10.- A la medida le quedó a Marcelo Ebrard la sentencia que dice: “el que construye un cadalso con esmero, hasta la muerte le sabe”. Dejó una ciudad destruida y con decenas de obras –que inauguró, faltaba más sin estar terminadas- que continúan provocando inmensos embotellamientos viales y molestias para los sufridos metropolitanos. Se fue y con ello también su ilusión de llegar a la grande. De todos modos no se le hará.

11.- Después de la horrible tragedia en la Ciudad de Newtown, Conn., crece un clamor nacional, para controlar la venta de armas. El alcalde de Nueva York, exige al presidente  Obama que se actúe con seriedad y rapidez.

12.- Estoy en el periodismo desde los 11 años y medio, cuando llegué a trabajar como ayudante con don Gregorio Ortega, director-propietario de la revista “Asi”. Un año más tarde, estuve con don Benjamín Ortega, socio-director de la revista México “Cinema”. También fui ayudante de don José Pagés Llergo, cuando dirigió la revista “HOY”, fui jefe del archivo de fotografía del periódico “Zocalo”, bajo la dirección de don Alfredo Kawage Ramia. Más tarde vendí publicidad política para la Revista Nosotros” y el interdiario “Atisbos”, de don René Capistrán Garza. Finalmente en mayo de 1957, llegué a EL UNIVERSAL, como reportero suplente. Después fui redactor de planta y Subdirector General de EL UNIVERSAL  y EL UNIVERSAL GRÁFICO por casi veinte años. En mi vida profesional y hasta hoy, nunca he pertenecido a ningún partido político. Escribo estos datos, para que los lectores que me siguen en Facebook, Twitter, Medio Social, conozcan un poco más de mi carrera periodística.

Gracias por leerme.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.