My title page contents

¿DESAPARECERÁN LOS VOCEROS FEDERALES?

Por LUIS ARIEL RAMOS

Todas las dependencias del gobierno federal, cuentan con una Dirección de Comunicación Social, cuyos presupuestos cuestan a la nación miles de millones de pesos y en las que laboran centenares de personas.

Entiendo que la función principal para las que están diseñadas es para informar a todos los medios impresos y electrónicos, de las actividades que realizan y para que den respuestas oportunas a las preguntas que formulan reporteros, colaboradores y lectores que aparecen en los espacios correspondientes de las estaciones de TV y radiofónicas.

Pero tal parece que ya no es así. Cualquier persona profesional o no, y  que por alguna circunstancia, aparecen en esos espacios, se comunica directamente con los funcionarios federales de todos los niveles y estos, invariablemente responden alegremente, quizá para que su voz salga al aire, o su rostro aparezca en la pantalla chica.

Y desde aquí preguntamos: entonces para que están los ahora llamados pomposamente “voceros”; ya no son necesarios, porque según los procedimientos oficiales, los secretarios del gabinete y los directores federales, fueron designados para otros menesteres, o no: CONSTE ES PREGUNTA

Estimo que el trabajo que desempeñan estos colaboradores del presidente –por el que devengan sueldos y compensaciones estratosféricos-, es para desempeñar tareas más importantes, que contestar el teléfono a individuos que sin el menor recato, faltan el respeto a sus auditorios, al tuitear a quienes interrogan.

Además ponen de manifiesto los interrogados, que en lugar de estar trabajando para resolver los problemas a su cargo, están perdiendo el tiempo oyendo la radio o viendo la televisión.

¿Estará enterado el presidente de esto?, conste es otra pregunta.

Durante el gobierno del presidente Luis Echeverría, sus colaboradores recibieron una orden: responder de inmediato a las inquietudes u ocurrencias de quién era el conductor del noticiero estrella del Canal Dos.

Como resultado de este absurdo, Jacobo Zabludovsky se convirtió en el “vocero oficial de esa administración y de las tres que le siguieron” y el popular “Güero”, se volvió también un hombre inmensamente rico y poderoso.

CONFETTI

1.- Promulgó el presidente Peña Nieto la Ley de Víctimas, asegurando que el Estado debe estar al lado de los deudos; “recordó que detrás de cada delito hay una historia de dolor” y advirtió que el nuevo instrumento es perfectible.

2.- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, afirmó que urge una reforma fiscal y puntualizó que la OCDE y el Banco Mundial no vienen a México a competir, sino a compartir conocimientos. Así o más claro.

3.- Surge ante la duda de que en parajes de la Delegación de Iztapalapa perros callejeros hayan “asesinado a una mujer y a una niña”, la versión que circula profusamente dice que se trata de “una Cortina de Humo” para que se olviden las declaraciones del Procurador de Justicia del DF, que reiteradamente afirma que ya tiene identificados a varios delincuentes que participaron en los “bochornosos” actos que destruyeron mobiliario urbano y varios establecimientos comerciales del Centro Histórico de la ciudad de México, pero que todavía no son presentados ante la justicia. ¿Luego entonces son mentiras?, conste es otra pregunta.

4.- El miércoles 23 de este mes, se presentará ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proyecto que elaboró la ministra Olga Sánchez Cordero que, se dice, otorgará amparo a Florence Cassez, la francesita que fue sentenciada a 60 de prisión, después de que se exhibió el video que produjo la empresa “García Luna Productions”. Sobre este mismo asunto hay inconformidad en el ambiente televisivo, porque no fue tomado en cuenta para competir por el Óscar correspondiente, que se entregará el mes venidero.

5.- Otro montaje que tampoco fue reconocido por los organizadores del Óscar, es el que reunió a varios presidentes latinoamericanos en el hospital habanero, donde convalece Hugo Chávez, dizque para felicitarlo por su nuevo período presidencial que se inició el jueves pasado.

6.- Invertirá el gobierno del DF 554 millones de pesos en un programa que dotará apoyo económico, a 50,000 personas que no tienen trabajo formal.

7.- Iniciaron los trabajos para convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en partido político y con ello, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, podrán empezar a disfrutar de los millones de pesos que distribuye generosamente el IFE, entre los grupos que son reconocidos oficialmente.

8.- Entre sábado y domingo fueron asesinados 16 personas en el DF. El blindaje que presumió Marcelo, ¿fue otra cortina de humo”. Conste es otra pregunta más.

Sígueme en Twitter @luisarielramos



About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.