My title page contents

CULPABLES: GARCÍA LUNA, CALDERÓN Y LA WALACE

Por LUIS ARIEL RAMOS

Los hechos ocurrieron así: en diciembre del 2005, Florence Cassez fue detenida por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, a varios kilómetros de distancia del rancho “Las Chinitas” –que está en la carretera que une a la ciudad de México con Cuernavaca- y en donde un día después se filmó el operativo; el 9 de ese mes, los canales de tv. 2 y 13 difundieron el video; el 11 de febrero la francesa –sentenciada a 60 años de cárcel-, declaró a Denise Maerker, conductora del programa Punto de Partida, que su detención fue editada y, desde entonces Genaro García Luna, director de la AFI, reconoció que el video había sido una recreación.

El 23 de Julio del 2007, el presidente Calderón firmó el Tratado de Estrasburgo que obliga a los detenidos sentenciados en México, a ser  trasladados a sus naciones de origen para que allí purguen su condena. El presidente Nicolás Sarkozí, solicitó que su paisana fuera traslada a Francia y el mexicano estuvo de acuerdo.

Cuando la noticia trascendió, Isabel Miranda de Wallace exigió que Cassez, continuara en el país, porque en Francia la iban a dejar en liberad o le iban a rebajar la condena. A esta petición se sumaron Alejandro Martí y María Elena Morera.

Ante el ruido mediático que produjeron esas absurdas peticiones, Calderón Hinojosa negó la extradición y produjo una crisis innecesaria entre las dos naciones, que ocasionó de inmediato que se cancelara la celebración de la Semana de México en Francia, enfriándose de paso las relaciones entre ambos países.

Los abogados de la indiciada, continuaron solicitando que se le amparara, porque como quedó demostrado, se violaron sus Derechos Humanos; la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revisó el caso el año pasado, pero se rechazó por cuatro votos a uno, turnándose entonces a la  ministra Olga Sánchez Cordero, para que presentara  un nuevo proyecto; el miércoles de la semana pasada se discutió, y se aprobó por tres votos a dos otorgarle un AMPARO LASO Y LLANO, que le permitió de inmediato salir en libertad.

Si la Wallace y sus adláteres, no hubieran intervenido, el resultado hubiera sido totalmente distinto; hubiera regresado a su país esposada y para vergüenza de estos protagonistas, el recibimiento desde luego hubiera sido otro. ASÍ O MÁS CLARO

Ahora bien, a las miles de voces de indignación por el final de esta telenovela, les surge una clara pregunta: ¿QUÉ PASARÁ CON LOS CULPABLES, QUÉ CON SU PARTICIPACIÓN ENLODARON MUNDIALMENTE  A LA DEFICIENTE JUSTICIA MEXICANA? Conste es pregunta obligada.

El Episcopado Mexicano, también se ha sumado a este clamor nacional, que crecerá sin duda en los próximos días, una vez que los opinadores, que dicen hablar en nombre de las víctimas que han sufrido secuestro, acepten que por los errores de García Luna, Calderón y la Wallace, la francesita pasó de PRESA SENTENCIADA A HEROINA.

Manlio Fabio Beltrones dice a los criticones: LA CULPA NO ESTÁ EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y pide CASTIGO A QUIENES IMPIDIERON QUE SE HICIERA JUSTICIA.

¿EL NUEVO GOBIERNO SE ATREVERÁ? O, ¿VOLTEARÁ PARA OTRO LADO? La credibilidad de la nueva administración federal está en entredicho.

CONFETTI

1.- Escribe el padre José de Jesús Aguilar en la revista “Teve” que  circula Excelsior los jueves, que el 25 de enero se celebra a San Francisco de Sales, patrono DE LOS PERIODISTAS Y ESCRITORES. Ese, día pero de 1965 falleció sir Winston Leonard Spéncer-Churchil, que fue dos veces Primer Ministro del Reino Unido y también ilustre escritor y pintor. La promesa que hizo al asumir el poder en 1940: de dar solamente “SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS”, reflejó el indomable carácter con que condujo a su pueblo a la victoria.

2.-  Por fin se envió la estatua del exdictador de Azerbaiyan, Heidar Aliyev a una bodega. En su lugar queda ahora solamente la vergüenza y el cinismo de un exjefe de gobierno, que a espaldas de los ciudadanos acepto que CON DINERO extranjero SE HAGAN obras públicas en la ciudad de México.

3.- Después del escándalo ocurrido durante la toma de posesión del nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los diputados priístas analizan la posibilidad de destituir a los actuales comisionados que lo integran.

4.- En el estado de Sonora, los propietarios de burros y caballos deben pagar una “tenencia” de cien pesos por animal. Esto no es broma, es una realidad digna de Ripley. Sopas Perico

5.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda anunció en Davos, Suiza que este año habrá reforma energética. Se trata dijo de fortalecer a Pemex, sin privatizarlo; advirtió “que no será fácil; va a ser difícil y complicado, pero espero que los legisladores no se precipiten y se pueda cumplir con el calendario rector del Pacto por México.

6.- José Murat se dijo que está atento a que se defina la Ruta en 3 Temas fundamentales: telecomunicaciones, deuda de Estados y Municipios y a la eliminación del Fuero Constitucional de los integrantes del Poder Legislativo y del Ejército. Ojalá y esos 3 propósitos se consigan para bien de México.

7.- Anunció el presidente Enrique Peña Nieto que México y Brasil formarán alianza para explorar alternativas para incrementar el comercio bilateral. Dilma Rousseft, presidenta de esa nación, visitará pronto nuestro país.

8.- Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía declaró que México es más competitivo que China. ¿Será..?

9.- Vaya cinismo el de Juan Ignacio Zavala al criticar que encaebzados por el presidente de la república, los nuevos funcionarios abusan de las fotos. Se le olvidó que su cuñado,  el GENOCIDA apareció todos los días de su destrozo sexenio en la prensa y en los noticieros de radio y tv, e incluso actuó en varias telenovelas, como héroe que nadaba en ríos turbulentos y escalaba riscos. Es un “burro hablando de orejas”.

10.- Dice Andrés Manuel López Obrador que fue invitado a sumarse al Pacto por México, pero que no aceptó porque hubiera con ello, reconocido a Peña Nieto como presidente. Por segunda vez en su vida. Si es cierto, este “MESÍAS” DESAPROVECHA LA OPORTUNIDAD que se le presenta, ¡Imagínense respetados lectores de este espacio, donde estaría si hubiera reconocido a Felipe!. Siempre he sostenido y lo escribí hace seis años, que en lugar de paralizar a la ciudad de México con ese absurdo plantón, hoy viviría en Los Pinos.

11.- Mueren 245 personas en un incendio ocurrido en una discoteca brasileña.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.