My title page contents

¡ESTE ES EL MOMENTO!, PARA 11 MILLONES DE MIGRANTES

Por LUIS ARIEL RAMOS

Anunció el presidente Barack Obama: que “llegó el momento”, para emprender una REFORMA INTEGRAL que legalice la estancia en Estados Unidos de once millones de migrantes latinoamericanos, que viven allá.

Durante el mensaje dirigido a la nación, el mandatario repitió varias veces con voz emocionada “LLEGO EL MOMENTO” que rubricaron con entusiasmo los asistentes al acto celebrado el martes 29, en el auditorio de una escuela en Las Vegas.

Después de dar a conocer su plan de reforma migratoria, expresó que “hay un genuino deseo de solucionar pronto el problema”. Y esto es “muy alentador”, añadió.

Puntualizó que su plan, incluye una vía hacia la ciudadanía de los indocumentados, una vez que cumplan ciertos requisitos, como pagar impuestos, multas y aprender el inglés.

El proyecto prevé también reforzar la frontera con México; mayores restricciones a las empresas que contraten indocumentados; un sistema para verificar el estado migratorio de los empleados y más visas para estudiantes de excelente desempeño.

Un día antes –lunes 28- una Comisión Bipartita integrada por ocho senadores republicanos y demócratas presentaron una iniciativa para que los migrantes puedan legalizar su estadía en el país y se mostraron optimistas para que este año se pueda consolidar.

“Aún queda un largo camino por recorrer, pero esta hoja de ruta es un gran logro, para que el proyecto de ley se presente en marzo próximo, y pueda aprobarse en el Senado a finales de la primavera o en el verano”, manifestó el demócrata Charles Schumer, durante la entrevista que ofrecieron los senadores de ambos partidos.

Es de hacerse notar que la CIUDADANÍA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE DESACUERDO ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS.

Es claro que por la derrota que sufrieron los republicanos en las elecciones de noviembre del año pasado, los han hecho reflexionar para convertir a los indocumentados en ciudadanos y con ello tengan la posibilidad de que voten por ellos en el futuro.

EXPLOSIÓN EN PEMEX

El jueves 31, una explosión –cuyas causas son investigadas exhaustivamente- destruyó varios pisos del edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, ubicado en la ciudad de México.

Treinta y cuatro personas han fallecido, y cien resultaron heridas –varios de gravedad- al desplomarse los techos de varios niveles del inmueble. La explosión ocurrió a las 15.45 horas.

El presidente Enrique Peña Nieto durante el recorrido que hizo esa misma tarde, pidió que no se especulen las causas del lamentable hecho, y ofreció de inmediato que habrá una investigación a “fondo que aclare las causas que lo originaron” y que si “hay culpables serán llevados ante la justicia, trátese de quién se trate”.

Designó como responsable y vocero de este terrible acontecimiento, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a fin de evitar contradicciones que distorsionen o distraigan a la opinión pública, que debe saber con toda claridad, QUÉ PASÓ Y COMO OCURRIÓ.

Así que sobran los pedimentos de ir al fondo que exigen legisladores y quienes se asumen como conductores de la opinión pública –lectores de noticias en tv y radio y reporteros y colaboradores de medios impresos-. Así o más claro señores.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam expresó que “no se han encontrado huellas de fuego ni en los heridos, ni en los lugares donde ocurrió la explosión”.

Es digno de mencionar que inmediatamente de que ocurrió el siniestro, el Jefe de Gobierno del DF, doctor Miguel Ángel Mancera llegó a las instalaciones de esa unidad para colaborar con las autoridades federales, con personal especializado de la dependencia y puso a disposición de los heridos, los helicópteros que los trasladaron a los hospitales de Pemex y al Ángeles del Pedregal.

Tanto el Presidente de la República como el Jefe de Gobierno ordenaron 3 días de Luto Nacional.

CONFETTI

1.- El GENOCIDA envió en su cuenta de Tuiter, sus condolencias por la tragedia, pero en los medios  se comenta que “a lo mejor se está curando en salud”. ¡Por qué será! Conste es pregunta.

2.- Ángela Merker, canciller de Alemania vendrá a México acompañada por empresarios de primer nivel de su país.

3.-Priva entre legisladores de ambas Cámaras el criterio de remover a los 5 magistrados que integran el Instituto de Acceso a la Información.

4.- Posiblemente en el transcurso de esta semana, Josefina Vázquez Mota aclare la realidad de lo que pasó durante la campaña que hizo como abanderada de Acción Nacional. Los Dimes y Diretes están a todo lo que dan.

5.- A la edad de 89 años falleció el laureado poeta y escritor Rubén Bonifaz Nuño. La neumonía que padeció en los últimos meses del año pasado lo debilitaron mucho. Será sepultado en Coyoacán.

6.- Renunció como Consejero del IFE, el doctor Sergio García Ramírez. Su dimisión será efectiva en cuanto los diputados designen al sucesor.

7.- Negó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo que promovieron los trabajadores afiliados al SME, para que la Comisión Federal de Electricidad fuera patrón sustituto. Sopas Perico.

8.- Lino Oviedo, candidato a la presidencia de Paraguay, pereció al estrellarse el helicóptero en que viajaba de regreso a la capital de su país, después de presidir un mitin de campaña.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.