My title page contents

Acumulación de gas metano, causa de la explosión en Pemex – Según dictamen de peritos nacionales e internacionales

Por MARIO ANDRÉS CAMPA LANDEROS

“Explosión por acumulación de gas metano en el subsuelo, la causa, hasta ahora, de la tragedia ocurrida en el edificio B2 de la Torre de Pemex, de acuerdo a investigaciones realizadas por peritos españoles, ingleses, norteamericanos, Marina, Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Universidad, Procuraduría General del Distrito Federal y Secretaría de Seguridad Pública.
Fue una explosión “difusa horizontal”, no por artefacto, aseguró el procurador Jesús Murillo Karam, durante una conferencia en la que participaron, Alfredo Castillo Cervantes, subprocurador de Amparo y Procesos Penales de la PGR; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, director de Pemex. Vamos a investigar el “como” y el “por qué”, aseguró.
También se analizarán los contratos de mantenimiento que tiene Pemex. Aún no hay datos del costo de los daños. Falta por realizar más diligencias para determinar responsabilidades.
Sobre el descubrimiento de una “misteriosa maleta” en el lugar de la explosión, el procurador Murillo Karam, aclaró que  lo único que encontraron los peritos en explosivos fueron “cosméticos de mujer y varias prendas de vestir”.
Resaltó Murillo Karam que, “aún no han terminado las investigaciones”. Hasta el momento, se ha
comprobado que la estructura del edifico B2 está en perfectas condiciones, las lozas son las que se colapsaron. No hubo explosión por artefacto. No se encontró el hueco en el piso que origina este tipo de exprosiones con artefactos.
Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que esta dependencia cubrirá en su totalidad los gastos de las víctimas ocasionados por la explosión. Felicitó a todos los vecinos que ayudaron al rescate de las víctimas. Su intervención fue fundamental. Son verdaderos héroes. La coordinación fue estupenda.
Sobre si falló o no el plan de acción para ayudar a las víctimas, el procurador Murillo Karam aseguró que sí existe dicho plan. Ahora, se verá qué fue lo que sí funciona y que no.
Para finalizar el Procurador de la PGR afirmó que lo responsable y serio del caso es investigar hasta el fondo de las cosas que causaron la tragedia.
Se informó que aumentó a 37 el número de muertos.
Por su parte, el Presidente de la República insistió en el apoyo a las víctimas y en la investigación a fondo de las causas de la explosión que enlutó decenas de hogares.

Sígueme en Twitter @MarioCampaLande


About Mario Andres Campa Landeros

Sencillez y amenidad son cualidades que el escritor debe cultivar si aquello que quiere comunicar ha de incidir en la conciencia del lector.
Mario Andrés Campa Landeros, que acredita toda una vida de trabajo al servicio del periodismo mexicano, forma parte de un reducido grupo de relatores de la cotidianeidad en quienes podemos encontrar estos singulares atributos.

Mario A. Campa nace hacia finales de 1944 en la ciudad de México y pronto revela los rasgos distintivos de su carácter. Nadie puede retratar mejor a una persona que sus amigos quienes dicen de él: es una mezcla de escritor, poeta, cantante, compositor, bailador de danzón y, por añadidura, periodista.

Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y su carrera periodística la ha realizado en tres de los principales periódicos capitalinos: Novedades, El Universal y Excélsior, en la Jefatura de Redacción.
Único periodista mexicano que ha sido Jefe de Redacción de esos tres grandes periódicos. Mario se inició en el periodismo en pleno 68 en Novedades. Ha cubierto todos y cada uno de los caminos de un diario; desde “hueso”, corrector, diagramador, reportero en todas las fuentes, secretario de Redacción y Jefe de Redacción. Además, en el periódico El Universal publicó, durante 16 años la columna El Valor de la Palabra y en Excélsior ¡Cosas Veredes Chonito!, 14 años. El 23 de febrero de 2000, la Academia de Comunicación Social de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, le confiere el grado de Académico. En 2008 obtiene el Premio México de Periodismo. Actualmente es Director General del periódico SEMANARIO 24.