My title page contents

LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN; TERMINA EL JUEVES, EL PAPADO DE BENEDICTO XVI

Este ejército profesional, derrotado por las fuerzas revolucionarias, firma sobre la salpicadera de un automóvil, el acuerdo por el que entrega la capital del país a los constitucionalistas y acepta su propia disolución.

13 de Agosto de 1914 - Teoloyucan. Este ejército profesional, derrotado por las fuerzas revolucionarias, firma sobre la salpicadera de un automóvil, el acuerdo por el que entrega la capital del país a los constitucionalistas y acepta su propia disolución.

Por LUIS ARIEL RAMOS

Se firmaron el 13 de agosto de 1914 en Teoloyucan, tres documentos que constituyen los Tratados que llevan el nombre de esa población del Estado de México: Poder que otorgó  Carranza a Obregón; Acta donde se firmó la rendición de la Ciudad de México y; Acta que hizo constar la evacuación del ejército federal de la PLAZA.

Dos días después el 15, seis mil hombres al mando del general Álvaro Obregón, pertenecientes al cuerpo de Ejército del Noroeste, hicieron su entrada triunfal a la capital de la República. Esta fuerza militar evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy el EJÉRCITO MEXICANO.

Cinco días más tarde, el 20, arribó don Venustiano Carranza, a la ciudad de México, instalando su gobierno en Palacio Nacional, haciéndose llamar Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Ejecutivo de la Unión.

Hace 100 años, ocurrieron los trágicos sucesos conocidos como la Decena Trágica, que culminaron pasadas las 10.30 de la noche del 22 de febrero de 1913, con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pinos Suárez.

Las fuerzas militares que había entonces en México, pertenecían al llamado ejército federal constituido para derrocar al efímero imperio de Maximiliano y que continuaron actuando hasta que Obregón firmó su disolución el mencionado día 13 de agosto de 1914.

Luego entonces, ¿porqué se ha festejado este año, el Centenario del Ejército Mexicano actual, cuando en realidad nació un año y seis meses después?

¿Quizá para poner punto final a las versiones que divulgó el periódico “New York Times” de que Estados Unidos vetó al general Moisés García Ochoa, para que no fuera nombrado por el presidente Peña Nieto, secretario de la Defensa Nacional?

Tanto aquí México como en USA, se ha tratado de desmentir a ese influyente diario, pero como dice el refrán “duda que queda, el diablo que se lo crea”.

Esta información no fue la primera que surgió en torno a ¿al nombre del que sería nuevo titular de la SEDENA?

Temeroso  el “GENOCIDA” en el 2010 ordenó la detención del general de división Tomás Ángeles Dauahare, porque al responder el militar a un reportero que le pregunto sobre la cantidad de muertos, le manifestó que: “la guerra de Calderón no conducía a ningún lado”, al finalizar un acto organizado para apoyar a Enrique Peña Nieto, favorito desde entonces para ganar la presidencia de México.

Y esa fue la poderosa razón para que fuera detenido, pues si efectivamente el general llegaba a la SEDENA, iba a propiciar que se investigaran a fondo “los porqués” de la guerra sangrienta, que como se ha publicado aquí en este espacio, FCH (son sus iniciales) sin consultar al Congreso, emprendió su cruzada, con los resultados de fracaso ampliamente conocidos e, iría seguramente a otro lugar distinto a Harvard.

La Procuraduría General de la República, cumpliendo la orden presidencial  basó su detención, por que 2 testigos protegidos: “Jennifer” –Roberto López- preso en una cárcel de EU y “Mateo” –Sergio Villarreal, alias El Gordo- dijeron que habían oído que el divisionario platicó en una ocasión, con los líderes del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El viernes pasado se cerró el llamado período de instrucción y las partes tienen 10 días para presentar alguna prueba adicional, y como el abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana renunció a utilizar ese período, el Juez que instruye el caso del divisionario dictará sentencia en marzo próximo y al perfilarse que la PGR va a desistirse del caso –el propio procurador Jesús Murillo Karam reconoció que no hay “elementos de probanza”-, se estima que tanto Él como los otros generales detenidos por los mismo motivos, saldrán en libertad.

El caso del general Moisés García Ochoa, probablemente sea similar Y ASÍ QUIÉN FUE SECRETARIO PARTICULAR DEL GENERAL GALVAN GALVAN, TUVO EL CAMINO DESPEJADO para llegar como titular a la SEDENA, pues el general Cienfuegos pertenece al mismo grupo y por tanto no se investigará a los suyos.

El “prietito en el arroz” para Calderón y sus “sicarios”, es que  no se les pueden salir a los agraviados, con un “usted dispense”. Habrá seguramente que deslindar responsabilidades. Esto todavía dará para más.

EL JUEVES 28 TERMINA EL PAPADO DE BENEDICTO XVI

En uno de sus últimos actos como Papa, Benedicto XVI transfirió a Colombia, a monseñor Ettore Balestrero, alto dirigente de la secretaría de Estado del Vaticano y ante la ola de rumores que provocó esta orden, Federico Lombardi advirtió que ese cambio estaba contemplado desde hace meses.

También se ha dado a conocer que los Cardenales que asistirán al Conclave para elegir al sucesor, no podrán ingresar a la Capilla Sixtina con celulares, para evitar que se envíen mensajes que relaten el avance de las votaciones. Quienes contravengan esta disposición serán EXCOMULGADOS.

La fecha exacta para el Conclave, la dará a conocer la congregación de cardenales, aún cuando se rumora que será antes del día 15 de marzo, en atención a que se estima que “es conveniente” que haya nuevo PAPA, ANTES DE LA SEMANA SANTA que iniciará el domingo 24.

A las 22.30 horas del próximo jueves 28, el Papa dejará de serlo y vivirá en un pequeño Monasterio ubicado dentro del Vaticano, en donde se retirara a orar y probablemente a escribir.

En estos días tan tensos y llenos de emoción y esperanza para los millones de católicos de todo el mundo, se habla mucho de que el Sumo Pontífice en los llamados que hace para CAMBIAR, RENEGAR DEL ORGULLO, EL EGOÍSMO Y RENOVAR A LA IGLESIA, “están” las claves para imaginar cómo será su sucesor.

CONFETTI

1.- Informe del auditor Superior de la Federación dice que el gobierno del “GENOCIDA” regresó 63 mil millones de pesos a 20 grandes consorcios e indica que el costo de la Estela –llamada por el pueblo ESTAFA- de Luz triplicó la inversión que se uso para construirla. “No pos sí, al cabo que no era su dinero” dicen los pueblos Tarascos. Sopas Perico.

2.- Se agrava la disputa entre calderonistas y maderistas, por el control del partido Acción Nacional.

3.- Por abrumadora mayoría se reeligió Rafael Correa como presidente de Ecuador.

4.- Tiene razón el periódico ABC de España, cuando ha venido publicando que el estado de salud de Hugo Chávez tiene las horas contadas. Lo regresaron a Caracas, pero nadie lo ha visto.

5.- El martes 19 falleció a los 89 años de edad, víctima de insuficiencia cardiaca el actor Joaquín Cordero; en el Palacio de Bellas Artes, se le rindió un homenaje de cuerpo presente, al que asistieron: la señora Angélica Rivera, Primera Dama del país y decenas de actores y amigos. Participó en 169 películas y en 33 telenovelas. Descanse en paz quién fue un Caballero, dentro y fuera de los sets.

6.- El 19 de febrero pero de 1963 murió en La Habana, Cuba Benny Moré, que inmortalizó decenas de melodías afro-antillanas con su melodiosa voz. Con Lalo Montané formó el “Dueto Fantasma” que deleitó a los amantes de ese ritmo que acudíamos muy perfumados  y, con los zapatos boleados, puntualmente jueves y domingos al “Swing Club” allá por los años 50s. Grato recuerdo de mi época juvenil a quién fue llamado “El Bárbaro del Ritmo”.

7.- Se dice que como el senador Marco Rubio, fue el orador que contestó oficialmente por los republicanos, el informe que rindió el martes 13, el presidente Barak Obama, podría ser el candidato de la derecha para noviembre del 2016. Hay algunos expertos que escriben en los principales rotativos estadounidenses, que esa precandidatura la perdió, cuando hizo una pausa para tomar un sorbo de agua, al leer su texto. Usted qué opina, respetado lector de este espacio. ¿Será el primer político que pierda esa importantísima candidatura por esta inexplicable SED?

8.- Anunció el secretario de Gobernación, la creación de una Comisión que investigará ¿qué pasó con los desaparecidos, cuyo número es aterrador?

9.- Durante las sesiones de trabajo de las Cuatro Mesas que instaló el partido Revolucionario Institucional (PRI), los días finales de la semana pasada, se modificaron sus estatutos básicos, para impulsar la REFORMA FISCAL que PERMITA A los capitales nacionales y extranjeros SU PARTICIPACIÓN, en la modernización de Petróleos Mexicanos. ¿Habrá que esperar la reacción de los “dizque” izquierdistas mojigatos que se oponen tradicionalmente?

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.