My title page contents

SEDE VACANTE; “RECORTES TONTOS y ARBITRARIOS”

Por LUIS ARIEL RAMOS

Al concluir oficialmente el jueves pasado, el Pontificado de Benedicto XVI, se iniciaron los trabajos en el Vaticano, que conducirán al CONCLAVE que elegirá al nuevo Papa.

En esta ocasión, DOS aspectos nuevos regirán las votaciones:

1.- A todos los cardenales –menores de 80 años de edad– que participarán en la elección que tendrá lugar  en la Capilla Sixtina, se les impedirá el uso de aparatos electrónicos y serán EXCOMULGADOS si se les sorprende teniendo cualquier comunicación externa.

2.- Juan Pablo II reformó la Constitución Apostólica, para que las  115 Eminencias participantes NO PERMANECERÁN encerrados mientras duren las votaciones, pues podrán descansar en los aposentos que se construyeron recientemente en la Casa Santa Marta, pero  mantendrán RIGUROZA PROHIBICIÓN DE CUALQUIER CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR.

El nuevo Pontífice será elegido por el 66.66 por ciento de los sufragantes; si se diera el caso de que finalizara la votación número 34, entonces solamente participarán en la siguiente ronda, los dos que encabecen el recuento.

Ante la urgencia de que haya nuevo Papa, es muy probable que hoy mismo inicien los trabajos formales, para que dé comienzo el Conclave del que surgirá el nuevo sucesor de San Pedro; en varias calles de Roma, han aparecido posters con la fotografía del cardenal Ghanés Peter Turkson, candidateándolo; ¿SERÁ?

Como ha sido tradicional, cuando concluya la votación trigésima quinta, el cardenal protodiácono, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro hará el anunció ORBI ET ORBI -a la ciudad y al mundo- HABEMOS PAPAM.

RECORTES TONTOS Y ARBITRARIOS

Al fracasar el diálogo que sostuvo el presidente Barack Obama con legisladores demócratas y republicanos, el mandatario advirtió que los recortes “tontos y arbitrarios” que entraron en vigor el viernes pasado a los presupuestos de programas y servicios, representan la “incapacidad de un sistema trabado por el rejuego político”.

Culpó a los republicanos de “impedir” que los que más ganan paguen más, pero ambas bancadas estuvieron de acuerdo en prolongar hasta finales de este mes, en mantener el actual funcionamiento del gobierno.

Con su acostumbrada claridad, el presidente dijo en la conferencia de prensa a la que citó al concluir esa reunión: “no deberíamos hacer una serie de recortes tontos, arbitrarios a cosas de las que dependen los negocios y los trabajadores”.

Los recortes ascienden a poco más de un millón de millones de dólares, que en 10 años “provocarán daños acumulativos” que serán poco visibles en principio, pero que serán definitorios en el crecimiento económico, la creación de empleos, educación, investigación científica e infraestructura, así como para el Pentágono y la Defensa Nacional.

Para los republicanos el problema no es el ingreso, sino el excesivo gasto del gobierno y el presidente insiste en la necesidad de elevar impuestos a los más pudientes, a lo que se opone la derecha republicana.

CONFETTI

1.- Fue trasladada la maestra Elba Ester Gordillo, del penal de Santa Martha Acatitla, a la Torre Médica del reclusorio de Tepepan, en virtud de que cuenta con mayor infraestructura médica para atender de manera urgente los padecimientos crónicos de hígado, hipertensión  y renales que padece.

2.- La Secretaría de Educación Pública proporcionó 4,250 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sexenio anterior, para mejorar la calidad de vida de los maestros, pero esa enorme montaña de dinero, no se sabe dónde está. ¿Habrá que preguntar a la famosa tienda estadounidense, a las clínicas de belleza y a las empresas de bienes raíces? Conste es pregunta.

3.- Poniendo cara de “What”, Ernesto Cordero afirmó que durante los años en que fue secretario de Hacienda en el gobierno del “Genocida”, no conoció ninguna operación inusual por las que está acusada la expresidenta del SNTE. Esta cínica declaración del todavía presidente del Senado,  no la cree ni su progenitora. Sopas Perico.

4.- El lunes pasado falleció por problemas respiratorios, la actriz Carmen Montejo. Gran señora de la actuación, nació el 25 de mayo de 1925 en Pinar del Río, Cuba. Bautizada como María Teresa Sánchez González, inició su carrera artística desde muy pequeña. Los cinéfilos del mundo, se enamoraron de su señorial belleza; actuó al lado de los galanes del cine mexicano más sobresalientes en los años 40as. Descanse en paz la excepcional Dama de la Radio, Cine, Teatro, y Telenovelas.

5.- La reportera Natalie Nougyréde, es la primera mujer que  dirigirá “Le Monde”, influyente periódico francés, que se edita en París.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.