My title page contents

TODOS TENEMOS FECHA DE CADUCIDAD; INICIA MAÑANA EL CÓNCLAVE

por LUIS ARIEL RAMOS

Igual que los productos perecederos, los seres vivientes que habitamos este planeta TENEMOS FECHA DE CADUCIDAD.

Dicho por nuestras abuelas, en otras palabras: ESCAPAMOS DEL RAYO, PERO DE LA RAYA NO.

Así: reyes, dictadores, políticos, hombres de negocios, millonarios y pobres, nacemos, crecemos y morimos, exactamente como advierte la tarjeta de CADUCIDAD, solo que a diferencia de los productos perecederos, ningún mortal conoce ese cruel dato, con excepción de aquellos que, marcados por una enfermedad terminal, esperan la visita de “aquella” que llega sin avisar.

Y ante tan cruda realidad, hay quienes buscan trascender momificados o mediante la construcción de monumentos que perpetuarán su recuerdo, sea éste cruel, sanguinario, mesurado o piadoso.

Al final, como refieren los poetas y miles de canciones, nos vamos como llegamos: DESNUDOS Y CONVERTIDOS EN POLVO, como lo advierten claramente LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Y con el paso del tiempo –que no cura todas las heridas– el OLVIDO será nuestro compañero. Ejemplos: Vladimir Lennin, Georgi  Dimitriv, Mao Tse-Tung, Hochimin y los dos coreanos Kim il Sung, cuyos cuerpos momificados terminan siendo un estorbo para sus pueblos.

Por lo que hace a quienes mandaron construir pirámides, nadie recuerda sus nombres y para lo único que sirven es como atractivo turístico; desde luego incluyo a la Esfinge.

Cuánto tiempo perdurará el recuerdo del venezolano que después de encabezar un golpe de estado, llegó por la vía democrática al poder, para destruirla durante 14 años; al cabo de los cuales deja como herencia: un país dividido y endeudado que deberán pagar irremediablemente varias generaciones de niños y niñas que todavía no nacen.

Cuánta demagogia han derramado sobre el fiambre inerme: el (IN)Maduro sucesor y las lágrimas de quienes ascendieron al poder en Bolivia, Perú y Nicaragua; además de los Hermanitos Castro, gracias al dinero venezolano que produjo el “boom” petrolero.

Nunca se sabrá exactamente el día y la hora y si ocurrió en Cuba o en su país cuando fue llamado a cuentas. Los dictadores caribeños y Nicolás ocultaron ese dato, que otra parte no importa como no sea el hecho irreversible de que tarde o temprano, Venezuela y sus habitantes volverán a vivir sin censuras, disfrutando de la libertad que les negó, el llegado de una “cuna humilde”.

ENREDOS Y CONJURAS EN EL CÓNCLAVE

Inicia mañana martes el Cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI y en el que participarán 115 Cardenales electores, elegidos mayoritariamente durante los últimos 35 años. La reunión a puerta cerrada es inédita en virtud de la renuncia del Papa.

Reconocido por todos, la Iglesia atraviesa por un difícil período en que las luchas palaciegas y los escándalos de pederastia, le han provocado pérdida de credibilidad y autoridad moral y se llega una elección sin candidatos fuertes. El dilema es: un Papa joven o uno viejo.

Hay 28 cardenales italianos, que según se dice anhelan que uno de ellos regrese al poder eclesiástico; un Ghanés, Peter Turkson a quien se ha denostado con intenciones de quemarlo, fijando carteles con su fotografía, en el Vaticano y en las calles y avenidas cercanas; varios extranjeros estadounidenses y canadienses –así llamados despectivamente por la prensa local– entre los cuales está Sean O´Malley, Obispo de Boston;  y, los políticos/diplomáticos, los Bertonianos, los Ratzingerianos, y los Ambrosianos.

Pero los católicos de todo el mundo, esperamos un Papa que sepa sacar a la Iglesia de la zona de desastre en que se encuentra.

CONFETTI

1.- Se equivocan quienes afirman que el partido Acción Nacional fue fundado por Manuel Gómez Morín en 1939, para fomentar la democracia en México. La realidad histórica fue para cobrarle a Lázaro Cárdenas que hubiera traicionado a Plutarco Elías Calles, enviándolo finalmente al exilio.

2.- Se impuso el nombre del periodista don Federico Barrera Fuentes a la Sala de Prensa del Palacio Legislativo de San Lázaro. Es un homenaje a quien fue además, fundador de periódicos.

3.- Afirma Carlos Romero Deschamps tener las “manos limpias”. Sus hijos con la descarada riqueza que ostentan sin rubor alguno, lo desmienten. Sopas Perico.

4.- Aduciendo que carecen de pruebas suficientes, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se negaron a revisar la sentencia que se le impuso de 60 años de cárcel al profesor Alberto Patishtán por un crimen que no cometió. El escritor británico John Berger calificó de “injusta, estúpida y racista” la actuación de los letrados.

5.- De que los hay, los hay y ni trabajo da dar con ellos: Andrés Manuel López Obrador Asubió a su cuenta de Twitter: “No tuve vinculación con Chávez, mis adversarios usaron su imagen para atacarme, mi pésame a sus familiares, amigos y su pueblo”. Como canta el Divo de Juárez, “pero qué necesidad”.

6.- El juez del XVI Distrito en Materia Administrativa, con sede en el DF, licenciado Ricardo Gallardo Nava, amparó a los descendientes de los indígenas chiapanecos que fallecieron en Acteal en 1997, y declaró inconstitucional la petición que formuló el gobierno mexicano, para que en Estados Unidos se le dé protección a Ernesto Zedillo Ponce de León.

7.- En prisión enfrentará la profesora Elba Esther Gordillo, el juicio que por Lavado de dinero de procedencia ilícita se le instruye en el penal de Tepepan. La PGR incluyó además que se investiguen donde están, los 250 mil créditos que el gobierno de Vicente Fox le otorgó, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, poco antes de las elecciones federales del 2006.

8.- Llega hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a sus primeros 100 días, enviando al Congreso una iniciativa para frenar los monopolios en Radio y TV.

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.