My title page contents

LATINO, JESUITA, GUADALUPANO Y HUMILDE: ASÍ ES FRANCISCO

Por LUIS ARIEL RAMOS

Jorge Mario Bergolio, arzobispo de Buenos Aires fue elegido Papa, apenas en la quinta votación, por los 115 Cardenales Electores que participaron en el Conclave celebrado en la Hermosa Capilla Sixtina que decoró en el Siglo XVI, Miguel Ángel.

El nuevo Pontífice es el número 266 de la historia; hace ocho años pidió a quienes votaban por él,  que lo hicieran por el entonces cardenal Joseph Ratzinger; su hermana Elena declaró en la capital argentina, que no quería ser Papa y advirtió que ignora porque ahora SI QUISO.

La aparición en la chimenea de la “fumata blanca” a las 19.06 horas del martes 13 – tiempo de Roma- y el tañer de las Campanas, conmovió a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, que pese al frio y a la lluvia que calaba hasta los huesos, esperó más de una hora hasta que apareció el nuevo Papa en el Balcón principal de la Basílica, corazón del diminuto Estado Vaticano.

El protodiácono francés Jean-Louis Tauran hizo una hora más tarde, el tradicional anuncio ”Habemus Papam”, al tiempo en que un tímido y sencillo Pontífice, pidió a los feligreses que oren “porque haya en el mundo paz y fraternidad”. En tono de broma, añadió: “Mis hermanos Cardenales fueron a buscarme hasta el fin del mundo”,  y rezó a continuación el Padre Nuestro y el Ave María, que secundó la multitud –cada quién en su lengua natal-.

Elegido contra todos los pronósticos, es un conservador doctrinal y un progresista en lo social; acostumbra viajar en el Metro, en taxis y autobuses y cuando lo hace en avión, va en Clase Turista. Al abandonar el miércoles pasado la Residencia de Santa Martha, para dirigirse a sus nuevas habitaciones en el Palacio Papal, hizo su maleta, la cargó personalmente; y pagó la cuenta.

Lleva sin ostentación un CRUCIFIJO DE PLATA y no lució la tradicional Capa Roja de Armiño, solo colocó sobre su sotana blanca el mismo símbolo que usó Benedicto XVI ocho antes. Será coronado mañana Día de San José, en una ceremonia a la que asistirán seguramente varios jefes de Estado y de Gobierno y Dignatarios de otras Religiones y Naciones.

Los retos que tiene por delante, para sacar a la Iglesia adelante, le demandarán toda su atención y férrea voluntad, pero como botón de muestra, está  el pedimento que hizo a los Cardenales: “SEAN IRREPROCHABLES EN SU CONDUCTA Y DEFIENDAN LOS VALORES DEL CRISTIANISMO”. Así o más claro.

Igualmente antes de asistir el jueves a dar gracias la VIRGEN MARÍA, rechazó viajar en el auto  oficial, -un lujoso Mercedes Benz- y, se transporto en uno de los vehículos que utiliza la Guardia Suiza.

Con una sonrisa dijo a sus electores, “recen para que DIOS LOS PERDONE POR  HABERME ELEGIDO”. ¿Habrá sido una clara advertencia, de lo que vendrá más adelante”, conste es pregunta.

Hace muchos años, cuando enfermó gravemente y fue operado para extraerle un pulmón, una enfermera (que visitó México) que lo atendía, le obsequió una IMAGEN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE y le dijo que le rezara, ES MUY MILAGROSA, Y DESDE ENTONCES, LO ACOMPAÑA SIEMPRE.

Al llamarse FRANCISCO, pone de manifiesto que para ÉL, los pobres han sido siempre los más cercanos a su corazón. En la primera conferencia de prensa de su Papado, les dijo que el viernes pasado que “quiere una Iglesia POBRE, PARA LOS POBRES Y POR ESO PIDIÓ SER LLAMADO FRANCISCO, POR EL VENERADO SANTO DE ASIS”.

Es además fanático apasionado del equipo de futbol san Lorenzo de Almagro

Es el primer Latinoamericano elegido como PAPA y pertenece al grupo de naciones que junto con los africanos y asiáticos, representan su devoción por el CATOLISISMO, ROMANO, APOSTÓLICO Y GUADALUPANO.

CONFETTI

1.- Una reflexión: El periodista Pablo Hiriart, director del matutino “LA RAZÓN”, escribió desde Roma un artículo que apareció el lunes pasado. “Vi a un hombre maduro, pobremente vestido, que mostraba una cartulina que decía. FRANCESCO PAPA”, cuando le pregunte quién era Francisco, me dijo “no lo sabes, es SAN FRANCISCO DE ASÍS”.

2.- Otra más: La televisión mostró a un hombre de la tercera edad, hincado en la Plaza del Vaticano. Estaba solo rezando, empezó la lluvia y el hombre permaneció así; primero una dama piadosa se le acercó con su sombrilla y lo cubrió unos minutos; un señor enseguida hizo también lo mismo con su paraguas abierto.

3.- ¿Habrá sido el mismo personaje que describió Pablo Hiriart?, ¿PERO AMBOS CASOS, PARECEN PREMONITORIOS?

4.- La Fumata Negra se prepara con: CLORATO DE POTASIO, ANTRASERO Y AZUFRE y la Blanca a base de: POTASIO, LACTOSA Y COLOFONIA –resina natural-. Después de cada elección el cartucho es quemado en “la chimenea” mediante un sistema electrónico.

5.- Al encabezar la tradicional ceremonia del Ángelus, el Papa ingresó primero a la Plaza sin escolta, para saludar y abrazar a dos sacerdotes; más tarde desde el Balcón Pontifico saludó a la multitud diciéndoles en italiano: “hermanos y hermanas BUENOS DÍAS”. Improvisando advirtió: “LA MISERICORDIA ES CAPAZ DE CAMBIAR AL MUNDO; DIOS NO SE CANSA DE PERDONAR AL HOMBRE”.

6.- No dudemos que un día Su Santidad diga: “pero che, VOZ SOS: un boludo”.

7.- Sus primeros actos y su palabras, ¿MUESTRAN CLARAMENTE SU PROPÓSITO DE CAMBIAR Y REFORMAR LOS USOS Y COSTUMBRES DE NUESTRA IGLESIA? ¡es lo que esperamos y deseamos la mayoría de los mil doscientos millones de católico.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.