My title page contents

UTILIZÓ CALDERÓN TERRORISMO DE ESTADO Y TESTIGOS PROTEGIDOS

Por LUIS ARIEL RAMOS

Durante seis años, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa utilizó “sin cuarta y sin medida” Terrorismo de Estado para eliminar a personajes de todos los tamaños que creyó, se interponían en sus proyectos de gobierno, y que acusados por “testigos protegidos” purgaron sentencias que finalmente carecieron de validez jurídica.

Diseñó el programa “OPERACIÓN LIMPIEZA”, que siguió “al pie de la letra” Marisela Morales, nombrada procuradora pese a su pobre “currícula” e inexperiencia y a ser Doctora en Derecho.

Suman decenas los fracasos de quienes fueron llevados ante la justicia por las versiones de esa figura que son los “TESTIGOS PROTEGIDOS”, que en Estados Unidos transita con éxito en los tribunales, pero que en México durante el calderonato, solamente sirvieron para encarcelar a INOCENTES.

Ejemplos muchos: entre los más notables está desde luego, el del ameritado y probo general de división Tomás Ángeles Dauahare y el de Noé Ramírez Mandujano, ambos libres ahora, al no encontrar las nuevas autoridades de la PGR, elementos que justificaran ambas detenciones.

Otro caso muy comentado fue con el que se estrenó como procuradora en el 2008, la ambiciosa y juvenil Marisela y que se conoció como “EL MICHOACANAZO”, al detener a funcionarios y alcaldes del gobierno y de municipios de esa entidad, que finalmente todos salieron libres.

El general Ángeles Dauahare, al abandonar el miércoles 17, penal en el que fue recluido, manifestó no tener ambiciones de revancha pero advirtió que “analizará que actitud asumirá”; un día después  acusó a la administración de Felipe de aplicar TERRORISMODE ESTADO y de afianzar una “clara manipulación de la justicia para armar casos apoyados por TESTIGOS PROTEGIDOS. Así o más claro.

A su vez, el procurador General  de la República, Jesús Murillo Karam al referirse a esa liberación, explicó que los cargos contra el general “fueron fincados por el dicho de alguien bastante desacreditado”. Y advirtió que se iniciará una amplia averiguación sobre Rodolfo López Nájera, el famoso “JENNIFER”, ex abogado de Edgar Valdés Villarreal, alias “LA BARBIE”.

En TANTO EN LA PGR como en el DISTRITO FEDERAL se habla de que dejarán de utilizar a los TESTIGOS PROTEGIDOS, como piezas claves para armar los procesos judiciales. A menos claro está, que efectivamente su participación tenga validez jurídica y sus afirmaciones sean sostenidas en los careos que se harán con las personas a las que acusen.

Por lo pronto, tal y como lo escribí la semana pasada, los ofendidos seguramente exigirán reparaciones no solamente en su HONOR, quizá hasta económicas como podría ser el caso de Ramírez Mandujano, pues cuando fue inculpado era alto funcionario de la PGR, con un sueldo de 200 mil pesos mensuales. ¿Irá por ellos?, conste es pregunta.

El general Roberto Dawe González, pidió a la PGR que cierre su detención y proceso; su encarcelamiento formó parte también de la operación “Operación Limpieza”. Y los otros jefes militares encarcelados, APA. Conste es otra pregunta.

CONFETTI

1.- ASOMBRÓ AL MUNDO lo ocurrido durante la Maratón de Boston, que año con año corre tradicionalmente durante el tercer lunes del mes de Abril. Al parecer dos hermanos de origen chechenio, fueron los autores. Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en el enfrentamiento ocurrido en la noche del jueves 18, en el que también falleció un policía; su hermano Dzhokhar de 19 años fue detenido un día después -19-. Los móviles de este cruel atentado, se conocerán durante el juicio al que será sometido en los próximos días. Entonces sabremos si actuaron solos o si hay más implicados. Por lo pronto, las autoridades de Chechenia, se han desligado de este conmovedor acontecimiento que enlutó al pueblo de esa gran nación.

2.- Nombró el Papa Francisco a 8 Cardenales para formar la Comisión que los asesorará para crear un programa que modernice a la Iglesia, tan golpeada últimamente por diversos actos de corrupción y por la criminal actuación de los pederastas.

3.- Falleció en su residencia de la ciudad de México, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez el martes 16, día en que cumplió 94 años de edad. Su impresionante obra realizada en México y en varias ciudades del extranjero, quedan como ejemplo del trabajo de un hombre que enorgullece a la arquitectura mundial.

4.- Con claridad y firmeza el presidente Enrique Peña Nieto declaró que su gobierno tiene como prioridad combatir el hambre y alentó a Rosario Robles, a resistir las críticas que formulen los opositores a esta Cruzada. Por cierto hoy se reunirá la secretaria de Desarrollo Social con el Jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera para que los programas nos se dupliquen.

5.- Nicolás Maduro asumió formalmente la presidencia de Venezuela. Ganando pierde; su escaza y limitada experiencia política, la sostiene el “PAJARITO” con el que habla todas las noches. Más pronto que tarde, enfrentará severos problemas económicos, derivados por los años en que, Hugo Chávez derrochó el patrimonio económico de ese pueblo hermano.

6.- Únicamente dos latinoamericanos figuran en la lista que la revista TIME dio a conocer, sobre los cien  personajes más influyentes del mundo son: el Papa Francisco y el presidente Enrique Peña  Nieto.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.