My title page contents

MERCENARIOS EJERCEN AHORA EL PERIODISMO; ¿A QUÉ JUEGAN PABLO Y JESÚS?

Por LUIS ARIEL RAMOS

A mediados del siglo pasado, quienes ejercían el periodismo como REPORTEROS, tenían como mística fundamental DESCRIBIR LO QUE VEÍAN, EN FORMA OBJETIVA, SIN COMENTARIOS PROPIOS y con esos apuntes llegaban a las redacciones a la que pertenecían, para contarlas a las legiones de lectores de periódicos, que diariamente adquirían en los puestos callejeros, o recibían en sus hogares si tenían suscripción.

Pertenecían a un solo medio impreso, del que se sentían orgullosos cuando respondían soy REPORTERO de uno los periódicos que circulaban entonces.

Todavía en esa época, la prensa escrita era llamada EL CUARTO PODER, pues aún no existían los noticieros en la televisión o, en la radio.

Pero se impuso la pantalla chica; millones dejaron de leer y se conformaron con los breves datos que se ven en las pantallas televisivas o se oyen en los programas radiofónicos, que se repiten una  y otra vez en ambos sistemas electrónicos.

Quienes laboran en esos dos sistemas nacidos por el avance tecnológico, se dicen reporteros que leen con faltas de ortografía o que improvisan comentarios que golpean uno de los idiomas más hermosos del mundo, como es el CASTELLANO.

Y para colmo, como MERCENARIOS PRESTAN SUS SERVICIOS SIMLUTÁNEAMENTE, EN PERIÓDICOS, ESTACIONES DE TV O RADIO, SIN RECATO NI HORARIO ALGUNO.

¿Qué seriedad o seguridad tienen los televidentes, los que oyen la radio o leen columnas en diarios y revistas, de que quienes le informan, se conducen con VERDAD Y HONESTIDAD, cuando los propietarios de los medios, son hombres de negocios o empresas construidas exclusivamente para ganar dinero?

Y para colmo, desaparecidos los códigos de honestidad en la prensa, tv y radio, los PROPIETARIOS DE ESTOS MEDIOS, PERMITEN QUE los informadores más renombrados, cobren en oscuras oficinas, más por lo QUE NO DICEN, QUE POR LO QUE DICEN.

¿A QUE JUEGAN GUTAVO MADERO Y JESÚS ZAMBRANO?

En todo el mundo, las elecciones se organizan para comprar votos, sea mediante promesas de mejoramiento social o, de megaproyectos urbanísticos.

Constituyen el eje y la clave para ganar en las urnas, la voluntad popular.

Si se entiende claramente que al finalizar las campañas obtienen el triunfo quienes formularon las mejores ofertas y, estas para hacerlas realidad tendrán costos económicos, no se comprende que pretenden los líderes del PAN Y EL PRD, al exigir que los programas sociales se blinden, como condición para continuar apoyando el Pacto por México.

Ambos están fuertemente presionados por los enemigos declarados del nuevo gobierno: Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, pero de ahí a exigir que se BLINDEN los programas sociales, hay mucha diferencia.

Qué quiere decir BLINDAR: entre las 720 mil respuestas que ofrece Google en Español, encontré la siguiente que más se acerca a la expresión que usaron ambos políticos, “Blindaje deriva del inglés BLIND, qué significa ciego, en alusión a una protección de golpes externos”.

El “Genocida” por conducto de sus sicarios que encabeza el senador de partido Ernesto Cordero, acusa al dirigente panista de estar entregado totalmente al presidente Peña Nieto y quizá por esto, gustavito (con minúsculas), se puso el overol de guerrillero.

“El Peje” está a la casa del chucho chico, para provocar la deserción masiva de perredistas y sumarlos a su “membrete” llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que desde ahí, se haga realidad el sueño que lo apasiona: ser presidente de México.

Al “sonsobrino” se le olvida por ejemplo que el “GENOCIDA” COMPRÓ a los miles de adherentes con los que infló los padrones azules y que el mismo de expulsó, para que Acción Nacional regresara a sus orígenes como partido de oposición.

Y el Chucho chico está como el “Perico que si no se mueve, se lo carga la…”

Pero lo más importante, es que si se salen del Pacto por México, ambos valdrán…

CONFETTI

1.- Murió Christian Denuve, investigador de las Células, trabajo que le dio Nobel de Medicina.

2.- Están ya detenidos el autor intelectual y el que actuó de “señuelo” en el asesinato de los Hermanos Páramo González. La fiscalía del estado de Chihuahua declara que solo falta detener al autor material, identificado ya. Aquellos que exigieron en sus columnas publicadas en varios diarios, a los gobiernos federal y estatal el rápido esclarecimiento de este lamentable crimen, deben reconocer ahora públicamente que este se dio, por el pago de diez mil pesos, deuda que los fallecidos debían por actividades de narcomenudeo.

3.- Cuando el HONOR Y LA BUENA CRIANZA NO SE MAMAN, producen hombres como Humberto Benítez, quién declaró públicamente que no renunciaría a la Procuraduría Federal del Consumidor, porque él no dio personalmente la orden de clausurar el restaurante que le negó a su hija una mesa. Su permanencia en esta importante dependencia del gobierno federal, es una demostración que uno es el discurso presidencial de que “NADIE ESTA POR ENCIMA DS LAS LEYES” y otro la contundente realidad.

4.- Falleció Humberto Lugo Gil, político de largo historial. En Pachuca, capital del estado de Hidalgo, se le rindieron honores, mientras que en el PRI nacional, solamente se le recordó con una lacónica esquela.

5.- Alfonso López, campeón mundial de frontón de Cesta Punta, durante el torneo celebrado en Montevideo, Uruguay , en 1955. Fue durante muchos años Cronista Taurino del periódico Excelsior. A sus deudos –su esposa está muy delicada de salud y sus hijos, entre ellos Dolores -brillante alumna de la Secundaria de la Escuela Primaria, Secundaria y Preparatoria de la Ciudad de México- un abrazo solidario del autor, esposa e hijos, de estas líneas.

6.- Invitado por el PRI nacional, estuvo en México José María Aznar. El doble del gran cómico inglés que inmortalizó a “Charlot”, ha sido mencionado como defraudador del fisco de su país, pues cobró durante varios meses como presidente del Partido Popular, cuando era ya presidente, al mismo tiempo presidente del gobierno español. ¿Seguimos los mexicanos usando plumas y vistiendo taparrabos, para traer a gran costo a figuras como a este ASNAR con (S)? Conste es pregunta.

7.- El Papa Francisco recibió en el Vaticano al Papa copto, iglesia católica oriental con sede en El Cairo, Egipto. Hablaron sobre el sufrimiento de los cristianos en el mundo. Ayer, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, elevó a los altares a María Guadalupe García Zavala, conocida en Jalisco, como la “Madre Lupita”. Con esto ya son 29 los Santos mexicanos.

8.- PREOCUPATE FELIPE, debe escribir su cuñadito, en lugar de criticar los resultados políticos que alcanza el nuevo gobierno federal.

9.- Los líderes actuales del partido de la Revolución Democrática, festejaron el vigésimo cuarto aniversario de la fundación del PRD, olvidando a Porfirio Muñoz Ledo, quien con su talento unificó alrededor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a los ideólogos de la izquierda mexicana.

10.- Se estrenó en México la película “5 de Mayo”, filmada con la aportación de varias instituciones, entre ellas la del gobierno del estado de Puebla. La cinta gira en torno a la figura del general Ignacio Zaragoza y de tres personajes inventados por el argumentista. El mílite nacido en Texas -cuando este vasto territorio nos pertenecía- no participó en ninguna acción que cubrió de gloria a las fuerzas armadas nacionales, pues estuvo enfermo de tifoidea– hay versiones que señalan que se la pasó bajo el influjo del alcohol-, pero como era el secretario de Guerra del gobierno de Juárez se le atribuye el mérito. Los generales mexicanos que defendieron los Fuertes de Guadalupe y Loreto, fueron: Jesús González Ortega, Porfirio Díaz, Miguel Negrete y Felipe Berriozábal. De estos Héroes y del batallón de Zacapoaxtlas, no se menciona nada. ¿Qué ingratitud, de los realizadores y patrocinadores de este mamotreto cinematográfico?

Sigueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.