My title page contents

UN VIAJE INOLVIDABLE

Por LUIS ARIEL RAMOS

SAN PETESBURGO, RUSIA, 10 de junio del 2013.- Aquí, en el corazón de la PERLA DEL BÁLTICO, donde el 25 de octubre de 1917, el capitán  del Crucero AURORA ordenó disparar el cañonazo que dio inicio a la revolución que terminó con la dinastía de los Romanov, María de Jesús y un servidor, hemos recorrido asombrados el esplendor de los palacios que construyeron PEDRO y la esposa de su nieto CATALINA.

Dividida por las aguas del rio NEVA, la antigua capital del Imperio Ruso, se llena de miles de turistas que disfrutan de un cálido clima, unos días antes de que oficialmente llegue el Solsticio y con él, las Noches Blancas del VERANO RUSO.

Esbeltas y hermosas mujeres vestidas con los diminutos pantaloncillos y camisetas multicolores que impusieron las jóvenes occidentales  –aquí los usan todo el día- para estar a tono con el Sol radiante que se oculta bien entrada la tarde-noche.

Caminan con paso ágil como si tuvieran prisa, causando admiración sus torneadas piernas, adornadas por zapatos que envidiarían los aparadores más exclusivos de la 5ta avenida neoyorquina y de otras capitales del mundo occidental.

Las calles y avenidas de esta metrópoli que habitan 6 millones de habitantes y por las que transitan diariamente miles de visitantes que formamos largas colas para entrar a su Museos, Palacios, galerías de arte y kioscos donde expenden helados y refrescos de las marcas de mayor consumo mundial.

La ciudad fundada el 27 de mayo de 1703 por Pedro El Grande, luce limpia, no hay limosneros y se muestra muy activa reconstruyendo antiguos edificios, iglesias, monumentos y nuevos rascacielos para sus habitantes permanentes.

Apegados a su historia, se muestran orgullosos de todas las tres etapas que han vivido: la zarista, la comunista y la actual.

Sorprende que los edificios oficiales y las sedes sindicales, construidos en el pasado, luzcan  todavía hoy la HOZ  Y EL MARTILLO, símbolos de una época desaparecida ya.

CHINA Y MÉXICO ARREGLAN SUS DIFERENCIAS.

Además del baño de sangre que nos heredó Felipe, también erosionó la economía de los productores de carne porcina, al suspender las ventas de este alimento a China, al  parecer por sugestión del Dalai Lama.

En la visita que hace en estos días el presidente Xi Jinping a México, se está dejando atrás el perverso malentendido que dejó el que se fue y con Enrique Peña Nieto, se trabaja en el establecimiento de un amplio TRATADO COMERCIAL que beneficie a las dos naciones por igual y en semejantes condiciones.

Son las características que han manifestado los dos jefes de Estado y al que podrán sumarse sin duda también: Chile, Colombia, Perú y Costa Rica.

¿PORQUÉ HAN MUERTO TANTOS PERIODISTAS?

Desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sometió a los propietarios de los medios de comunicación –prensa, radio y TV- para que difundieran prioritariamente los pormenores de su ESTÚPIDA GUERRA, aquí en este espacio advertimos lo que lamentablemente ha ocurrido: los reporteros  han muertos por decenas.

Obligados por los jefes de información, los profesionales en este maravilloso oficio, penetraron como era de esperarse las filas del crimen organizado.

¿Cuántos de los fallecidos se contaminaron con los billetes verdes que abundan en esos frentes?

Ahora en los noticieros de TV de Rusia y Francia dan cuenta diariamente que EN MÉXICO EL EJERCICIO PERIODÍSTICO, ES UNA ACTIVIDAD MUY PELIGROSA.

Mientras que como ya también lo publicamos aquí, EL GENOCIDA  se la pasa BOMBA EN LA HAMACA QUE LO MECE EN HARVARD.

CONFETTI

1.- Después de permanecer un año en la cárcel acusada de despojo, salió libre la señora María Orozco, madre de los dos hijos de Genaro Góngora, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las criticas que le hacen en todos los medios de comunicación, sus amigos y quienes no lo son, destruyen diariamente el prestigio que se labró durante sus largos años como servidor pública en la Judicatura Nacional. ¿Habrá sido por un arranque senil o por avaricia? Conste es pregunta. Por cierto durante el año en que estuvo presa la señora Orozco, don Genaro nunca visitó a sus hijos: Pos que “jijo” dirían en el pueblo.

2.- Niega el presidente Humala indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, que purga desde el 2009, una condena de 25 años.

3.- Disminuye el peligro que representan las fumarolas del volcán Popocatépetl.

4.- Funcionarios  del gobierno federal de Estados Unidos viajan a Guantánamo, Cuba, para evaluar el cierre del penal.

5.- Los habitantes de la región del  Chocó, Colombia, viven en un “Paraiso de extrema pobreza”.

6.- El Presidente Santos espera firmar acuerdos este mismo año, que faciliten la Paz con las FARC.

7.- Venezuela asume la presidencia de la Comisión de Justicia y Seguridad del Mercosur, para impulsar la prohibición de torturas en la Región.

8.- Afirma el presidente Peña Nieto, que el país requiere que Petróleos Mexicanos se convierta en una empresa del Siglo XXI y, advierte que nunca Pemex dejará de ser propiedad de los mexicanos. Así o más claro.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.