My title page contents

MOSCÚ; EL MANEJO DE 200 MDP, ESCINDE AL PAN

Por LUIS ARIEL RAMOS

Asediada por los Tártaros, franceses y alemanes, la ciudad de Moscú  invadida e incendiada  tres veces, pero -jamás conquistada- es la capital de una nación que ocupa 17 millones de kilómetros cuadrados, en los que viven poquito más de 142 millones de habitantes.

Referida como la ciudad más cara del mundo actual, dividida por el río Moskvá, se renueva y crece día con día con nuevas avenidas, parques y edificios que muestran claramente su progreso y poder económico.

Desaparecida en 1991 la Unión Soviética, se creó la Federación Rusa que agrupa a 21 estados autónomos. Moscú recobró  en 1917, su sitio histórico como capital del país que ocupa el noveno territorio habitable de nuestro planeta y también el noveno lugar ente los más poblados del mundo.

Tiene el metro más lujoso e impresionante del mundo. Enormes candelabros iluminan los amplios espacios por donde transitan los millones de moscovitas y turistas ávidos de conocer la obra de ingeniería más colosal que el hombre ha construido para transportarse a gran velocidad por el subsuelo de una ciudad.

Los paneles elaborados por famosos diseñadores, colocados en las paredes y techos de los andenes, muestran las escenas cumbres de la revolución de octubre de 1917, que instaló en el poder a los bolcheviques.

La figura central en esos bajo relieves, la ocupa Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), fundador del estado soviético. La de José Stalin fue suprimida, después de que en 1960, Nikita Jrushohov denunció los crímenes cometidos durante los treinta años que gobernó Iosef Vissariónocich; en su lugar se colocó a una mujer que simboliza la paz.

Otro detalle que nos llamó poderosamente la atención a María de Jesús y a un servidor, fue que al recorrer en autobús esta metrópoli, conocimos la hermosa avenida que ordenó construir Nikita, a imagen y semejanza de la 5ta. Avenida neoyorquina.

El entonces gobernante que en 1960 se hizo mundialmente famoso al golpear con uno de sus zapatos, el atril de la tribuna del Salón de Sesiones de las Naciones Unidas, al recorrer las calles y avenidas de la Gran Manzana, quedó tan impresionado de esa famosa avenida, que a su regreso a Moscú ordenó que se erigiera otra igual y como aquella tiene, esbeltos edificios y elegantes boutiques, que cumplimentaron la orden de Nikita.

Asombra también que edificios gubernamentales y de sedes sindicales y campesinas, luzcan en sus fachadas adornadas con columnas de estilo griego, la HOZ Y EL MARTILLO, símbolos de una época que ya se fue para siempre.

Pone manifiesto que los habitantes de esta enorme nación, respetan y reconocen el esfuerzo que han realizado sus gobernantes a través de su milenaria historia.

Nunca escuchamos crítica alguna a ninguno de ellos; orgullosos se expresan de los ZARES, COMUNISTAS O SOCIAL-DEMÓCRATAS, que los gobernaron. Este servidor, le preguntó a una de nuestras guías, su opinión sobre el actual presidente de la Federación:  Vladimir Vladimírovich Putin: ESTE YA CENÓ, me dijo.

Estas tres palabras ilustran más que un largo y sesudo editorial. Usted amable lector de estas líneas ¿está de acuerdo?, conste es pregunta.

200 MILLONES DE PESOS ESCINDEN AL PAN

La decisión de Gustavo Madero de relevar a Ernesto Cordero, como jefe de la coordinación de la fracción panista en el Senado de la República y que dispone de 201 millones de pesos al año,  ha provocado que maderistas y calderonistas se estén dando con todo, sin importarles que esta división ocurra cuando faltan escasos 15 días para las elecciones del Uno de julio próximo, que renovarán una gubernatura y en 13 estados má, alcaldías y diputaciones locales.

Escandaliza a nivel nacional, que esos 200 millones de pesos, el testaferro del  expresidente, lo distribuía entre amigos y parientes cercanos a “Lipe” y –ladrones-, perdón seguidores que a cambio de esos dineros le siguen todavía.

La auditoria que se le hizo a esa partida presupuestal, refleja que incluye comidas, ropa infantil, condones y prestamos,  entre estos, uno para el cuñadito que sin ningún rubor, escribe en un tabloide de la ciudad de México, un hijo de Juan Ignacio y cuates de la misma cuadra. “No pos si, con esos insaciables, nI modo? Dicen en el pueblo.

CONFETTI

1.- Voló ayer el presidente Enrique Peña Nieto a Londres, Inglaterra, para participar en la Conferencia del G8 que tendrá lugar en la ciudad de Lough Erac, Irlanda del Norte. Después atendiendo una invitación del Primer Ministro inglés hará una visita de Estado. Por cierto después de representar en México a la Gran Bretaña, como embajadora, se despidió la señora Judith Macgregor.

2.- Reconoció el Papa Francisco que dentro de la Curia Romana existe un influyente Lobby Gay . El Santo Padre anunció que este año se publicará la Encíclica de la Fé, que quedó inconclusa Por la renuncia de Benedicto XVI. Será un trabajo a 4 manos dijo el Pontífice.

3.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin fue recibido por David Cameron en la residencia de Downing Street 10. Cambian impresiones sobre Siria.

4.- Después de que se efectúen las elecciones del próximo Uno de  julio y se conozcan los resultados, senadores y diputados participarán en dos períodos de extraordinarios de sesiones. ¿se discutirán las Reformas Energética y Fiscal?, conste es otra pregunta.

5.- Se ha convertido en un show muy desagradable el caso del ex de Tabasco, Andrés Garnier Melo. Por lo pronto se esconde en el Hospital Ángeles del Pedregal, pretendiendo fingir que está delicado de salud, para evitar su traslado a Villahermosa.

6.- Cuando el Uno de septiembre de 1952, este servidor se llegó por vez primera al edificio de Donceles y Allende, donde estaba entonces la Cámara de Diputados –hoy sesionan allí los representantes del DF- el país estaba dividido en 172 distritos electorales. Los legisladores tenían un sueldo oficial de 33.33 pesos diarios y una compensación de 30 mil mensuales. Quienes formaban parte de las diferentes comisiones de trabajo, recibían mil pesos más al mes. No tenían ninguna otra compensación, ahora –ignoro desde cuando- reciben sueldos y compensaciones que no tienen parangón en ningún país del mundo y el trabajo que realizan es primitivo y deja mucho que dejar. Se les debe exigir que trabajen, de lunes a viernes de cada una de las 52 semanas de cada año, sin más descanso que los fines de semana. Y cuando no asistan, de inmediato se les deben descontar la parte proporcional de las ausencias. ASÍ SE HARÍAN MERECEDORES A LA ENORME FORTUNA QUE COBRAN POR TRABAJAR SOLAMENTE 4 MESES AL AÑO.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.