My title page contents

SINIESTRO CONVENIO

Por LUIS ARIEL RAMOS

Como lo publiqué en este espacio hace seis años y medio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ordenó  el 6 de diciembre del 2006 que el ejército iniciara una escalada frontal para combatir al crimen organizado asentado entonces en varías zonas del Estado de Michoacán.

El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, obedeció de inmediato la instrucción verbal del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, sin exigir de este, un documento oficial que respaldara esta acción, que desencadenó acciones de debieron a su vez, ser autorizadas por el Congreso de la Unión.

Existía el antecedente de que el general Clemente Ricardo Vega García, le pidió a Vicente Fox un documento oficial, para movilizar al ejército y al no firmarlo el entonces presidente, la orden no se ejecutó.

Calderón Hinojosa sabía que el titular de la Defensa, estaba muy molesto, porque el mandatario había nombrado como subsecretario a Tomás Ángeles Dauahare porque este divisionario tenía más prestigio y más méritos que él y además gozaba de mayor respeto en el mundo castrense.

Por esto “Don Lipe” lo tranquilizó indicándole que tuviera paciencia, pronto el subsecretario llegaría a la edad del retiro obligatorio y así fue.

El año pasado, el general Ángeles Dauahare asistió a un acto proselitista de la campaña del entonces candidato Enrique peña Nieto, al terminar este evento, varios periodistas le preguntaron su opinión sobre la “guerra” y el divisionario respondió. “esta no conduce a nada”.

Fue suficiente para que Galván Galván le cobrara al presidente el favor de enviar a los soldados a la calle, sin  documento de por medio.

El divisionario,  tres generales más, un teniente coronel y un mayor, fueron acusados por “testigos protegidos” de tener nexos con el crimen organizado y fueron encarcelados, Galván Galván, temía que si Tomás Ángeles Dauahare era nombrado por Peña Nieto secretario de la Defensa, tendría que aclarar su participación en esa “guerra” y sobre todo, explicar en detalle los millones de dólares que manejó para equipar a las tropas.

Todos, menos el mayor, ya están libres y están en proceso de reivindicación formal. Y tal y como aquí lo hemos escrito, un DISPENSE NO BASTA.

CONFETTI

1.- Para que el Pacto por México se salve, el PRI reconoce que su candidato a la gubernatura del Estado de Baja California, perdió las elecciones y el PAN y el PRD exigen que haya también una reforma electoral, antes que la Energética y la Fiscal.

2.- Cuando se esperaba que esta semana viajaría a México, sorprendió, la renuncia de Janet Napolitano como secretaria del Seguridad Nacional del gobierno del presidente Barack Obama, pues aceptó ser Rectora de la Universidad del Estado de California.

3.- Aplaza la Comisión Federal de Comunicaciones (COFETEL) seis meses el apagón analógico de las televisoras de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

4.- Endurece el Papa Francisco las penas para los CURAS PEDERASTAS, critica que los dignatarios de la Iglesia se transporten en vehículos de lujo e inicia los trabajos para transparentar las  funciones del Instituto para las Obras de la Religión –Banco del Vaticano-.

5.- Continua Edward Snowden , viviendo en el aeropuerto de Moscú y solicita ser enviado con SEGURIDAD A UN PAÍS LATINOAMERICANO –Ecuador, Venezuela y Bolivia, se declaran listos para recibirlo-.

6.- El doctor Frank Mora declara en Miami, que los millones de dólares del exilio cubano, no irán a promover inversiones a la isla, mientras sigan vivos los hermanos Castro.

7.- Enciende el repudio popular a lo largo y ancho de la Florida, el veredicto de inocente que emitió el Jurado en favor del vigilante George Zimmerman, que mató de un balazo al joven afroamericano Trayvon Martin. Cinco mujeres blancas formaron parte del jurado, seleccionado entre más de 500 aspirantes.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.