My title page contents

REVIVE REFORMA ENERGÉTICA, ARCAICOS TABÚES

Por LUIS ARIEL RAMOS

Ante la insistencia del gobierno federal de que este mismo año habrá reforma energética, se agitan las inquietudes de quienes están a favor o en contra.

En todos los Foros Internacionales a los que asiste como observador o participante el presidente Enrique Peña Nieto, ha declarado con firmeza, que el proyecto es necesario para que México crezca económicamente.

Inclusive funcionarios de todos los niveles de su gobierno, advierten la urgencia de que LA REFORMA, será el pivote que dispare al país hacia la modernidad a que obliga el siglo actual.

Por lo pronto y aún cuando OFICIALMENE NO SE CONOCE TEXTO ALGUNO QUE SEÑALE SI EL MENCIONADO PROYECTO SERÁ LIGHT O DE GRAN CALADO, ya hay a la fecha dos posiciones encontradas: la del presidente de Acción Nacional, a favor y la de la izquierda que hará cerrada oposición desde varios frentes.

En el primer caso, el PAN  propone reformar los artículos 25,27 y 28 de la Constitución; otorgar concesiones a empresas privadas y públicas de México y del extranjero, en los proyectos de exploración y producción; que crearían 100,000 empleos; vendrían 30,000 millones de dólares anuales; crecería el PIB nacional un 2%; y, disminuiría el 40% el costo de la energía eléctrica.

Advierte Gustavo Madero, líder nacional azul, que todo lo anterior es “APERTURA, NO PRIVATIZACIÓN. NO VAMOS A VENDER NI UN TORNILLO DE PEMEX, NI UNA REFINARÍA, NI UN POZO”.

Mañana el dirigente azul, oficialmente dará a conocer su proposición a diputados y senadores de sus respectivas bancadas.

Por su parte, las organizaciones de izquierda se oponen a todo, están en contra de que no se les roce con el pétalo de una rosa, a “los Veneros que nos escrituró el diablo” –como llamó al petróleo  Ramón López Velarde en su poema Suave Patria-.

El otrora guerrillero Jesús Zambrano, ha expresado que el PRD SE RETIRARÁ DEL Pacto por México, si se modifica uno solo de los artículos constitucionales, para “entregar al capital extranjero el oro negro”.

A su vez Andrés Manuel López Obrador organizará manifestaciones de protesta en todo el territorio nacional, para oponerse con todo a esa apertura, que niegan el presidente del país y sus colaboradores.

Y desde luego están las tribus perredistas, que con dirigentes diversos, apoyan unos al “Peje” y otros al PRD y unos más al recién resucitado Marcelo Ebrard, cuya aspiración inmediata es ganar la dirigencia nacional y desde ahí, aspirar a la candidatura presidencial del 2018.

CONFETTI

1.- Independientemente de los motivos personales que tuvo Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, para denunciar que José María Asnar (con s de asno) y Mariano Rajoy, se enriquecieron con los millonarios ingresos que proporcionaban empresas españolas a cambio de recibir tratos preferentes de ambos, crece en toda la Península, la petición unánime de que DEBE IRSE DEL GOBIERNO el segundo de ellos, pero el ahora “delgado” mandatario se aferra al cargo vergonzantemente mientras la crisis aumenta cada día.

2.- ¿Con que derecho se insulta al expresidente Fox, porque opinó que ha sido el mejor gobernante de la historia, incluyendo a Benito Juárez?, el colmo de ese “desgarre de vestiduras”, lo encabeza el Cabildo de la ciudad de Oaxaca al  calificarlo, como persona “non grata”. Pos de que se trata

3.- El lunes pasado se conmemoró el Décimo Aniversario de la muerte de Celia Cruz, quienes gustamos de la “Guarachera” como se le decía popularmente, admiramos su espléndida VOZ, y nos seguimos deleitando y bailando con sus inolvidables interpretaciones.

4.- Después de leer los mamotretos de Fabrizio Mejía Madrid, “Disparos en la Oscuridad” y “Nación TV”, que razón tiene la sentencia de que EL PAPEL AGUANTA TODO, hasta esos desahogos de un ser envenenado, por el ambiente en que labora  como “chupatintas”.

5.- Ayer miles de ciudadanos salieron a las calles de las principales ciudades estadounidenses para exigir justicia por la libertad del exvigilante vecinal George Zimmerman, que asesinó al joven de color Trayvon Martin de un tiro. El presidente Barack Obama se sumó a esa GRAN OLA, declarando que él mismo pudo haber sufrido lo mismo hace 37 años.

6.- La quiebra financiera de la ciudad de Detroit, primera en su tipo en Estados Unidos, sacude a Wall Strett.

7.- Propone el presidente Peña Nieto al Senado de la República, como: embajadores a Patricia Espinosa Castellano, para Alemania; a Porfirio Thierry Muñoz Ledo, ante la UNESCO: a Agustín Gutiérrez Canet, en Rumanía; a Julio Camarena a Filipinas; a Felipe Enríquez Hernández a la República Oriental de Uruguay;  y como Cónsules a Andrés Roemer Slomiansky, en San Francisco; y, a Orlando Arvizu Lara, en San Juan de Puerto Rico.

8.- No entiendo las razones del gobierno mexicano, para negar e ignorar que en la captura del Z 40, la labor de inteligencia, estuvo a cargo de EU; un avión Dron envió las Cordenadas, que ubicaron la camioneta en la que viajaba el capo. La DEA se las proporcionó a los marinos que lo capturaron, hecho que ha merecido el reconocimiento mundial.

9.- Llega hoy a Brasil el Papa Francisco, para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Río de Janeiro. Mañana oficiará una Misa, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida. El Papa se transportará en un jeep abierto, para estar en contacto con los miles de católicos de todo el mundo, que participarán en estas jornadas.

10.– Murió en la mañana del sábado anterior a los 92 años de edad, la periodista Helen Thomas. En 1960 la United Press International, la comisionó para cubrir la campaña presidencial de John F. Kennedy y luego la acreditó como reportera permanente en la Casa Blanca. Por su antigüedad se convirtió en la Decana, tuvo el PRIVILEGIO ÚNICO de tener silla con su nombre, ubicada en la primera fila de la Sala de Conferencias, Distinción que le permitió a ella, hacer siempre la primer pregunta de cada sesión, al presidente o al Asesor de Prensa. Su estilo incisivo para interrogar, le dieron fama. Cuando la Iglesia de la Unificación, con sede en Corea del Sur, adquirió la UPI en el 2000, empezó a trabajar para la Cadena Hearst conservando sus mismas prerrogativas. Se retiró hace dos años. Descanse en paz, esta gran reportera, que enorgullece sin duda a las damas que mundialmente laboran en ESTE NOBLE Y MARAVILLOSO OFICIO.

12.- Antes de viajar al gigante sudamericano, el Papa Francisco creó una Comisión que verificará las cuestiones económicas de la administración del Vaticano. La integran laicos, expertos en materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas y serán colaboradores de los 8 Cardenales  que estudian actualmente el proyecto de reforma de la Constitución Apostólica PASTOR BONUS, sobre la Curia Romana.

Sigueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.