My title page contents

LOS DISCURSOS Y LA REALIDAD; EL PAPA REGRESÓ AL VATICANO

Por LUIS ARIEL RAMOS

Enorme abismo empieza a separar las promesas que ofrecen los discursos y la realidad que se vive en inmensas zonas de México, en donde unos explican con detalle las acciones que se proponen hacer y otros muestran con siniestra claridad, que se mueven con planes ejecutados con impresionantes resultados que escalan nuevamente los índices delictivos.

Funcionarios y voceros del gobierno federal –incluido el propio presidente de la república– pronuncian mensajes triunfalistas que ponen sobre aviso al crimen organizado, sobre los movimientos que harán soldados, marinos, policías federales, estatales y municipales para que la paz regrese al territorio nacional.

Esto permite la percepción de que parezca un juego, entre gatos y ratones, en el que los primeros mueven a sus comandos libremente para asesinar o secuestrar a ciudadanos inermes y a funcionarios de todos los niveles.

Con esos datos en su poder, sus estrategas diseñan sus operativos que culminan con éxito en su propósito de someter bajo su control amplias regiones del territorio nacional. Cuyos habitantes deben pagar derechos de piso, para conservar sus vidas y pertenencias.

Un vicealmirante y uno de sus escoltas fallecieron en una emboscada perfectamente planeada, en la que su esposa y otro ayudante, resultaron heridos cuando su vehículo abandonó la autopista de Occidente para transitar por un camino alterno.

¿Cómo supieron sus agresores que la camioneta iba a modificar su ruta para circular por ese camino secundario?, esta es la pregunta que habrán de responder las tres personas que se informa oficialmente ya fueron detenidas.

Esta ejecución realizada con puntual acierto con armas de alto poder tecnológico deben advertir a los tres niveles de gobierno, que cuando oficiales o funcionarios de alto rango viajen por carretera, deben estar protegidos desde el aire, por helicópteros que dirijan los autos que los transportan.

A lo anterior se debe cambiar totalmente la estrategia que inició el gobierno federal anterior, de magnificar en conferencias de prensa, “triunfos pírricos” de los operativos oficiales de esta guerra no declarada.

Toda la información que aparezca en los medios, debe ser discreta en tanto continúe el baño de sangre que a enlutando miles de hogares de uno y otro bando.

SORPRENDE AL MUNDO EL NUEVO ESTILO DE LOS VIAJES PASTORALES.

Utilizando un vehículo descubierto sin blindar, el Papa Francisco transitó en medio de las multitudes que lo aclamaron a su paso, durante su visita pastoral que efectuó la semana pasada al Brasil, para inaugurar y clausurar las Jornadas Católicas de la Juventud.

Los discursos que pronunció el Sumo Pontífice, fueron claros y sencillos para que los jóvenes “superen el odio y cambien al mundo” y sin temor se acerquen a JESÚS para “arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo y la intolerancia que edifique un mundo nuevo”.

Tres millones de fieles lo oyeron decir el domingo, en la playa de Copacabana, de Río de Janeiro, “LA IGLESIA CUENTA CON USTEDES; EL PAPA CUENTA CON USTEDES, NO TENGAN MIEDO DE LLEVAR A CRISTO A CUALQUIER AMBIENTE, HASTA LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES: TAMBIÉN A QUIEN PARECE MÁS LEJANO, MÁS INDIFERENTE”.

Durante su viaje de regreso a Roma, saludó a en la cabina del avión destinada a los corresponsales que lo acompañaron fue, cuestionado acerca de que en el Vaticano existe un “lobby gay”. Si una persona es gay –les dijo- y busca al señor con buena voluntad, quién soy yo para juzgarla.

Sobre este particular abundó: “se escribe tanto sobre esto, pero todavía no encuentro a alguien que lo diga en su carta de identidad. Dicen que hay, pero se debe distinguir entre el hecho de que una persona sea gay y del hecho de hacer “lobby” y eso es lo que no está bien”.

“El catequismo de la Iglesia –añadió- dice que estas personas no deben ser discriminadas sino apoyadas; el problema no es tener esta tendencia, son hermanos, el problema es hacer “lobby”, es este el problema más grave”.

La próxima reunión de estas jornadas, tendrá lugar en el 2016, en la ciudad de Cracobia, Polonia, sede de la que fue arzobispo el Papa Juan Pablo II.

CONFETTI

1.- Luis González Plasencia defensor de los jóvenes que destruyeron el 1 de diciembre del año pasado, el Centro Histórico de la Ciudad de México y que agredieron después, el 10 de junio anterior a los policías metropolitanos, aspira sin ningún pudor a ser reelegido por otros 4 años más, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

2.- La existencia de miles de familias que ingresaron al grupo de los más pobres del país, pone de manifiesto el fracaso del programa Oportunidades, que con creo la administración federal anterior.

3.- El conductor del programa matutino de noticias del canal 13, dijo muy sonriente que “funcionarios de la talla del Papa, siempre se trasladan en automóviles negros muy impresionantes” en tanto que el Papa Francisco, pasará a la historia porque utilizó un modesto jepp en su visita a Brasil.” ¿Se habrá referido a la “talla” de la sotana del Pontífice?, conste es pregunta.

4.- Cunde la corrupción en las subdelegaciones Jurídicas y de Gobierno del DF. Funcionarios e inspectores cobran a los comerciantes informales –incluyendo a quienes venden periódicos y revistas en las esquinas metropolitanas- cuotas relacionadas con el tamaño de sus humildes puestos callejeros.

5.- ¿Quién o quienes protegen en su fuga, al arbitrario inspector que humilló y robó al pequeño niño Totzil, que vendía dulces y cigarros en el corazón de la ciudad de Villahermosa?, conste es otra pregunta pues este abusivo sujeto, ha desaparecido. Conste es otra pregunta.

6.- Al parecer las reformas energética, fiscal y hacendaria se presentarán juntas durante el período legislativo que se iniciará formalmente el 1 de septiembre venidero. ¿Será?

Sígueme en Twitter @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.